Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lorenzo y el Santo Grial

UN RELATO CONTADO Y ESCRITO POR LORENZO ANDANTE.-


Durante siglos se ha escrito mucho sobre el santo grial; - copa usada en la ultima cena -



Una obra publicada en el siglo XII dice que jesus ya resucitado se aparece a jose para entregarle el grial y ordenarle que lo guarde como simbolo de los cristianos.

Cuentan que el mismo Jose el caliz para recojer la sangre de cristo y que mas tarde en britania establecio una dinastia de guardianes para mantenerlo a salvo y escondido.

Jose era un prospero comerciante, en un viaje de negocios habria llegado hasta Albian y establecio su residencia en ella,levantando una capilla en Glastoubury. Al morir Jose , aseguran que se tomaron medidas para custodiar las reliquias nombrandose caballeros para tal fin, las historias hablan de templarios, hombres religiosos y militares ,hay historias de los caballeros de la mesa redonda, Sir Percyl, Arturo.....tantas historias detras de un objeto buscado por todos con la idea de la inmortalidad...

Esta es la historia de un hombre que nacio en Valencia siendo sus padres de huesca, de como se hizo religioso y llego hasta ser uno de los siete diaconos de Roma, nos lo saltaremos por extenso.


LORENZO Y EL SANTO GRIAL


Cuando en 257, sixto fue nombrado Papa, Lorenzo fue ordenado diacono y encargado de administrar los bienes de la iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la iglesia siendo tambien el patron de los bibliotecarios.

La leyenda dice que entre los tesoros de la iglesia confiados a lorenzo se encontraba el santo grial. Aprovechando el reciente asesinato del Papa, el alcalde de Roma , que era un pagano muy amigo del dinero, ordeno a Lorenzo que entregara las riquezas de la iglesia. Lorenzo entonces pidio tres dias para poder redactarlas, pero en esos dias fue invitando a todos los pobres, lisiados, mendigos, huerfanos, viudas y ancianos. Se los presento a el prefecto y le dijo que esos eran los verdaderos tesoros de la iglesia.

El prefecto entonces le dijo

- ¿osas burlarte de Roma y el emperador? Pereceras por ello, pero no creas que sera una muerte rapida.

Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera mas concretamente en una parrilla . Se dice que en medio del martirio exclamo - Assunt est, inquit, versa et manduca. Traduccion aproximada - dadme la vuelta que por este lado ya estoy hecho.


Su ultimo suspiro lo dio el 10 de Agosto, siendo desde entonces el dia que se celebra san Lorenzo.Pero durante los tres dias que le pidio a prefecto consiguio enviarla a huesca, junto a una carta y un inventario donde fue escondido por los familiares que le quedaban alli.

Cuando empezo la guerra civil española, y por temor a los nazis que ya estaban tras la pista , el santo grial fue trasladado a Mallorca bajo secreto de los guardianes que durante siglos la custodiaron. Hay un documento por orden de Sixto II fuese llevado a Valencia cuando las condiciones lo permitiesen.....

Emitiremos la fechas por poner en peligro a las personas que en su momento lo custodiaron, pero de mallorca viajo pasada la guerra, hacia alicante para que no se siguiese su rastro, y de alli a Valencia, quedando depositada en la antigua sala Capitular, hoy capilla del santo caliz de la catedral.

Durante años la iglesia no a desmentido su autenticidad , tampoco lo ha corroborado, pero se da la circustancia que los dos PaPas que han visitado valencia , Juan pablo II y Benedicto XVI han usado este Caliz en las eucaristias, dando señas de que la iglesia cree en su autenticidad... dando asi un descanso espiritual a San Lorenzo, el primer caballero convertido en santo por la entrega de su vida hacia el santo Grial y su valor significativo.

.

2 comentarios:

  1. Buenos dias;
    ¿Guillermo tu duermes ?Estupendo reportaje, no se si les gustara a los compañeros, pero es un relato, aunque religisioso, de historia que ha dado miles de escritos, novelas y peliculas sobre la religion, aventuras y caballeros...y ademas segun los escritos, veridico.
    El reportaje con las fotos te ha quedado muy bien.Un 10.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorenzo, claro que si que duermo, al menos 4 horas al día... y hay veces que incluso más!!.

    El relato está muy bien y bien compendiado. Seguro que a los lectores les gustará porque estas cosas, sean religiosas o no, son de la cultura popular, cosas que antes todo dios conocía y que poco a poco la forma de vivir a que nos obliga la sociedad hace que muchas cosas del saber se vayan dejando en el olvido.

    Busqué unas imágenes que estuvieran relacionadas con el relato, las encontré, y ahí están adornando tu relato.

    Saludos Lorenzo.

    ResponderEliminar