Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

jueves, 1 de diciembre de 2011

VIERNES NEGRO



En el año del descubrimiento de América, 1492, no acabó ninguna historia sino que más bien comenzaba otra, la del descubrimiento de nuevas tierras dentro de ese gran continente y de la integración del inmigrante en aquellos lugares y con los habitantes indígenas. Fue la colonización. Esa forzada colonización se hizo como se pudo, los unos se veían invadidos y los otros tenían que quedarse a vivir en las nuevas tierras a toda costa. Los resultados son conocidos por todos, en unos sitios se consiguió de forma más o menos pacífica ("pacífica" significa también que los invadidos se sintieron impotentes de levantarse y rebelarse contra los  recién llegados) y en otros sitios se colonizó a la fuerza y con sangrientos resultados.


Pero veamos una historia que se cuenta: Unos marinos y grupos de pasajeros, hombres, mujeres y niños,  partieron desde Inglaterra en el buque Mayflower hacia el nuevo mundo en busca de fortuna. Llegados por el Este a las nuevas tierras se establecieron en ellas, en la zona de la actual Massachusetss, pues se veían tierras ricas. Pero en su primer invierno fueron sorprendidos por las duras condiciones climatológicas que no les permitió aprovechar los recursos del lugar. Afortunadamente algunos indoamericanos de la zona les prestaron su ayuda enseñándoles a cultivar y a criar aquellos productos y animales que eran propios del lugar, maíz, frutas y otros vegetales. Aprendieron a curar pescado en sal y a ahumarlo para su conservación. Estamos hablando de 1621. Los colonos habían encontrado una razón para celebrar su llegada y acogida en América por parte de los indoamericanos que tanta ayuda les habían estado prestando. Había que establecer un día para dar gracias por estas cosas, y fue entonces, en 1621, en Noviembre, cuando ya se había recolectado lo sembrado, cuando se estableció el Día de Gracias proclamado por el Gobernador William Bradford y que sería una festividad a compartir con los nativos.


Abraham Lincoln, en 1863, proclamó que, dicho día de Acción de Gracias se celebrara todos los años y en 1941 el Presidente Franklin Roosevelt declaró y aprobó oficialmente el cuarto jueves de Noviembre como día de dicha festividad, aprovechando al mismo tiempo la cercanía de la Navidad y el auge que cogía el comercio en aquellas fechas.


La mayoría de los estadounidenses celebran esta fiesta como la más importante del año. El plato principal tradicional para la cena es un gran pavo asado, de ahí que también se le conoce como el Día del Pavo. Suelen servirse también aquellos productos que antes había citado como las judías verdes, batatas, puré de patata y multitud de postres, siendo el más popular el pastel de calabaza. A la cena le sigue la diversión.


El día siguiente, viernes, comienza la temporada de compras navideñas. Y qué mejor comienzo para animar a los compradores que ofrecer sustanciosas rebajas, lo cual hace que este día se convierta en uno muy esperado para acudir a los grandes centros comerciales. Es el llamado Viernes Negro (negro por aquello de que las ventas pasan a ser con números negros y no con números rojos propios de la temporada del año).

3 comentarios:

  1. no mira necesito que me ayudes a buscar una activida
    ¿cuales fueron las razas que se mezclaron en la colonizacion?

    ResponderEliminar
  2. para mi consepto esta sincomentario :)

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Anónimo. En primer lugar darte las gracias por visitar este Blog de Fotografía, Motocicleta y Artículos divulgativos. Después de ésto ya te digo que parte de este artículo "VIERNES NEGRO" no se veía y ya está solucionado.

    También tratar de ayudarte en la actividad que buscas. Para ello te remito a una fuente muy interesante de información que es la "Wikipedia" en la que encontrarás muchos datos sobre este tema.

    En el primer link puedes ver que al hablar de "Viernes Negro" nos podemos referir a muchos sucesos y situaciones a los que se les ha dado ese nombre:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Viernes_Negro


    El segundo link se refiere a la colonización de América del Norte:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_de_América_del_Norte

    El tercer link se refiere a la colonización de América en su totalidad:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Colonización_europea_de_América

    Y el cuarto link contiene una breve historia de los indios norteamericanos:

    http://www.comentariosdelibros.com/comentario-breve-historia-de-los-indios-norteamericanos-1723idl1705idc.htm

    ResponderEliminar