Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

martes, 7 de junio de 2011

Crónica: DOMINGO 5 JUNIO. SAN VICENTE DE PIEDRAHITA.




Hoy domingo la salida-almuerzo está prevista a San Vicente de Piedrahita, en el término municipal de Cortes de Arenoso. La reunión del personal es en la Estación de Servicio del Hotel Ticasa. La hora de salida a las 9. Vamos llegando unos y otros, dan las nueve y faltan varias motos que es seguro que vienen.


Esperamos diez minutos y aparecen algunos de los que faltaban, a los unos se les había hecho un poco tarde y otros que llegaron en grupo habían tenido problemas mecánicos. Ya no podemos esperar más tiempo aunque faltan unos ocho que el día antes habían dicho que venían.



Unas cosas y otras hacen que salgamos a las nueve y quince minutos, esto nos retrasará un poco. Quince minutos después de lo previsto llegamos al punto de reunión con los compañeros de Valencia en la Estación de Servicio del Juncar, en la Autovía Sagunto-Teruel a la altura de Algar. Una vez todos agrupados, en total 30 personas, emprendemos camino a San Vicente.




Cuando nos salimos ya de la autovía la ruta es muy bonita, es carretera de montaña, en magníficas condiciones y con vistas extraordinarias, especialmente después de dejar atrás Montanejos. Después de la llegada supimos que a la pasajera de una de las motos no le sientan muy bien las curvas.






Aunque las previsiones meteorológicas anunciaban probables lluvias a partir del mediodía, lo cierto es que las nubes no llegaron a cubrir el cielo y el día aguantó soleado dejándonos disfrutar de una salida de este tipo. Llegamos a San Vicente con un retraso que se fue acumulando de treinta minutos.

El pueblo es francamente agradable y muy cuidado. Tiene, en esta época del año, muy pocos habitantes pero hoy, domingo, han regresado a pasar el fin de semana aquí unas cuantas familias oriundas del lugar. Tal como se ve de cuidado y con las casas en su mayoría muy bien restauradas está claro que ha de ser un pueblo de veraneo, un pueblo en el que en verano estará al completo.

El pueblo ya aparece citado en escritos del siglo XV, y más que pueblo era unos caseríos diseminados por el lugar, lugar rico en agua y por tanto en cultivos. Con la compra de los campos y caseríos a los terratenientes fue naciendo la agrupación que hoy es el conjunto de viviendas que forma el caserío o aldea de San Vicente de Piedrahita. Tuvo una cierta prosperidad pero cuando se produjo el éxodo de las gentes del campo también las de aquí marcharon, en su mayoría a Cataluña.









Nos dirigimos al Bar del pueblo, en él habíamos concertado previamente este almuerzo de hoy. Estaba todo preparado, fuimos tomando asiento alrededor de una mesa que prometía buenos manjares para "chinchorrear" (que dice un amigo) buenos productos de la charcutería propia del pueblo, de la fábrica "Embutidos San Vicente", que por cierto no hace muchos días sufrió un incendio en su tercera planta.

Unas ensaladas, unos platos de embutidos, jamón y queso manchego, vino, gaseosas, agua, cervezas y refrescos como entrantes y luego unas fuentes, unos grandes platos, con morcillas, longanizas, chorizos, bacon, y cómo no, todo ello con ajoaceite y pan para acompañar. Buen almuerzo. Como siempre, pues a unos nos gusta lo asado más hecho y a otros nos gusta menos hecho. El género que nos sirvieron era muy sabroso, de mucha calidad y con abundancia más que suficiente, de hecho sobró comida.



















Después un buen rato de buena tertulia, lo mejor de todos los almuerzos. Algunas de las asistentes estuvieron buscando de ponerse un rato en la zona de sol, pues la cosa es que a esa altitud que estábamos refrescaba un poco.























Esta es Ana, que tan bien nos ha atendido. Desde aquí quiero aprovechar para darte las gracias por recibirnos tan bien y tenerlo todo preparado.





Cuando ya terminamos con el almuerzo y con la tertulia salimos a la plaza del pueblo, "Plaza de San Vicente" cuyo eje central es la fuente, símbolo de la abundancia de agua, en donde teníamos aparcadas las motos, encontrándonos con que una parte de los habitantes se habían acercado allí para ver las motos y a los moteros que habían ido hoy a visitarles.


Esta es la Plaza de La Iglesia de San Vicente Ferrer, iglesia que fue incendiada por los franceses en 1813, en la guerra de la Independencia, y posteriormente fue reconstruida utilizando únicamente tabiques y ladrillos, sin maderas. Para soportar el techo se hicieron pilares de ladrillo y tabiques, y para traer todas las tejas que se necesitaban se usó una cadena humana, en la que todos los hombres y mujeres, formando una larga fila hasta la tejería (cercana a Cortes de Arenoso), se iban pasando las tejas de unos a otros consiguiendo con este método que con gran rapidez el material estuviese junto a la iglesia preparado para ser usado.




Y como siempre el éxito de Papá Noel  (Joaquín) con los niños. Papá Noel acuérdate que les has prometido que, también esta vez, en tu obligada visita anual, les vas a traer muchos regalos y juguetes.






Y cómo nos íbamos a negar a cumplir la ilusión de los niños de fotografiarse en las motos de aquellos moteros que vinieron en cierta ocasión al pueblo, algo que recordarán. Desde este Blog os envío saludos a todos, y ya vereis como un día volveremos y estaremos más rato con todos vosotros pero para eso tendremos que pedir en el Bar que nos prepare unas cazuelas con algún guiso típico del pueblo.









Y después de habernos hecho fotografías también nosotros, y las fotografías de grupo para dejar constancia en la historia de cada cual, se va haciendo hora de poner en marcha las motos y regresar a nuestros lugares de partida.









 Tal cual vamos saliendo pasamos por el "Barrio Bajo" del pueblo.






A la llegada a Montanejos hubo que parar para que unas cuantas motos repostasen. Luego de esto ya emprendimos la marcha y sin más dilación nos dirigimos a casa, esta vez por Onda. Los de la zona de Castellón llegamos sobre las dos y media. Los de Valencia supongo que media hora más tarde más o menos.










.


17 comentarios:

  1. Buenos dias Guillermo,estupendo reportaje,no te ha faltado ningun angulo por fotografiar,los has cojido todos,que mañana mas agradable que pasemos todos,como siempre " la compañia de la peña"la ruta fue entretenida,pero valio la pena,,,

    Mercedes eres "autentica" y muy simpatica.

    Salu2...

    ResponderEliminar
  2. Joder Guillermo el que vea el reportaje se pensara que hemos estado un mes corriendo por la zona .

    Muy bueno , lastima que salimos tarde y eso hizo que todo fuera demasiado rapido , y no quedara mas tiempo .

    Bueno otra vez sera

    ResponderEliminar
  3. guillermo un reportage de lo bueno lo mejor, el paisaje papa ir al pueblo bonito a mas no poder, pero que mania tenian antes en hacer las carreteras con tantas curvas jejeje,un abrazo parati para mercedes y para tu hija de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias a tod@s.

    GUILLERMO, no se como encuentras sitios tan escondidos.

    La verdad es que la ruta era para hacerla en moto y disfrutar de la carretera, en coche no es lo mismo.

    El reportaje digno de halagos para tí y para MERCEDES, pues entre los dos haceis muchas instantáneas que luego se agradecen al confeccionar la crónica.

    Otro día hay que respetar los horarios y salir con puntualidad, así no hay que hacer esperar a los que madrugan y llegamos a tiempo acordado a los sitios.

    Este sábado si alguno se anima, hay organizada una "salida-almuerzo-libre" a XODOS.

    Un saludo a todo el "blog"

    ResponderEliminar
  5. Hola Tonimax, gracias. La mañana estuvo muy bien, incluso el tiempo cambió a bueno y tuvimos sol todo el tiempo. Y el lugar es muy bonito.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elperronegro, que nada... como si fuera una boda, que no falte de na!!!

    Se salió tarde por las razones que he explicado en el texto de la crónica, y como algunos de los que faltaban son de los que suelen ser más que puntuales había que pensar que algo les había entretenido, como así fue, y por eso creí oportuno esperarles unos minutos, no era normal que tardasen. Os pido que seais comprensivos, ese hecho no es lo habitual y menos por los colegas que lo provocaron. Eso sí, hay que seguir insistiendo en la puntualidad y pensar que hay más colegas a los que estamos retrasando.

    Saludos artista.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toni y Rafi, muy buenas. Me causa satisfacción el oir que la ruta del día os gustó, los paisajes hermosos, el pueblo un encanto y la poca gente del pueblo, incluidos los niños, volcados a nosotros. Desde luego que hoy los trazados de las carreteras ya no son así, en el verano del 2009 pase por el puerto de Despeñaperros y vi que estaban haciendo la nueva carretera y que atravesaba valles soportada por pilares, por ejemplo. O sea, que hoy igual derriban media montaña que atraviesan un valle al nivel que quieren. Siento que a Rafi no le sienten bien las curvas, no lo sabía, y en cualquier caso la salida era buena para hacerla para todo el día, no ir escopetados e incluso ir parando en algún lugar a disfrutar del paisaje.

    Saludos a los dos. Y a todo el Blog

    ResponderEliminar
  8. Eduardo, buenas tardes ya. Gracias por tus palabras y me alegro de que la ruta y el pueblo os gustaran. Hay bastantes rincones, sin salir de la provincia, que son dignos de ver.

    En cuanto al cumplimiento del horario es así como dices, pero bueno esta vez se produjo la circunstancia ya descrita, tengamos paciencia porque no es lo habitual, y cuando ocurre algo así es de razón que otros se molesten. De todas formas estos sitios son ideales para ir a pasar el día, en ese caso ya no se va con tantas prisas pasando casi de largo los paisajes. Y... ruta en moto... ya verás, dentro de nada cuando te vengas a dar cuenta, ya serán dos las motos que saldrán por tu parte jejeje.

    En las fotos trato de que salga "todo dios" y que esas fotos puedan servir como soporte de una parte de la historia de cada cual: mira cuando estuvimos en tal sitio; mira el papá y la mamá cuando tenían xx años, esto fue una salida en moto a tal lugar; mira, mira tu abuelit@ cuando salía en moto con amigos y recorríamos la Ceca y la Meca... Que todo llega, ya vereis que todo llega.

    Tengo un archivo de fotos clasificadas por lugares que he visitado con moto y alguna vez echo mano de él y nada más empiezo a ver las fotos de un sitio en concreto automáticamente recuerdas si vale la pena. Con esto creo contestada tu otra pregunta.

    Saludos a los tres y al resto de lectores.

    ResponderEliminar
  9. Hola Guillermo me gusta mucho el reportaje,me lo pase pipa,pues como tu has comentado el dia nos favorecio,ya era hora de que no nos pillara algo de lluvia jejeje,los paisajes eran preciosos,pero es para verlo con mas tranquilidad,pero en fin a la proxima.

    Saludo para los dos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pili, me alegro de que te guste, ahí salimos todos (en este caso hasta el "apuntador"). Buen día, a pesar de que no se anunciaba así, y en lo demás estamos muchos de acuerdo porque se podía pasar el día allí y volvernos a media tarde por ejemplo.

    Saludos Pili, también para Toni.

    ResponderEliminar
  11. LORENZO ANDANTE7/6/11, 21:03

    Saludos Guillermo;
    Estupendo reportaje, por parte de los dos, pues mercedes hace unas fotos estupendas con la moto en marcha. Aparte de todo lo que han dicho los compañeros que suscribo, he de poner una nota en favor de la tienda de embutidos, pues un fallo por mi parte que ni siquiera entre a visitarla, supongo que no habririan expresamente por nosotros, pues de ser asi aun seria mas imperdonable.
    Alos compañeros que se les hizo tarde, solo decirles que esas cosas pasan y no hay que objetar nada.

    ResponderEliminar
  12. Hola buenas tardes:
    Muy buen reportaje y un l0 a la Fotografa por esas fotos en marcha, Muy chulas.
    Por lo demas todo muy bien, lo malo fue el retraso pero como dices esperemos que la proxima sea mejor.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Eduardo, estaba pensando que sobre la salida del sábado a Xodos de un grupo de amigos no convendría que dieses mayor información o cómo informarse quien esté interesado?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Lorenzo, hala pues muchas gracias de parte de los dos. Es verdad que hace bonitas fotos "desde el asiento de detrás" (así se llamaba un apartado que tenía puesto en un foro motero hace unos cuantos años).

    Te agradezco que rompas una lanza en favor de lo que he estado defendiendo sobre lo del retraso, no es normal que determinados colegas que siempre son muy puntuales se retrasen... habrá que esperar unos minutillos pues alguna circunstancia ha habido.

    La tienda de la fábrica de embutidos abren los domingos por la mañana un rato. Este domingo lo harían hasta las 14.30.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas Caballa, gracias por tus palabras y me alegro que os guste el recuerdo fotográfico, y cierto es que las fotos desde el asiento de detrás dan un dinamismo diferente a cuando sólo son fotos estáticas. están muy bien.

    Bueno, del retraso, ya está dicho casi todo, pero como tampoco es lo habitual lo vamos a aparcar ya y, eso si, hacer hincapié en la puntualidad.

    Saludos a los dos y al resto de lectores.

    ResponderEliminar
  16. el domingo fue todo un 10, todos nos lo pasamos de maravilla menos RAFI , por las curvas ,que no le sientan nada bien .El paisaje fue fantastico . gracias a todos los que os han gustado las fotos desde el asiento de detras, las de guillermo muy bonitas , bueno hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  17. Hola competencia. Hala como te tiran flores!!! te las mereces, los reportajes así cobrán más vida.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar