Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

sábado, 7 de mayo de 2011

CRUCES DE MAYO.-

Este fin de semana se está celebrando en Burriana el acto conocido como "Las cruces de Mayo". Esta es una tradición que los falleros importaron de Andalucía ya que en aquella Comunidad son muchas las poblaciones que se engalanan también con las cruces.

Las vereis en las fotos que a continuación vienen, pero una somera explicación consiste en decir que las 17 comisiones falleras de la ciudad (hay una que se ha creado recientemente pero hasta el nuevo ejercicio fallero no  puede participar en los actos)  confeccionan un total de 34 cruces, una por cada falla mayor y otra por la falla infantil. Estas cruces están hechas básicamente con flores. Para hacerse una idea del trabajo que representa comento que en este año hay un par de cruces que llevan más de 1.000 docenas de claveles. A esto se le junta la inventiva, las ideas que se barajan y el arte de la comisión para concebir su cruz de este mayo.

Dentro del pasado año fueron declaradas de Interés Turístico Provincial, lo cual hace que aún sea mayor la afluencia de visitantes. A tener en cuenta que este año no se han celebrado el primer fin de semana de mayo si no el segundo, con lo cual se ha huido de la cercanía con la Semana Santa en la que las flores, y más concretamente los claveles, al ser muy alta la demanda se ponen a unos precios muy caros por lo que con este retraso se han dejado unos días para que los precios volviesen a la normalidad, el interés económico en que los precios no sean excesivos es manifiesto puesto que en este apartado de cruces muchas comisiones invierten más de 6.000 euros.

La lástima auténtica es que un día como hoy sábado, primer día de las cruces, por la tarde hayamos tenido una intensa lluvia que desgraciadamente ha hecho destrozas a aquello en lo que tanto interés se ha puesto.

Aquí pongo unas fotos de esta mañana de algunas de las Cruces, cuando estaban bonitas, acabadas de montar, que es cuando al pueblo le dan un atractivo diferente.

Saludos a todos.


DE ULTIMA HORA: El domingo por la tarde salí a dar un paseo por la calles de la ciudad y pude comprobar que las cruces y sus elemento decorativos, después de la lluvia del sábado, habían sido restauradas a su forma original. Hay un gran tesón en esta magnífica gente fallera.





















,

4 comentarios:

  1. Buenas tardes GUILLERMO.

    Bonita tradición; lástima que como tú bien dices, la lluvia haya estropeado todo el trabajo.

    A ver si el próximo año me animo y lo veo en directo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, pues ya ves como son las cosas, todo el trabajo de muchos días y al final estar a expensas de la climatología, pero, bueno eso es así, que le vamos a hacer?. Estropear 100% lo hecho pues no, la verdad es que no tanto, pero ya no es lo mismo, lástima.

    Y la verdad es que las hay de muy curradas, como aquella en la que se ve ese trozo de huerta y el carro (aunque éste ya lleva ruedas con neumáticos). Otra que me ha gustado muchísimo es esa que tiene los monitores como macetas, esa está muy cavilada, es el terrenito a dónde uno va los fines de semana y donde deja que el niño corretee y juegue a su antojo, con bicicletas en deshuso que el niño ha reformado como avión con cuatro trozos de cartón, aprovechamos la bañera que quitamos de casa para convertirla en un estanque con nenúfares... Yo aún hubiese añadido al final del terreno (detrás de la cruz) una barraca de aquellas de madera que es donde guardamos las cosas cuando llegamos, la ropa de calle, la comida, las herramientas de trabajo...

    Hay que ver el sabor que tenían todo eso.

    Saludos Eduardo.

    ResponderEliminar
  3. No sabia que se hacian cosas de estas tan bonitas

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Elperronegro pues así es, hay festejos en muchos pueblos que son realmente bonitos.

    Una cosa que echo en falta es que no se hagan publicaciones, por ejemplo un espacio en TV, para anunciar la próxima celebración de tal o cual festejo en tal población. Si que he visto algun espacio en el que los dan a conocer pero a toro pasado, cuando ya no tienes la oportunidad de verlo personalmente. Nosotros si que nos preocupamos de dar a conocer con atelación los eventos moteros, no podían hacer lo mismo?

    Saludos.

    ResponderEliminar