Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

martes, 1 de marzo de 2011

Crónica: MOJACAR 2011

Tenía buena pinta. Se acababa de anunciar la II Reunión Motera San Valentín en Mojácar (Almería). Veo las fechas, 19 y 20 de febrero, leo el programa de la concentración y todos los detalles que voy viendo van indicando que quienes la están preparando son auténticos moteros y que han diseñado una Reunión para que los moteros disfruten. Se celebra con motivo de San Valentín y está pensada para acoger parejas, máximo 300 parejas, me dice José Ojeda, Presidente de la Peña Motera Indálicos, en una de las varias conversaciones que mantuvimos telefónicamente. Estaréis en el Hotel Oasis Tropical de Mojácar y ahí tendréis incluida toda la manutención en el buffette libre del propio hotel.

Comentado con Eduardo, compañero de salidas moteras, decide sin dudarlo que sí, que por él conforme. Pues ya está decidido: Eduardo y Giorgieta, y Guillermo y Mercedes. Hacemos la inscripción previa, requisito indispensable para la asistencia y además les solicitamos que nos digan la posibilidad de ir en viernes en vez de en sábado, para lo que habría que contratar habitación en el hotel para ese día también. Unos días después nos contesta sobre esto y que no hay problema, nos darán la misma habitación que nos corresponda para la concentración.

Viernes 18, a las 11 de la mañana nos reunimos ya preparados para hacer los 460 km que nos separan del destino. La primera etapa tiene como final La Font de la Figuera, población donde se desvía la carretera de Albacete para tomar dirección Murcia y Alicante. Un error de quien escribe esta crónica hace que no podamos estar en el Restaurante I por lo que nos lo tenemos que solucionar para coger el del otro margen, el II. Por experiencia propia diría que se come mejor en el I, el que está en el sentido de hacia Almansa. Dejo esta opinión para que los lectores del Blog que pasen por ahí, la tengan en cuenta, si quieren, naturalmente. En el II  creo que lo acertado hubiese sido comer a base de algunas de las suculentas tapas que se exponían en la barra.

Acabados ya de comer, nuevamente a pillar las motos y a no parar hasta dentro de unos 160 km (pobrecitas mujeres que vienen de paquete!!) que es donde tenemos ubicada una de las estaciones de servicio que nos viene bien, aproximadamente al nivel de Alhama de Murcia, ahora será un descanso de un buen ratito, charla y una buena cerveza fresca.

De allí ya vamos a cumplimentar la tercera y última etapa, otros 160 km aproximados. No había prisa, por lo que las paradas que se han hecho han servido para dar un respiro a las señoras pasajeras, llegando finalmente a las 19,30 horas.

Ya están en el Hotel los organizadores, los Indálicos. Nos reciben estupendamente y nos damos cuenta enseguida que se trata de unas personas estupendas. Mañana, que empezará a acudir el grueso de los moteros, estaremos toda la Peña, dicen, porque hay que ver como se ha volcado la afición para está Concentración. De un total de 300 parejas que pretendían como máximo (se jugaba con las habitaciones que el hotel había reservado para esta reunión, que aunque dispone de 400 tenía otras reservas hechas por motivos diferentes) me comentó el Presi que iban a estar en este hotel 350 personas y en el hotel contiguo algo más de 200. Nos comentó, luego tomándonos unas cervezas, que el pasado año, que fue la primera reunión sólo habían acudido 38 parejas. La diferencia de un año al otro nos hace pensar que la primera también fue muy buena y que los medios de comunicación de que disponemos actualmente hacen que las palabras y opiniones corran como regueros de pólvora. En cualquier caso se lo merecen.

Nos instalamos, el hotel es una pasada, cuatro estrellas, 400 habitaciones, todo el sótano es un inmenso parking, no se cuantos ascensores, piscina, piscina climatizada, spa, gimnasio, peluquería, salón comedor muy muy grande, completísimo. Estamos en la quinta planta, las habitaciones y los aseos correspondientes muy espaciosos y limpísimos. Una vez en la habitación sólo se oye el silencio, aquí no llegan ruidos exteriores.

Una buena ducha para relajarse del viaje y luego a recorrer un poco el hotel. Al principio nos perdemos un poco pero una vez orientados aprendemos rápido dónde está la cafetería.

Primera cena en el buffette, los Indálicos nos ofrecen que estemos en la misma mesa que ellos para la cena. Entre comentarios y batallitas, algún chiste, y el buen humor, cenamos de las magníficas viandas que estaban preparadas.

Luego de la cena un rato a la cafetería, en donde todas las noches se ameniza con baile y con espectáculos la velada. Y cómo no? a bailar, sí, también a bailar, pero bueno… la verdad es que cuando ya no tienes ni 20 ni 30 años se nota… reventadooooo acabéeeee!! pero si hay que hacerlo se hace!!!.

Día siguiente, sábado 19. La concentración comienza a las 12 con la recepción de los inscritos. Por la mañana aprovechamos para acercarnos al pueblo, a Mojácar, para conocerlo. Hermoso pueblo, asentado en las estribaciones de Sierra Cabrera, en la ladera de un monte, tiene unos 7.000 habitantes. Sus casas, que están orientadas en dirección sur-este con el fin de obtener la mejor temperatura y disfrutar de más horas de sol, tienen la apariencia de cubos geométricos. Sus habitantes se denominan mojaqueros y mojaqueras. En el álbum del enlace que figura al final de la crónica escrita, vereis alguna fotografía de una estatua que representa a la mujer mojaquera, con el velo con el que se cubría la cara y sujetaba con los dientes, y con el cántaro sobre la cabeza. La estatua está en la plaza de la iglesia y es un homenaje a la mujer mojaquera como recuerdo de que ellas fueron las que supieron mantener vivo un pueblo mientras los hombres emigraban en búsqueda de sustento. La estatua está hecha en mármol blanco de Macael.
El Indalo es una figura de origen ancestral que se encuentra en la Cueva de los Letreros, situada en el municipio de Vélez-Blanco (Almería). Es una pintura rupestre de la Edad del Cobre. Representa a una figura humana con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos, si bien su significado no ha sido aún esclarecido de forma definitiva existiendo también varias teorías que apuntan a cierta divinidad en el dibujo.



Durante siglos fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y este de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban en las fachadas para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo. Se le llamaba el "muñequillo mojaquero". Se ha extendido tanto la figura del indalo que Almería lo ha adoptado como representativo de su provincia. El indalo está presente en muchas cosas, sólo hay que fijarse, por ejemplo, en el escudo de UD Almería para ver que está basado en esta figura.
Nos recorrimos el pueblo de parte a parte y subimos al Mirador del Castillo, la parte más alta de Mojácar, desde donde se divisan vistas preciosas.
Se presentaron en el pueblo, en 1940, tres hombres con elegantes trajes que venían de los Estudios Walt Disney, y que buscaban la partida de nacimiento de José Guirao Zamora (el superconocido Walt Disney), nacido en Mojácar en 1901. Los documentos de esa época se habían perdido en la Guerra Civil, y el resto se habían vendido a una fábrica de papel. Aunque en esos años 40, debido a la falta de medios de comunicación, nadie en Mojácar había oído hablar de Walt Disney sí que sabían de Isabel Zamora, una bella lavandera que con su hijo aun pequeño había emigrado a Chicago donde tenía un hermano. El propio Walt Disney comentó a Salvador Dalí en una visita que le hizo en los años 50 que era natural de Almería.
Cuando acabamos el recorrido, y habiendo comprado algunos recuerdos que llevaran un indalo (cómo no), bajamos nuevamente a la plaza en donde pudimos tomar algo en una amplia terraza, que es el Mirador de la Plaza Nueva, desde donde se podían disfrutar también bonitas vistas.
Pasada la mañana, regresamos a la playa, al Hotel, en compañía de varios “trikes” que también iban de vuelta. Después de comer aprovechamos la tarde para descansar, porque sabíamos que la noche iba a ser dura.
Por la tarde, ya tarde, asomándonos a la terracita de la habitación vimos la gran cantidad de motos que estaban llegando, bajamos y toda la recepción eran parejas moteras, bajamos también al parking de los bajos del hotel y había ya aparcadas cientos de motos. Nuevamente para arriba, los parches que se veían de los chalecos nos iban diciendo la gran cantidad de clubes que asistían, muchos de ellos conocidos por haber estado en sus concentraciones o haber coincidido con ellos en otros lugares. Y esta noche, vamos a recibir algún premio o trofeo? preguntamos… pues va a ser que no, el piloto más lejano venía de un pueblo de Madrid (nos ganaba por unos pocos km nos dijeron, el Club más lejano uno que venía desde San Fernando (Cádiz). Bueno, pues me tocará al más veterano… tampoco, el más veterano es un motero de 83 años, que según nos explicaron tenía sus negocios en Barcelona y 2 veces al mes hacía el trayecto Barcelona-Almería en moto… excepcional, enhorabuena.
Por la noche en el salón comedor del hotel no se veía otra cosa que chalecos moteros y camisetas con el anagrama de los clubs. Después de la cena fiesta motera, baile discotequero, entrega de premios, sorteos, y como colofón lo que no podía faltar: Streeptease masculino, femenino y de pareja. Cuando se hicieron las nosecuántas de la noche nos retiramos a dormir pues mañana quedaba la ruta.
A las 10,30 comenzaba la ruta desde el Hotel, era impresionante la cantidad de motos que desfilaban, hicimos una marcha de unos 30 km de ida y algunos más de vuelta. Llegamos, atravesando el montañoso desierto de Almería, a la Playa del Muerto.
 Por el recorrido uno de los sitios que se podía haber visitado podía ser Fort Bravo, en el desierto de Tabernas. Es aquel poblado del oeste donde se rodaron películas americanas. Esto queda a unos 45 minutos de Mojácar.
La vuelta se hizo por otras carreteras de los desiertos almerienses, con algo más de 30 km. Llegamos al Hotel, comimos, los equipajes ya estaban hechos, y a las 15,30 salimos hacia nuestras casas, paradas las justas y breves, llegando a las 20,40. Bastante viento en la provincia de Almería, pero poco a poco a medida que avanzábamos hacía Castellón estaba más calmado.
El recorrido total que hicimos desde la salida hasta la vuelta fue de 1.028 km. No está mal. Y desde luego que es una Reunión Motera para repetir.
Desde aquí, mis más sinceras felicitaciones a TODOS los componentes de la Peña Motera Indálicos, tanto a ellos como a ellas, por la magnífica labor que habéis hecho. Que sigáis cosechando éxitos como éste o si es posible mayores. Habéis conseguido que cada uno de los asistentes sea un portavoz de vuestro buen hacer. Enhorabuena

Unas cuantas fotos del viaje. Más completo en esta dirección:

                                      http://www.mialbum.com.mx/Album=C3M7YZGF






















16 comentarios:

  1. Buenos dias.

    GUILLERMO el reportaje solo tiene una expresión para definirlo y es la de SOBRESALIENTE.

    La calidad de las fotos, está en la alegría que trasmiten las personas que salen retratadas, Giorgeta, Eduardo, Mercedes y tú, parece que lo habeis pasado en grande, y viendo el tiempo que os acompañaba y con la buena organización en todos los aspectos, ha tenido que ser una "Reunión Motera" inolvidable para todos aquellos que han asistido a la misma.

    El Hotel Oasis Tropical un lujo, Mojacar y sus alrededores muy bonitos paisajes.

    Ha merecido la pena hacer tantos kilómetros para obtener la recompensa de disfrutarlo y poder contarlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Saludos guillermo
    Hoy he amenizado el cafe con la cronica de ese viaje que tiene pinta de haber estado muy bien, por tus palabras yo diria que un 10 para la organizacion, y para vosotros son viajes que no se olvidan, seguros que las mujeres a pesar del cansancio se volverian apuntar mañana mismo.
    Y en cuanto a tu equivocacion en la font de la Figuera, no te preocupes suele normal, pues lo cierto es que la entrada al restaurante esta mal señalizada, y respecto al comer tienes razon, es mejor el de la dcha.
    Bonito reportaje que te has currado al marjen de haberlo disfrutado , enorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo, gracias por la calificación que le das al reportaje sobre Mojacar. Y la verdad es que ha sido algo inolvidable, para volver otro año sin pensarlo. Se ha visto disfrutar a todos los asistentes. De un mismo motoclub acudieron 43 miembros. Y cómo el entorno era tan diferente al que estamos habituados nos hizo estar encantados. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorenzo, saludos.
    Me gusta el comienzo de tu comentario "Hoy he amenizado el café con la crónica de ese viaje"... si no me vas a cobrar derechos de autor igual lo uso en algún momento (citando su procedencia, eso sí). De verdad es un bonito comentario el que has hecho.
    Ciertamente fue una reunión masiva a la vez que magnífica, las mujeres repetirían sin pensarlo (eso dice la mía tras preguntárselo a raíz de tu escrito). La organización se merece un 10 como bien dices, aunque por aquello de que todo es mejorable les pondriamos un 9,9, han estado currando todos ellos y todas ellas, todos al pie del cañón en los días de la Concentración, aunque según ellos mismo comentaban estaban trabajando desde primeros de Noviembre, básicamente en las negociaciones con el Hotel. Pero, creelo, es para volver. Si tienes el espíritu un poco (o un mucho) aventurero es uno de los eventos a los que hay que ir.
    Gracias por tu enhorabuena y gracias por tu comentario. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. buenas tardes guillermo:
    No te puedo cobrar derecho de autor, primero por que ni se me pasa por la cabeza y segundo por que no soy autor, solo un seguidor de las andanzas tanto tuyas como de ximo.
    Y si, puede que algun dia haga ese viaje o alguno parecido, pero siempre despues de aprender de gente como vosotros.

    ResponderEliminar
  6. buenas noches guillermo
    viajas mas que el ave jejeje
    haces bien yo que pudiera , a ver si este verano hacemos una buena , seguro que nuestro amigos se apunte tambien
    enga muy buen reportaje y todo bien esplicadito como a mi me gusta
    AIREEE

    ResponderEliminar
  7. Hola Lorenzo, no te quepa duda ninguna de que de ximo se puede aprender mucho. Además de lo mucho que sabe es también su particular forma de tratar el tema moto fotográficamente. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mirage, eso quisiera yo viajar más que el Ave (y poder llevar su velocidad pero por carretera... en un fiiiuuuuuu ya estamos, ya hemos llegado, jajajaja), se hace lo que se puede para dar rienda suelta a la afición.

    Lo del verano me apunto ya!!. Al menos una, una que fuese una buena travesía. Sería cosa de ver las fechas de vacaciones de unos y otros. Pero, como bien sabes, los largos caminos se comienzan con un primer paso.
    Mirage, gracias por tu comentario sobre esta crónica.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches a tod@s.

    Acabo de terminar de visualizar el resto de fotos desde el enlace:

    http://www.mialbum.com.mx/Album=C3M7YZGF

    Merece la pena perder un rato deleitandose con todas y cada una de las fotos que se exponen, la aventura fotogáficamente habla por sí sola.

    GUILLERMO, ya no puedo darte mejor nota.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Pues si que has tenido valor!!! jajajaja (es broma). Ese álbum es una recopilación de más de 200 fotografias escogidas para montarlo. Ahí hay fotos desde nuestra llegada hasta el momento de la finalización de nuestra estancia, pasando por muchas cosas de las que se celebraron incluyendo las fotos de streeptease.

    Celebro que te haya gustado verlas. Saludos.

    Que tengáis un bonito día el domingo con el bautizo de Eduardo jr.

    ResponderEliminar
  11. Hola Guillermo,estoy con los demas bonito reportaje,la verdad que merece la pena un viajecito asi,veo todo un exito en las fotografias,muy buenas ,sobre todo esas vistas,venga enhorabuena por el reportaje.

    un saludo....

    ResponderEliminar
  12. Hola TONIMAX, muchas gracias por tu comentario, y hay que ir ya pensando en el siguiente viaje.

    ResponderEliminar
  13. La verdad que si ,este veranito se podria organizar algo,eso si habra que mirar lo de las vacaciones para que coincida a los que quieran hacer una buena ruta,pero todo se hablara ,yo creo que en agosto estaria bien,pues creo que es un mes que le coincidiran a muchos,Pili y un servidor en agosto libre todo el mes.

    venga un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  14. Mira, mira que mogollón de motos. Es la concentración del 2.009 de Mérida (Badajoz). Se celebra el 29 y 30 de Abril y 1 de Mayo, otra que coincide en las fechas de Los Mayos (Alhama de Murcia) y La Jamonada de Valderrobres (Teruel). En Cartel de Eventos Moteros del Blog está.

    http://www.youtube.com/watch?v=zvsmnaBVEP4

    ResponderEliminar
  15. Si la verdad que se ven bastantes motos,tiene que ser buena,me recuerda a la concentracion de San Juan ( Alicante ) en semana santa,son 3 dias,pero que tres dias,una de las mejores que he asistido,me trae muy buenos recuerdos.

    UN SALUDO...

    ResponderEliminar
  16. Pues mira, esa tampoco la conozco, pero si has estado y trajiste buen recuerdo habrá que ir mirándola. Lo que está claro es hay que ir recogiendo información y opiniones de quienes han estado en los sitios porque ya son muchas las concentraciones a las que es preferible no ir. Aunque afortunadamente hay otras muchas a las que se puede ir o repetir. Las unas se caen y se irán cayendo por si mismas, y las otras van ganando adeptos día tras día. Saludos

    ResponderEliminar