Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 1 de abril de 2011

ROMPIDA DE LA HORA. Alcora.


El día 22 de abril, viernes santo, como todos los viernes santos, a las 12 del mediodía, tiene lugar en Alcora la llamada "ROMPIDA DE LA HORA". Es este un acto que se venía haciendo originalmente en Calanda, pueblo natal de Buñuel y en los pueblos de alrededor, y que a medida que fue cogiendo fuerza se fue extendiendo por gran parte de la geografía española. Son bastantes los pueblos que tienen sus Hermandades, grupos, asociaciones, cofradías de tambores, integradas ya por personas de todas las edades, y que a muchos de ellos los solemos ver en las procesiones de la Semana Santa, pero ese día, el viernes santo es el apogeo de los tambores. Se dan cita en Alcora, en la plaza España, convocados y organizados por la Hermandad Santísimo Cristo del Calvario, más de mil bombos y tambores venidos de esta y de otras comunidades que a las 12 en punto, según marca el reloj que en la plaza, justo enfrente de ellos, junta sus manecillas y da entrada con ello a los ensordecedores redobles de tambores guiados por los compases marcados por los bombos. Es habitual que el toque de comienzo de la Rompida lo haga alguien a quien la Hermandad ha invitado especialmente para tal acto. Alcora, pionera en la Comunidad Valenciana de esta manifestación popular de fervor y tradición, tiembla al son de bombos y tambores que acto seguido, en una ensordecedora procesión desfilan por el casco antiguo hasta llegar a la Plaza de la Iglesia en donde acaba con un estruendoso final.

El sonido de bombos y tambores, su estruendo, tiene un significado religioso que simboliza los sufrimientos de Jesucristo en la cruz y los cataclismos que sobrevinieron a su muerte.

Es otro de los actos de nuestra provincia que nadie debería de perderse. Son cientos los que acuden como público a presenciar los actos y que francamente son contagiados de la emoción y fervor de los participantes.

Dejo algunas fotos de uno de los años que he tenido la fortuna de poder presenciar la Rompida de la Hora.













1 comentario:

  1. Recomiendo a todo el mundo asistir e dicho acto, es algo que no se puede expresar con palabras, el ambiente y el sonido de tantos tambores sonando al mismo tiempo y posteriormente un silencio total.

    Yo he tenido la suerte de participar en ese acto en Tobarra (Albacete), invitado por una cofradía.

    Si puedo este año acudiré a la "rompida de la hora" en Alcora.

    Un saludo a todo el "blog".

    ResponderEliminar