Conviene, de vez en cuando, recordar las normas que se han aceptado desde hace años para la circulación en grupo. Estas normas las han adoptado la práctica totalidad de grupos para sus salidas moteras. Como vereis son normas que están sacadas del sentido común.
CONSEJOS PARA CIRCULAR EN GRUPO
IMPORTANTE: la primera moto y la última del grupo son las encargadas de la seguridad.
1.- Llegar puntual al punto de partida. La salida será con puntualidad. No se esperará a nadie. (Otros dicen que quien llegue con la hora ya tocada pagará el café).
2.- Llevar el depósito lleno.
3.- La moto en cabeza (conocido como jefe de ruta para esa salida) es quien conoce y guía la ruta a seguir. Ha de estar pendiente de conocer el recorrido, cuándo adelantar, ir viendo por los espejos si el grupo se estira (exceso de velocidad) o el gupo va demasiado comprimido (falta de velocidad). Si el grupo se corta reducirá su velocidad a menos que reciba el aviso de la moto de cola de que hay que parar.
4.- El último del grupo, debe llevar una moto potente, o ser un conductor muy experimentado, ya que en en el momento que haga falta deberá adelantarse hasta la moto de cabeza para indicarle que hay que parar o que alguien está necesitando repostar, por ejemplo. También controla que nadie quede rezagado y descolgado del grupo. Quien esté designado como moto de cola debería llevar puesto, por seguridad para él, para el grupo y por varios motivos más, chaleco reflectante o tirantes reflectantes de seguridad.
5.- En el caso de grupos muy extensos se colocará por mitad, más o menos, del grupo otra moto con las mismas funciones que el de cola.
6.- Después de la moto en cabeza, se colocarán las motos con menor cilindrada o potencia y los conductores menos experimentados.
7.- Circular en serreta, es decir, el primero, la moto de cabeza, por delante a la izquierda, el segundo por detrás a la derecha (en zigzag), el tercero por detrás a la izquierda y así sucesivamente dejando entre uno y otro una distancia prudencial. Esto es muy importante ya que en el caso de frenada extrema permite tener el espacio suficiente para frenar sin colisionar, pero manteniendo la unidad del grupo. TERMINANTEMENTE PROHIBIDO CIRCULAR EN PARALELO.
8.- Nadie se dedica a adelantar a los demás porque me aburría o similar. Nadie tiene nada que demostrar a nadie. Quien por voluntad propia adelanta abandonando el grupo se entiende que ya no desea estar bajo el control de seguridad de los responsables y que viaja por su cuenta y riesgo. Queremos llegar todos con la mayor seguridad posible y guardaremos unas normas para que así sea.
8.- Nadie se dedica a adelantar a los demás porque me aburría o similar. Nadie tiene nada que demostrar a nadie. Quien por voluntad propia adelanta abandonando el grupo se entiende que ya no desea estar bajo el control de seguridad de los responsables y que viaja por su cuenta y riesgo. Queremos llegar todos con la mayor seguridad posible y guardaremos unas normas para que así sea.
9.- Para efectuar un adelantamiento, la moto de cabeza señalizará con el intermitente su intención de adelantar pero NADIE ADELANTA. La moto de cola en cuanto pueda se pasará al carril izquierdo para taparlo, entonces la primera moto comenzará el adelantamiento y a continuación todos los del grupo guardando el mismo puesto que ocupaban en la fila.
10.- Una vez realizado el adelantamiento y volver al carril derecho hay que dejar espacio suficiente para que puedan entrar los que van detrás.
11.- En las carreteras con curvas, el grupo se estirará y circulará en columna, dejando el suficiente espacio entre moto y moto para posibles maniobras de frenada.
12.- Cuando la moto de cabeza se deba parar en el arcén, TODOS lo harán en FILA INDIA detrás de él. NADIE SE BAJARÁ DE LA MOTO ni tapará la visibilidad de los retrovisores del primero. Si ha parado a todo el grupo será por algun motivo importante. Una vez solucionado se reanudará la marcha.
13.- En las intersecciones, los veteranos del grupo (o los que se designen) se irán relevando para cortar el tráfico hasta que pase toda la columna del grupo (sólo en salidas en las que expresamente las autoridades hayan AUTORIZADO que se pueda hacer. Una carretera, una rotonda, una intersección, no se puede cortar sin autorización, ES ILEGAL).
14.- En los cruces, intersecciones, semáforos, la moto de cabeza verá por los retrovisores cuándo están nuevamente juntos los del grupo. Esto habitualmente se sabrá observando cuando la moto de cola ya está a vistas (si lleva chaleco reflectante se le distingue perfectamente por el retrovisor).
15.- En caso de avería en una de las motos, la moto de cola se adelantará para comunicarle al de cabeza que hay que pararse. El grupo se parará y se tratará de solucionar el problema que había surgido, recordad que viajamos en grupo y estamos los unos para los otros. Por seguridad el grupo no debe permanecer parado en el arcén de la carretera. Para esperar al averíado hacerlo en una estación de servicio o sitio seguro.
SI RESPETAMOS ESTOS PUNTOS, HAREMOS DE LAS SALIDAS ALGO ORGANIZADO, DIVERTIDO Y SIN PELIGRO. ESTAS COSAS DISTINGUEN A UN AUTENTICO GRUPO
A RECORDAR:
a) Olvida que tienes prioridad. Créetelo eres el más débil. Tener la razón en una silla de ruedas sirve para bien poco.
b) Adoptar una conducción responsable.
c) Llevar el casco convenientemente sujeto.
d) No conducir si no os encontráis en condiciones.
e) Respetar el código de circulación.
c) Llevar el casco convenientemente sujeto.
e) Respetar el código de circulación.
f) Encendiendo la luz de freno de forma intermitente estás avisando a los de detrás tuyo que es muy posible que vayas a reducir la marcha.
g) Los obstaculos en la carretera avísalos con el pie del lado en donde están para que el que te sigue lo vea también.
h) A la hora de repostar en el viaje todo el mundo lo hace.
i) Somos invisibles para los coches, cuidado. En las curvas no ir por el centro pues algunos conductores tienen la mala costumbre de circular con su coche por el centro de la carretera, incluso en las curvas.
j) Cuando tomes una curva mira un punto de la salida de la curva que es el que quieres pisar. Tu trazado irá de acuerdo a donde hayas mirado, eso funciona así aún sin querer. Es decir, hay que mirar hacia donde queremos ir, y no mirar hacia donde no queremos ir, peligro auténtico.
k) Las líneas continuas no se pueden tocar NO IMPORTA A QUE LADO ESTEN, la que separa el arcén también es contínua.
g) Los obstaculos en la carretera avísalos con el pie del lado en donde están para que el que te sigue lo vea también.
h) A la hora de repostar en el viaje todo el mundo lo hace.
i) Somos invisibles para los coches, cuidado. En las curvas no ir por el centro pues algunos conductores tienen la mala costumbre de circular con su coche por el centro de la carretera, incluso en las curvas.
j) Cuando tomes una curva mira un punto de la salida de la curva que es el que quieres pisar. Tu trazado irá de acuerdo a donde hayas mirado, eso funciona así aún sin querer. Es decir, hay que mirar hacia donde queremos ir, y no mirar hacia donde no queremos ir, peligro auténtico.
k) Las líneas continuas no se pueden tocar NO IMPORTA A QUE LADO ESTEN, la que separa el arcén también es contínua.
GUILLERMO, es muy importante recordar todas y cada una de las normas y consejos para circular en grupo cuando se hace en moto.
ResponderEliminarTambién sería interesante que los "cilistas" hagan caso de las mismas, ya que se juegan la vida diariamente (irresponsables).
Un saludo a todo el "blog".
Hola Guillermo muy interesante el texto.
ResponderEliminarHay una cosa que no se hace en la salida, es una pequeña reunión del grupo para saber quien es el capitan y el de cola , y volver a decir que hay que respetar al capitan y no vale salirse del grupo .
Porque siempre pasa lo mismo quien va el primero y nadie se aclara
Creo que iremos aprendiendo, porque ya somos mayores, y en las ultimas salidas siempre hay historias raras , por ejemplo salida Albufera para cagarse, salida Almenara , ni te cuento .
un saludo
Hola Eduardo, desde luego que hay que llevar muchísimo cuidado cuando se circula, y estas normas, que son las básicas, (además de otras que cada grupo se añade si lo cree procuran que el nivel de seguridad aumente en la medida de lo posible, como por ejemplo, en un grupo que sea relativamente pequeño, más o menos del tamaño del nuestro, no hay que dejar huecos suficientes entre motos para que se te cuele un coche y pueda producir un desaguisado de mucho cuidado, es decir o adelanta a todo el grupo o se espera a poder hacerlo).
ResponderEliminarLa circulación en bicicleta es otro problema más que hay en nuestras carreteras, pero bueno, como ahora hablamos de motos... Creo con firmeza que el problema que tenemos las motos y las bicis es que no formamos parte de la imagen mental de "vehículo" para los conductores de automóvil. En un cruce por ejemplo, se mira si viene algún coche... no existen los peatones, bicis, ni motos. Hablando en lineas generales, naturalmente. Afortunadamente ya son o somos muchos los que tenemos conciencia de que por la carretera circulan no solo automóviles.
Venga, Eduardo, un saludo.
Hola Elperronegro, esa es una cuestión también básica. Si tiene que haber un "capitán de la ruta" y una moto de cola, cada uno con sus funciones, habrá que dejar bien claro en cada salida quienes son los miembros adecuados en esa salida para esas funciones. Esto, tu lo sabes sobradamente, se hace en la "reunión del viernes" de todos los que van a salir, o en caso de no existir tal "reunión del viernes" llegar con 10 minutos de antelación a la salida y perfilar los últimos detalles. Es básico.
ResponderEliminarAl mismo tiempo se suele explicar cual va a ser el recorrido y detalles a tener en cuenta (o mejor aún entregar fotocopias a todos con el itinerario).
Como tu bien sabes no se trata sólo de coger la moto y echar a correr, la seguridad que crea ir en un grupo bien organizado importante.
Esta vez tu, no como PerroNegro si no más bien como GatoViejo (perdona la broma), sabes que sobre este tema hay mucho dicho y mucho que rascar.
Un abrazo Joaquin.
Lorenzo con tu permiso quito el siguiente comentario de donde estaba y lo traslado a este apartado.
ResponderEliminarSaludos.
Creo que todo eso esta muy bien,ojala podamos aprender todos las normas y circular sin problemas.
ResponderEliminarHola Lorenzo, esas normas son las básicas, que verás que son de auténtico sentido común. Hace muchos años que se fueron aplicando en los diversos grupos moteros (aunque cada grupo suele AÑADIR otras más que cree convenientes para sus salidas). Todas estas normas lo que hacen realmente es crear seguridad y protección dentro del grupo.
ResponderEliminarLas he estado repasando ahora ya que las saqué anoche de las de uno de los buenos grupos que circulan por nuestro pais y les quité las cosas propias adaptadas a su grupo. Pero no son complicadas ni de aprender ni de cumplir, sólo es tener el deseo de hacerlo.
Saludos. Por cierto, bonito pueblo el del próximo domingo.
Como en todos los Hobbys, hay unas sencillas normas de seguridad, el unico problema es siempre la confianza y la amistad,muchas veces hace que te calles y no recrimines una mala accion por parte de algun componente del grupo, y esto hace que la situacion al final se desmadre, Creo que dando un toque de atencion, de vez en cuando, serviria para que no se baje la guardia.
ResponderEliminarSaludos y nos vemos.