Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

sábado, 19 de marzo de 2011

FALLAS. LA CREMÁ. Crónica.

San José, 19 de Marzo, día de fin de fiestas de Fallas. Las Fallas terminan con su cremá. El quemar las Fallas es lo que acaba dando sentido a la fiesta, ya que, a los días, un pueblo que está vivo y que quiere que perduren sus tradiciones va a comenzar de nuevo el proceso de bocetos, diseño, construcción, búsqueda de nuevas situaciones (habitualmente locales) que sirvan para crítica unas veces, mofa las otras, pero que son así y forman parte de la fiesta. Nuevas ilusiones en las comisiones, nuevas ilusiones en las señoritas que desean ser representantes de la mujer de esta tierra, nuevas reinas de las fiestas, nuevas recolectas de dinero que permitirán que este siguiente año también se paguen los nuevos gastos de materiales, artistas, operarios (si, esa es también una parte importante, la alta cantidad de jornales que se generan)...  todo ello por la Cremá.

El día último de fallas, el día de la Cremá la población se pone a rebosar de visitantes, todo el día, mañana, tarde, noche, propios y visitantes desean ver los monumentos antes de que los haga suyos Vulcano, mitológico dios griego del fuego, hijo de Júpiter y de Juno, lo cual ocurrirá a partir de las 22 h.

Se empiezan a quemar los monumentos que no obtuvieron premio, sin un orden claro, sólo el orden que establece la planificación de los servicios de protección civil y de extinción de incendios que velan para que no se produzcan incidentes. Una vez quemadas esas fallas se pasa a quemar aquellas que obtuvieron premio, en orden inverso al premio obtenido, siendo la falla del primer premio la última en quemarse finalizando así todo el proceso festivo que comenzó hace un año.

Con estas fotos que se publican termina el tema dedicado a las fallas.

Aparte de las que quedan publicadas en el Blog podeis ver un album más completo pinchando en esta dirección: 
                        http://www.mialbum.com.mx/Album=MACBWI36&mct=upl_nw_ab

























1 comentario:

  1. la crema estuvo muy bien , lo unico que como es el final te da tristeza.

    ResponderEliminar