Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

miércoles, 4 de julio de 2012

Crónica: APOTEOSICO. ALCAZAR DE SAN JUAN


  Ha sido algo tan apoteósico, tan extraordinario, tan especial que la verdad es que no se ni por donde empezar a narrar lo acontecido. Y ante tal dilema creo que lo propio sería comenzar por el principio. Primero un poco de Alcázar de San Juan y en segundo lugar la narración de la fiesta que tan magníficamente organizó la Asociación Motera Más Carretera capitaneada por el amigo Pablo, empresario de mente muy clara, un fenómeno en ideas y en su puesta en práctica, fenómeno porque no se de dónde puede sacar tanta energía, siempre al frente, fenómeno porque es una persona superconocida en la ciudad, y fenómeno por ser una gran persona. Pablo hay que ver como dejas huella en quienes te conocemos.

Bueno comencemos con una visión a grandes rasgos de Alcázar de San Juan. Ciudad manchega de la provincia de Ciudad Real, con 45.000 habitantes, es uno de los principales núcleos urbanos de la Mancha. Conocimos también a otro empresario de la ciudad, el amigo Miguel, que nos estuvo informando sobre la situación actual de la población y especialmente en lo referente a la riqueza patrimonial y turística, turismo que desde hace unos años, y gracias a los esfuerzos de todos y sobre todo de quienes están implicados en el proyecto, está obteniendo resultados muy positivos, para el desarrollo y promoción de la ciudad. Restos prehistóricos, magníficos mosaicos romanos del siglo II d.C., la huella musulmana que impregnó la ciudad, las huellas de la Reconquista, luchas fronterizas y más dieron paso al poder a la Orden de San Juan de Jerusalén, llegando a ser en el siglo XVI cabecera del Priorato de la Orden. Fue en Alcazar de San Juan bautizado Miguel de Cervantes Saavedra, en la iglesia de Santa María la Mayor, en donde se conserva la pila bautismal y la certificación de ello. Curiosamente la iglesia, aunque dedicada a Santa María la Mayor, está presidida por una imagen de la Virgen del Rosario. En la plaza de esta iglesia hay una estatua de Cervantes. El paso de Don Quijote  y su escudero Sancho por esta tierra dejó huella en cada rincón, y también en la riquísima gastronomía tanto de aquí como de toda la Mancha.

Los Molinos de viento son uno de los restos etnográficos más significativos de la Mancha. Aquí, en Alcázar, en el cerro de San Antón, desde donde se contempla la extensa llanura manchega, se conservan 4 de los 19 que tuvo la ciudad, uno de ellos reconstruido con la maquinaria original de molienda del siglo XVI, molino que tuvimos la ocasión de ver en funcionamiento. La antigua cantera al pie de los molinos se convierte en incomparable escenario en las noches de agosto de Músicas del Mundo en donde en estas tierras del Quijote se fusionan grupos representantes de todas las culturas. 

No hay que olvidarse tampoco del importante papel que tuvo la llegada del ferrocarril en 1.854 que hizo de Alcázar un nudo ferroviario, convirtiéndola en centro comercial de la región.


La fiesta motera:

Para el 30 de Junio encuentro en internet que el grupo motero Más Carretera, de Alcazar de San Juan, ha preparado su 5ª FIESTA MOTERA. Leo lo que han planificado pero no lo asimilo, lo vuelvo a leer... no es posible, no es posible que en una fiesta de tan sólo un día se puedan hacer tantas cosas como dice el programa. Lo comento con los amigos y compañeros de moto y también les parece que es algo fuera de lo usual. Finalmente decidimos que vamos a ir, vamos a pasar un fin de semana en Alcázar para poder estar el sábado 30 en la fiesta. Todo comienza por buscar habitaciones vía internet y teléfono, ya, solucionado. Otra cosa, las inscripciones están limitadas a 300 asistentes por lo que envío un mail al grupo organizador y me responden que llame al Presi, el amigo Pablo, que muy atentamente me toma nota y reserva nuestras plazas. Le comento que iremos en viernes. Pues cuando llegueis me dais un toque  e iré a por vosotros para llevaros a comer a un restaurante en el que podreis degustar comida típica manchega y propiamente de Alcázar. Así lo hicimos, una vez llegados e instalados llamamos al Presi que no tarda en venir, nos tomamos una cerveza para acompañar la charla y a continuación nos lleva al restaurante en que había pensado... pero ya empezamos con la fiesta porque quedamos que cuando acabemos de comer le llamemos y nos iremos al Rolling Rock, bar americano muy motero en el que suelen hacer sus veladas y en donde se van a celebrar bastantes actos de la fiesta. Que cómo comimos? pues de categoría máxima, de maravilla, de entre la comida típica seleccionamos unos platos muy adecuados para la época en que estamos. Cómo cocinan!!! Cómo es posible que el pisto manchego, siendo algo aparentemente tan sencillo, esté tan exquisitamente sabroso?, o tres cuartos de lo mismo con la caldereta de cordero?, fantástico.

Terminada la comida, nos dirigimos al Rolling en donde comenzamos a conocer personal superenrollado, básicamente sólo estaban entonces componentes del grupo motero, conocemos también a Elvis con quien nos hacemos unas fotos. Que si cerveza va y cerveza viene se nos pasan las horas hasta hacerse la hora de la cena. El Grupo Más Carretera nos invita a que nos sentemos en su mesa para cenar, mientras tanto también han llegado ya tres moteros gaditanos que junto con otros que iban a venir de Galicia y nosotros formábamos los grupos más lejanos (por cierto que a los gallegos no los conocí). Formando parte de su tertulia nos fuimos informando de todo lo que iba a desarrollarse al día siguiente y nos dimos cuenta que lo que leímos no es que era cierto si no que incluso se había quedado corto. No demasiado tarde decidimos irnos a descansar, despidiéndonos del grupo ya que a las 9 de la mañana había que estar allí mismo para comenzar la fiesta.

Hicimos bien en pedir que nos reservaran nuestras plazas, pues se acepto la inscripción de 300 moteros además de los miembros del Club. Las inscripciones necesariamente estaban limitadas según lo previsto porque tanto para la comida y la cena como para lo demás se había contado con encargos para 300 personas. A las 9 desayuno, chocolate con churros y pastas dulces en el Rolling y tras esto comienza ya un desenfreno que va a durar hasta altas horas de la noche acompañados siempre por cervezas, sangrías y aperitivos. Pero cuidadín y contrólate porque a lo largo de la mañana ya puedes quedar K.O. Después del desayuno empieza la ruta por la comarca de Alcázar de San Juan, visitamos El Toboso (pueblo de Dulcinea)... cervezas..., y Campo de Criptana... cervezas... en donde subimos con las motos al cerro para disfrutar de la compañía de los gigantes, perdón, de los molinos de viento, visión que te lleva a rememorar o imaginar pasajes y tiempos del Quijote. Estamos disfrutando de una preciosa vista del lugar de la mancha en donde se conservan más molinos juntos. Ante el acontecimiento de tantas motos y moteros tenemos la presencia de la TV comarcal.

Regreso a Alcázar y más cañitas antes de comer!!!. La comida ya ha llegado, todos en la fila para agenciarse la comida que se reparte en raciones individuales de pollo a l'ast con patatas fritas y pimiento, muy sabroso... ahhhh, como no... y las cervezas para acompañar. Luego tomamos un café y un rato de tertulia. Después del sorteo de regalos, y aprovechando el rato del concierto de rock decidimos irnos a descansar un poco pues no se si vamos a ser capaces de aguantar todo el día con esa marcha. A las 18 nuevamente ruta, esta vez ruta urbana por los bares de la localidad con cervezas, aperitivos y picoteos... así a unos y otros bares por la población. También en esta ruta visitamos el casco antiguo de la ciudad en donde aprovechamos para sacar la foto de familia. 

Después y como final de esta ruta nos dirigimos al espléndido bar-restaurante-cafetería CARTELERA, situado en la bonita zona de los cines y con gran afluencia de clientes. (En una de las fotos está el dueño de Cartelera, el presidente Pablo y nuestro amigo y compañero de viaje). Aquí en Cartelera cervezas y cena.

Despues de la cena, nuevamente cogemos las motos y nos vamos a gozar en el silencio de la noche de un concierto de música celta que con motivo del solsticio de verano se está celebrando en la cantera al pie de los molinos que antes había citado. Espectacular, diferente, un concierto así en un lugar como ese y por la noche crea una especie de atmósfera mágica que embruja todo el entorno... maravilloso!!! Mientras, uno de los molinos, el restaurado con maquinaria original, está iluminado, funcionando y abierto para ser visitado por quienes lo deseen.

Acabado el concierto celta nuevamente nos dirigimos a la población, al Rolling Rock, en donde hay otro concierto, esta vez de rock a cargo de la simpática Dulce Neus, que no tuvo inconveniente ninguno en posar con nosotros para un par de fotos. Unas horas de reunión del mundo motero, con un ambiente muy agradable, brindis, charla, y fomento de la amistad hasta que el final del día (más bien casi que de la noche) va llegando y con dolor en el alma nos debemos de ir retirando a descansar pues mañana nos esperan más de 300 km para la vuelta a casa.

Domingo por la mañana salimos a desayunar en la terraza de una cafetería céntrica y acuden también a desayunar y despedirse de nosotros los amigos Pablo y Miguel. Ultima charla, aunque nos duele la despedida, pero todo llega a su fin. Hemos pasado un fin de semana a recordar en mayúsculas. Lo que fue la 5ª FIESTA MOTERA DE MAS CARRETERA de Alcázar de San Juan es algo que no podíamos haber imaginado. Estais convirtiendo vuestra fiesta motera en una fiesta de ámbito nacional, y damos fe de ello.

Fue vuestro comentario que cada año ampliáis más plazas. Este año habeis ampliado a 300. Prepararos y para la próxima sean 400 ó 500, porque estas cosas, estas fiestas tan bien organizadas y tan bien hechas, se saben, se dicen, se leen y no caen en saco roto. En cualquier caso es lo que este humilde Blog os desea pues es lo que os mereceis por un trabajo así, que sabemos que no es producto de la improvisación sino del esfuerzo y la dedicación. 

Un abrazo a todos los nuevos amigos y saludos a todos los lectores.


Y ahora el reportaje fotográfico:
































































































































































































































Ver un vídeo sobre la 5ª Fiesta Motera de Más Carretera de Alcazar de San Juan:


9 comentarios:

  1. Sencillamente espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, espectacular. Nos vemos el domingo en tu matinal. Un abrazo.

      Eliminar
  2. comi (V-STROM)5/7/12, 0:38

    La verdad, es que cronica y reportaje fotografico, muy dificil de superar. Esperamos verte en muchas más GUILLERMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Y es que en una fiesta de esa envergadura hay que dejar constancia de muchas cosas y de much@s asistentes. Estoy seguro que ya el año próximo se da el salto directamente a los 500. Saludos.

      Eliminar
  3. Bueno no quiero ofender a nadie . pero lo que han hecho estos moteros , que se llaman MAS CARRETERA , es increible, pienso que algunas personas podran ofenderse por no hacer lo que han hecho Pablo y sus compañeros, pero lo siento , pero no puedo decir una mentira , ESTOOOOOOOO ESSSSSSS INCREIBLEEEEEEEEEEE UN APLAUSO ,UN NO SE QUE MAS DECIR PORQUE TENGO UN RECUERDO TAN INCREIBLE QUE JAMAS PODRE OLVIDAR , como es posible que aun exista gente tan volcada hacia nosotros sin conocernos de nada y que te diga Pablo llama y voy a donde os alojais y os llevo a lo mejor y buen precio . pues aun se quedo corto comimos de lujo abundante buenisimo el restaurante era una verdadera pasada, el decorado, lo bien servidos y rapidos no nos falto detalle alguno.Donde nos alojamos el dueño nos da las llaves , de la habitacion del hostal del garaje y nosotros los dueños , para que cobrase lo tuvimos que llamar , con la edad que tengo no lo habia visto nunca.BUENO EL SABADO YA NO SE QUE MAS DECIR TODO EL DIA DE FIESTA , desde las nueve de la mañana hasta creo que las 3 de la madrugada , todo un 10 y porque no puedo decir un 1000, en los conciertos sillas para todos nada de palnton , el clima de lujo con chaqueta , el cielo super limpio ya no recordaba ver tantas estrellas. No quiero ser pesada pero al año que viene si estas Pablo nosotros tambiennnnnnn.

    ResponderEliminar
  4. bueno ahora me toca escribir sobre mi marido , has hecho unas fotos arreglo a lo bien que te lo pasaste , siempre te salen muy bien pero esta vez te has superado, y la cronica muy bien explicada , que 3 dias mas inolvidables tuvimos los 4 .

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Gracias y mil Gracias a vosotros por acompañarnos, y estar con nosotros en todo momento desde incluso antes de que todo esto comenzara, y que sepáis que estaríamos agradeciéndoos las fotos, el video, la compañía, etc. etc. durante todo un año y nos quedaríamos a medias de agradeceros todo lo que para nosotros los componentes de "Más Carretera" a significado. Gracias y un fuerte abrazo de todo corazón. (Menora)

    ResponderEliminar
  6. Sois fenomenales... ayyy gentes de esa Castilla, gentes de esa Mancha... sois todo corazón... os lo mereceis todo. Abrazos y besos a repartir. Si Dios quiere será hasta el próximo año.

    ResponderEliminar
  7. el video muy bonito como sabes papi

    ResponderEliminar