Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 20 de mayo de 2011

Mis años mozos.-

Registrando el baúl de los recuerdos he dado con esta fotografía de mis años dedicados a hacer cine. Qué recuerdos, recuerdos de una época y de unos amigos.



En la foto, luciendo el trofeo del IV Certamen Nacional y I Iberoamericano de cine amateur, trofeo a la película "Foc de Poble", en el año 1.983, película que conservo. Era cine en Super 8 mm, que muchos de los lectores ya no habreis conocido. Qué lástima que no haya habido forma de poderla pasar a un formato digital, las pruebas que hice en diversos laboratorios que aseguraban que quedaban muy bien fueron un fracaso, el resultado no era ni parecido al cine en celuloide, prefiero guardarla en su formato original y grabada en el recuerdo.

La película es una oda, una alabanza, a la mujer valenciana. Colaboraron conmigo dos grandes amigos:

En el guión literario: José Esteve Patuel (q.e.p.d.), extraordinaria persona, muy amigo de los amigos,  abogado, gran poeta, exalcalde de la ciudad, y que estaba en poder de aquello que tienen los poetas... qué es? no es fácil de saber, es una musa que hace que transformen en poesía, bien en verso bien en prosa, todo aquello que piensan, que dicen, que tocan... Sus guiones eran muy concisos, muy condensados, y es que Pepe con dos frases te dejaba tema para pensar durante días. Cuando venía por mi casa le preguntaba "Pepe, te quedas a cenar?.- Sí, perfecto, con la condición de que tu esposa haga para cenar tortilla de patatas, me encanta como la hace"... llamaba a su esposa "No me esperes a cenar que ceno en casa de un amigo". Pepe... qué años pasamos, no se si desde donde estás ahora puedes leer todo esto que digo de tí, pero aunque sólo sea un pedacito de los recuerdos que me traes seguro que te estarán llegando.

En la locución, voz en off: Vicente Ramón Cardet Martínez, gran orador, muy codiciado como orador y presentador de actos, poeta. Vicente siempre ha tenido el don de la palabra, una gran fluidez de ideas y gran riqueza de vocabulario. Esto sumado al inconfundible timbre de voz que tiene, o al menos tenía tiempo atrás, y a su magnífica dicción, resultaba impresionante oir su voz en off adornando el transcurrir de la película. Es además un magnífico crítico... Vicente recuerdo las discrepancias que teníamos cuando me hacías quitar parte de alguna de las escenas que habíamos rodado, o cambiar el orden de algunas tomas... pero es que lo cierto es que tenías razón!! el ritmo de la acción resultaba de un atractivo diferente, tenías el don de poder verlo de forma objetiva dejando de lado lo subjetivo. Fumador empedernido, como nuestro común amigo Pepe y como yo mismo, en cualquiera de las sesiones de las que dedicábamos a visualizar algunas escenas, 4 ó 5 horas, éramos capaces de fumarnos 3 ó 4 cajetillas de "tabaco rubio", qué bárbaros!!.

El resto, el rodaje, las imágenes, la localización de escenarios adecuados, el montaje, la sonorización, títulos, etc era cosa mía. Pero la valía era, sin dudarlo, de mis dos colaboradores y, en "Foc de Poble", también de la temática elegida, con lo que esta película, de un metraje de 43 minutos, fue largamente aplaudida en su proyección en el Certamen.

Lectores... os he contado un poco más de mi vida. Si os he aburrido os pido perdón... pero los recuerdos son lo que a uno le va enriqueciendo y con este relato he tratado de haceros un poco partícipes. Lo demás es material y pasa.

Un saludos a todos mis lectores.

11 comentarios:

  1. Eva Piquer20/5/11, 19:30

    Si es que mi padre es todo un artista!!

    Qué bonita la historia, y qué bien guardas estos recuerdos. Debían y deben ser grandes personas.

    Es una pena que no hayas conseguido obtener una calidad aceptable en la conversión de este trocito de cine vuestro, estoy segura de que somos muchos a los que nos gustaría verlo.

    Por cierto, ya has salido en una foto!! Jejeje

    Muy interesante la historia, sigue publicando que seguro que tienes muchas más.

    ResponderEliminar
  2. Gracias bonita, has leido un pedacito de la intensa vida de tu padre en la que, como vienes observando, siempre ha predominado el mundo de la imagen.

    Es verdadddddd, acabo de salir en una foto... grrrrrr...

    Un beso en Super 8.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes GUILLERMO.

    No dejas de asombrarme, no conocía esa faceta tuya.

    Comentarte que hace años mi padre tenía un "tomavistas" creo que en super 8 mm, y en una ocasión (años 80-90), llevó todas las películas de nuestra infancia a un laboratorio de fotografía y se la pasaron por aquel entonces en VHS; posteriormente esa película VHS la hemos conseguido pasar a formato DVD para poder visualizarla con los medios actuales.

    Hay que organizar una "kedada" en algún sitio donde podamos ver "Foc de poble".

    Un saludo a todo el "blog".

    ResponderEliminar
  4. Si, Eduardo, eso mismo es lo que intenté pero los resultados, como explico, tienen muy poco que ver con la calidad del cine en celuloide. También influye toda aquella magia de proyector, pantalla, equipo de sonido, lugar de proyección... magia, pura magia el cine.

    Entiendo que a nivel cintas de temática familiar es suficiente poder pasar con una calidad aceptable todo aquello a formatos digitales, son momentos irrepetibles.

    Bueno Eduardo, saludos, y de alguna manera he traído a tu memoria algunos de tus recuerdos. Me alegro.

    ResponderEliminar
  5. Una vez alguien dijo, todos estamos rodeados de artistas, pero aveces no los vemos.
    En tu caso se veia una parte, pues los reportajes fotograficos asi lo demuestran, pero con esta narracion de un trozo de tu vida, te eleva a la categoria de artistazo.
    Somos esclavos de nuestras decisiones, en tu caso no se que te retuvo a seguir por el camino del cine, cada uno sabe sus situaciones en el momento adecuado, pero lo que esta claro es que la rama artistica aun la conservas.

    ResponderEliminar
  6. No se cuantos sueños has dejado atras, ni se de cuantos, te lamentas por ello, pero si veo que tienes una gran familia, una mujer que te apoya y una hija, Eva, que intuyo vale un monton, un puñado de amigos y una pasion como las motos y la fotografia, mantente en ese estatus por que lo conseguido en esta vida es los momentos que se viven dia a dia. Los recuerdos dejan constancia de lo que hemos sido y echo, pero la vida sigue y aunque se eche de menos a seres queridos, debemos de pensar en los que hoy estan.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorenzo, muchas gracias por tus comentarios.
    Pero te has dado cuenta del poder de la fotografía? cuantos recuerdos puede encerrar una fotografía.

    Por lo demás pues es eso un trocito de "Mis Memorias", como las que cada cual podríamos escribir.

    El relato fue algo que iba surgiendo espontáneamente y que me estaba transmitiendo la visión de la foto y que poco a poco se fue impregnando de sentimientos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Joder como pasa el tiempo , coño
    Cada vez que veo cosas como estas me deprimo un huevo.

    Estas estupendo tio.
    Que bonito comentario

    ResponderEliminar
  9. Por cierto aun tengo dos camaras de super 8 mm, y tambien tengo creo el proyector y varios artilujios para cortar y pegar la pelicula , que tiempos , lo mejor eran las primeras pelis pornograficas que traía de Alemania y los amigos se ponían como berracos jajajaj

    Siempre los recuerdos son importantes

    ResponderEliminar
  10. Hola Elperronegro, ya sabes, "Tempus fugit"... no es que pasa más bien es que huye!!!, es verdad... y somos de los afortunados, es lo que hay que pensar.

    Pero estas cosas, efectivamente te meten momentáneamente en un mundo de melancolía, del que afortunadamente al rato sales. Pero hay recuerdos muy hermosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. cuando encontre la foto te la enseñe enseguida porque sabia que te emocionarias un monton y asi ha sido , a Pepe Esteve lo recuerdo con mucho cariño porque era un señor de los de antes super cordial, educadisimo, pero nada machista, su mujer era profesora de instituto y nunca le gusto la cocina, asi que si no iba a cenar mejor y nosotros encantados de que cenara porque oirlo hablar de lo que fuera se te caia la baba, ademas tenia una voz de locutor

    ResponderEliminar