Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

martes, 6 de diciembre de 2011

SAN NICOLAS, SANTO BENDITO.

    
SAN NICOLÁS DE BARI (Santa Claus)

El 6 de diciembre se celebra en muchos países del hemisferio norte el día de San Nicolás. Los orígenes de este santo, así como su vida, han sido transformados por tantas leyendas que, dejando aparte unos cuantos hechos históricos, sabremos más por las tradiciones que por las realidades.

Nació, según los datos más fidedignos, en Patara, ciudad de lo que actualmente es Turquía, por el año 304 en el seno de una familia piadosa y adinerada. A la muerte de sus padres  recibió una considerable fortuna. Entró en el monasterio de Sion y llegó a ser arzobispo en Mira (Asia Menor). Participó en el Concilio de Nicea. Según parece repartió su fortuna entre los pobres, aunque se ha utilizado lo de su riqueza para que creciesen a su vez leyendas en torno al santo. Falleció el 6 de diciembre del 345. A finales del siglo XI sus restos mortales fueron trasladados por unos comerciantes a la ciudad italiana de Bari, de ahí que sea conocido en unos lugares (Europa oriental) como San Nicolás de Mira y en otros (Europa occidental) como San Nicolás de Bari. Es patrón de Rusia, Grecia y Turquía.

En una ocasión tres niños que andaban perdidos llegaron a una posada buscando ayuda. El posadero les hizo pasar y acto seguido los sacrificó y los puso en un tonel en salmuera para que más adelante sirviesen de comida a sus clientes. Años después, en una desapacible noche, pasó por esa misma posada el propio San Nicolás para descansar y alimentarse diciendo que le apetecería cenar unas cortadas de carne en salmuera. El posadero se sintió descubierto y huyó despavorido. El santo destapó el tonel e hizo salir vivos a los tres niños que estuvieron diciendo al santo lo bien que habían descansado. Esta leyenda, milagro atribuido al santo, dio origen a que se represente a San Nicolás con una tinaja o tonel con tres niños.

En otra ocasión, un padre tenía casaderas a sus hijas, pero no tenía medios económicos para dotarlas. El Santo quiso hacer caridad sin ser visto, y por la noche echó por la chimenea de la casa monedas de oro, que fueron a caer dentro de las medias que habían puesto a secar junto a la lumbre. También por ésto, en la transformación que se ha hecho del santo en Santa Claus, se le representa entrando por la chimenea y con una media colgando de la misma.

En medio de una tormenta en el mar, unos marineros encontrándose en grave peligro, advocaron a San Nicolás, santo de su devoción, que tras sus plegarias apareció sobre el mar calmándose inmediatamente las embravecidas olas.

De todas las leyendas podemos encontrar diferentes versiones de los mismos relatos.

Hay leyendas y milagros de todo cuanto está relacionado con él, pues es patrón de los niños, estudiantes, vírgenes, marinos y comerciantes, e incluso en la Edad Media fue patrón de los ladrones.

Ganó buena fama como persona muy generosa, de donde vino lo de asociarle con la entrega de regalos, también de dulces y golosinas pues no en vano es el patrón de los niños. 


En los países europeos este personaje es conocido como Papá Navidad, en los respectivos idiomas, pero en España se ha castellanizado la denominación francesa Père Nöel quedando como Papá Noel, habiendo sustituido ya en muchos lugares a los Reyes Magos como portadores de los regalos. En algunos países iberoamericanos es conocido como el "Viejito Pascuero".


Algunos países, como Holanda y Alemania, celebran la entrega de los regalos, normalmente frutas, durante la noche de la víspera del propio día 6 de Diciembre, eso sí, después de haber comprobado la lista de las buenas o malas acciones de los niños visitados. Curiosamente suelen ser mayores las virtudes que los defectos por lo que todos acaban teniendo sus premios al buen comportamiento.

En Estados Unidos el Sankt Klaus (San Nicolás), acabó paganizándose y transformándose en Santa Klaus, nombre que deriva de su nombre alemán "Sankt Nikolaus". Se trasladó al 25 de diciembre para hacerlo coincidir con la Navidad. También se transformó la vestimenta de Obispo en un disfraz compuesto de chaqueta y pantalón rojo forrados de piel, y con un gorro también rojo, dando origen al personaje que vuela con su trineo y sus renos, personaje que comercialmente se consideró más adecuado de cara al consumismo. Todo este cambio en este personaje fue un encargo de una mundialmente conocida marca de refrescos a lo que hoy llamaríamos empresa de marketing, hacia 1930, que además utilizó los colores corporativos de esa marca. El éxito de la muy agresiva campaña publicitaria fue tal que hoy se asocia el personaje de Santa Klaus a la figura representativa de la Navidad.

Centrándonos en nuestras costumbres, en Burriana se celebra el día de San Nicolás el 6 de Diciembre, aunque el hecho de que ahora sea el Día de la Constitución hace que en los colegios se celebre la tradición el día anterior.

En ese día los chicos, y ahora también las chicas, van provistos de sus ESPADAS (antes artesanales de madera y ahora de plástico), UN LAZO (que las chicas suelen llevar en el pelo y los chicos a modo de pajarita) y de LA MERIENDA CONSISTENTE EN UN BOCADILLO DE LONGANIZA (que hoy ya se hacen incluso de pollo) de unas características propias de sólo ese día y que se diferencian de las habituales en que son más gruesas y de diferentes largos. Antiguamente solía entablarse batalla con las espadas entre muchachos de diferentes colegios resultando ganador el colegio que conseguía arrebatarle la bandera al otro bando. La merienda se comía en alguno de los parajes típicos del pueblo.

Actualmente se celebra en los colegios (lamentablemente no en todos), pero sin batalla, con el fin de que las tradiciones y cultura popular propias de cada lugar no se pierdan o más bien se recuperen. También hay grupos de adultos que lo celebran sumándose así a quienes desean preservar de la desaparición una celebración que fue tan popular. Son ya varios los bares y restaurantes que año tras año vienen celebrando la fiesta y con el almuerzo se regala la espada de Sant Nicolau. Acto seguido, todos en pie y blandiendo las espadas cantan la tradicional canción:

“Sant Nicolau santo bendito
Confesor de Jesucristo
Viva el Rey muera el gallo
Cuatrocientos para un caballo
Tris tras, llonganissa menjaras
Tris tras, en la espasa morirás”




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quería terminar este artículo con algunas fotografías de escolares en esta celebración pero unos problemas técnicos no me van a permitir hacerlo. Lo siento.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario: