Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

jueves, 17 de noviembre de 2011

ESPAÑA PUEDE SER INTERVENIDA. Parte 1



Aparte de las cotizaciones en Bolsa, en el último plazo de tiempo en que la economía en general, y muy en particular la española, va muy mal se han dado gran importancia a algunos indicadores de la salud financiera de los países. Del que más hablamos últimamente es de La Prima de Riesgo. La prima de riesgo indica el diferencial de los bonos españoles respecto a sus homólogos alemanes a un plazo de diez años. Cuanto más alto sea dicho indicador mayor es el diferencial. O dicho de otra manera, la prima de riesgo representará, pues, la confianza que tienen los inversores en que un pais sea capaz de devolver en el plazo propuesto el dinero que le han prestado a través de la inversión en sus bonos. Cuanto más alta la prima de riesgo mayor es la desconfianza. Por ello los países con una alta prima de riesgo han de ofrecer unos intereses muy altos a los inversores para que éstos arriesguen en adquirirlos.

Luego ésto es la forma de demostrar cuánta es la confianza que se tiene en la economía de un país. En nuestro caso, y es lo que a nosotros más nos importa, ese diferencial está en los límites en los que se podría decidir la intervención económica de España pues después de la subasta de hoy ha llegado a estar en 499 puntos básicos, aunque más tarde se ha moderado por la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo, siendo su posición en estos momentos de 462 puntos. En la subasta ha conseguido colocar 3.562 millones de euros en obligaciones a 10 años pero ha necesitado ofrecer como intereses el 7,088%., un importe que se considera insostenible. Este valor es el más alto alcanzado desde la creación del euro. Es decir, la credibilidad en la economía española ha descendido de tal forma que a mediados de Octubre pasado tuvo que ofrecer un interés del 5,45% (un tipo de interés realmente alto) mientras que ahora ha tenido que ofrecer el 30% más.

Centrándonos en la prima de riesgo, la de España hoy ha llegado a ser de 499 puntos. Irlanda fue intervenida cuando llegó a los 544, Portugal con 627 puntos y Grecia con 450 puntos, o sea que estamos en un punto en el que la hoguera calienta demasiado.

Está ésto provocado intencionadamente?. Quién saca beneficio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario