Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

domingo, 25 de diciembre de 2011

DISFRUTA DEL 26 DE DICIEMBRE


Sabido es que las Navidades, fiestas tan familiares y entrañables, provocan en más de una persona, por razones diversas, un estado de ánimo triste y deprimido... 

Pero este año, voy a tratar de poner un granito de arena para que ninguno de los lectores entre en esa situación pues, en el segundo día de Navidad vamos a tener la oportunidad de ver un espectáculo hermoso, o solos o acompañados, un ESPECTACULO EN EL CIELO DEL ATARDECER, visible para todos.

Y nadie ha de sentirse sólo pues seremos muchos, familiares, amigos y amigas, e incluso desconocidos, que aunque estemos separados por la distancia o por el tiempo estaremos juntos virtualmente en un mismo lugar, como un solo ser, en la observación de un mismo punto del cielo, disfrutando de la complicidad que nos ofrece ese punto de unión en el cosmos para tener la virtual compañía de ese ser querido.


El espectáculo comenzará justo antes del atardecer, entre las 4,30 y 5 de la tarde, cuando el cielo esta empezando a tomar ese color propio que tienen los atardeceres en estas fechas invernales. Entonces aparecerá Venus, brillando intensamente en el cielo. No tienes pérdida para encontrarlo, el primer astro que brillará en el cielo y que a poca distancia tendrá a La Luna comenzando su cuarto creciente, delgadísima, como la sonrisa de un cariñoso gato de Cheshire con la cabeza inclinada en mimosa posición. Pocas cosas hay en el cielo para ver tan magníficas como La Luna y Venus juntos y rodeados del crepúsculo azul.

Pero… espera, el espectáculo sólo acaba de empezar. A medida que el cielo se irá oscureciendo, la imagen de La Luna aparecerá completamente iluminada, toda. Es el "brillo de Da Vinci", la luz que reflejará nuestro planeta azul.  Se le dio el nombre de “brillo de Da Vinci” en honor a Leonardo Da Vinci que fue quien primero interpretó las causas de este efecto.

Quieres más?. Comenzaremos a ver también que desde más arriba Júpiter (situado en la constelación de Piscis) estará observando el espectáculo. La luminosidad de estos tres astros del cielo de este segundo día de Navidad, Júpiter, Venus y La Luna (de menor a mayor brillo), hará que todo esto sea visible incluso desde dentro de la ciudad.

Y todo esto a simple vista. Pero si Papá Noel te ha traído un pequeño telescopio aún podrás disfrutar de más porque durante el espectáculo podrás gozar de la visión de las lunas de Júpiter y de los cráteres y montañas de la Luna. También podrás ver la forma de la superficie de Venus, que estará con una gran parte de su superficie iluminada (pues Venus también tiene fases como la Luna). Serán pocas las ocasiones en se podrán hacer observaciones de astronomía de aficionado con tan poco esfuerzo.

Así que no lo olvidéis, a salir al exterior y a disfrutar del bonito espectáculo que nos brindará el cielo.

La información científica ha sido
extraída de Ciencias de la Nasa.

2 comentarios:

  1. NELO Y MARYSOL G26/12/11, 13:28

    Hola guillermo: Te agradecemos tan interesante informacion.
    Eres un crac, pero te veo poco.¿ Sera porque no coincidimos?
    RECIBE DE ESTOS TUS AMIGOS NELO Y MARYSOL G UNA MUY FELICES FIESTAS.

    ResponderEliminar
  2. Hola NELO y MARISOL, Felicidad para estas fiestas y para todos los días es lo que os deseo. Verás como cuando con el nuevo año comience de nuevo la actividad motera vamos a seguir coincidiendo en muchos sitios. Ehhhh no nos ha tocado nada de la Lotería de tu Peña!!!... bueno al año que viene será.

    Saludos pareja.

    ResponderEliminar