Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

jueves, 17 de febrero de 2011

Crónica: RUTA CADIZ-GIBRALTAR

Desde hace  más de una década unos amantes de la motocicleta, concretamente el HDC Bahía de Cádiz, vienen celebrando, con la colaboración de HDC de Gibraltar, la que se conoce, y es, RUTA HARLYSTA Y CUSTOM MAS IMPORTANTE DEL SUR DE EUROPA, la ruta Cádiz-Gibraltar. La organizan para el primer sábado de agosto, aunque como en ese año del relato, año 2009, se celebró el segundo sábado debido a que el día 1 quedaba demasiado precipitado para aquellos que quisiesen asistir y comenzasen sus vacaciones en dicho mes. Al comienzo del álbum del link podeis ver tanto el cartel que preparó el HDC español como el del HDC inglés.

Pareciéndome esta ruta una bonita idea la propuse a algunos amigos moteros. Una pareja (una moto), que desde el primer momento dijeron que sí, fueron los que hicieron el viaje con nosotros, mi esposa y yo.

Durante el mes de Julio mantuve algunas conversaciones, telefónicamente y también vía Internet, con el responsable de dicho Club de Cádiz, una magnífica persona de la que guardo un grande y grato recuerdo, el amigo Chema, persona atenta y amable donde las haya, además de ser de ideas muy claras. Con todo ello quedó dicho que la Ruta es totalmente libre y gratuita, en la que cada uno corre con sus propios gastos de estancia, manutención y personales. A partir de que todo quedaba explicado empezamos a buscar hotel en Cádiz lo que resultó misión imposible. Después de mucho buscar encontramos, ampliando poco a poco el radio de búsqueda y contando con el apoyo y ayuda de Chema, hotel en Jerez de la Frontera. Nos confirmaron cuando estuvimos que en agosto es muy difícil encontrar plazas disponibles en hoteles de la zona.

Hechos todos los preparativos y los planes del viaje salimos de aquí el día 6 de agosto de madrugada llegando a Córdoba, primera etapa, a las 4 de la tarde. Fuimos al hotel que teníamos concertado, una buena ducha y a patear Córdoba para conocerla. Es una ciudad muy bonita y en donde la historia ha dejado mucha huella. Entre las muchas cosas que conocimos de Córdoba en ese día está la Plaza de la Corredera, única plaza cuadrada de Andalucía, al estilo de la plaza Mayor de Madrid, y allí, sentados en la terraza de uno de los muchos bares-restaurante, fue donde cenamos acompañados por frías cervezas. Tras la cena y tertulia correspondiente un paseo nocturno por la ciudad, ahí comenzamos a ver que en Andalucía las noches son muy animadas, hay mucha gente por la calle y son bastantes los locales donde se celebran fiestas flamencas y de más aspectos culturales, las gentes duermen poco (al menos por la noche).

A la mañana siguiente, después de un ligero desayuno, fuimos a visitar la Mezquita Catedral, la teníamos justo delante del hotel. Es una preciosidad, es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana. Fue la tercera mezquita más grande del mundo (detrás de la de Casablanca y La Meca). Su importancia artística es de tal envergadura que, ya desde su construcción, fue conocida en todo el Oriente y el Occidente.

Acabada la visita fuimos a sacar las motos y… nuestro compañero de viaje se dio cuenta de que había perdido las llaves de la moto!!!. Bieeeennnnn. Tuvo que desmontar todo el equipaje que ya había atado, hurgar dentro de él, hurgar entre la ropa, dentro de ella… pero nada, las llaves no aparecían. Es que siempre te ha de pasar una cosa u otra, le decía su mujer medio en broma pero también preocupada por la situación. Finalmente se le ocurre pensar que si las habría dejado olvidadas en la habitación del hotel… así que ni corto ni perezoso regresa al hotel pidiendo revisar su habitación. Poco rato después aparece por el garage, con una sonrisa en la boca y enseñándonos las llaves. Por fin, se acabó el mal rato. Vamos pues a emprender ya la marcha, y ahora con destino Jerez de la Frontera.

En Jerez, y una vez ocupadas nuestras respectivas habitaciones, tras haber descansado un rato, vino a buscarnos desde Cádiz el amigo Chema (un gran tipo como antes os dije) con su hermosa Harley (la podeis ver en las fotos –la foto a continuación de los caballos-) customizada al estilo del Departamento de Policía de New York, con el fin de llevarnos hasta el lugar de encuentro en Cádiz de la comitiva de la Ruta. Una vez reunidos nos dirigimos al Ayuntamiento de la ciudad en donde, en el salón de actos, las autoridades nos iban a dar la bienvenida. Acto seguido nos agasajaron con una agradable recepción. Tuvimos el placer de que Chema contase con nosotros para ese acto.

Una vez acabado el acto hicimos una pequeña ruta en grupo por la ciudad. Más tarde nos fuimos a cenar a una de las más conocidas freidoras (freidurías) en el paseo marítimo, la freiduría Baro. Cuado llegamos para la cena era casi imposible pillar una mesa, pero lo conseguimos y cenamos lo típico, “pescaito frito”, riquísimo. Vimos que también es típico comprar el pescaito frito y comérselo sentados en el murete que hay a lo largo del paseo marítimo. Sobre las 3 de la madrugada decidimos que era hora de irse ya a Jerez a dormir, pues mañana a las 10 salía la Ruta hacia Gibraltar.

Ya es mañana a las 10, día 8, en la plaza de la Catedral de Cádiz, muchas motos, 300 quizá?. Empezó la marcha y tal como íbamos camino de Gibraltar íbamos encontrando más y más motos que esperaban en los accesos a la autovía para unirse a la ruidosa serpiente que surcaba la carretera. La marcha fue muy ordenada, sumando y sumándose más motos, llegamos finalmente a Gibraltar. El paso por la frontera fue rápido, muy rápido, pasamos la frontera algo más de 1.000 motos. La plaza principal, Casamates Square, la llenamos casi al completo de motos. El resto de la mañana fue libre para que pudiésemos visitar Gibraltar y sus calles más emblemáticas, digamos que el centro, en donde se ubica la calle de los comercios, de hecho todo en la calle son comercios.

Después de comer comenzó la ruta que para dentro de la ciudad del peñón había preparado el Club HDC gibraltareño. Nos pasearon por todas partes, según pudimos observar éramos un espectáculo apreciado por las gentes, que incluso se salían de la playa para, desde las aceras, ver el desfile de motos. La ruta acabó en el Puerto Deportivo, donde pudimos ver el lujo que hay en él. Es de destacar la curiosidad de que el aeropuerto de Gibraltar ha tenido que ser ganado al mar, para ello está situado de foma que cruza el brazo de tierra que es Gibraltar. Cuando no lo utiliza la aviación la pista la cruzas con tu vehículo y cuando lo van a utilizar los aviones se pone rojo el semáforo para los vehículos quedando así la pista libre.

Acabada la ruta Chema nos invitó a las dos parejas que fuimos de Castellón a visitar la sede del HDC Gibraltar. Aceptamos con mucho gusto y con eso tuvimos el placer de estar en la casa situada más al sur de toda Europa por la parte mediterránea.

Luego de esto ya vino el regreso a Castellón, que se produjo sin incidencias  tal como la ida.

Guardamos un magnífico recuerdo tanto del viaje como de las personas que tuvimos el gusto de conocer, y si estáis dispuestos a vivir una bonita aventura es un viaje que os recomiendo. La ruta figura en el “CARTEL DE EVENTOS” del Blog, aunque todavía sin fecha, que pondré tan pronto la sepa para que vayan haciendo planes los aventureros de la moto.

Pongo aquí unas pocas fotografias. Para ver un álbum más completo pinchar este enlace:
                                       http://www.mialbum.com.mx/Album=EAQB8UR8












6 comentarios:

  1. hola eljohnwayne te felicito por tan gran reportaje , muy bonito y todo muy bien esplicado.
    Para este verano ( agosto) tienes alguna salida parecida a esta , o tambien la vas a repetir esta?
    saludossss

    ResponderEliminar
  2. Saludos Mirage,esta guay el reportaje,la verdad que si que molaria esa ruta con esos paisajes,llama de hacerla ¡he! hay,hay,pa pensarlo se podria mirar de hacerla,estaria bien.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Guillermo, eres muy amable con tus comentarios. Un saludo a toda la buena gente de tu peña y ya sabéis que el primer sábado de agosto partimos a las 10'00 desde la plaza de la Catedral de Cádiz, hacia el Peñón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mirage, gracias TONIMAX por los comentarios. Repito una vez más que es una ruta que tiene un encanto especial, y que es para hacerla e incluso repetir.

    Lo de ir en grupo pues... todo es una cuestión de hablarlo con la suficiente antelación para que la salida nuestra esté bien organizada. Hotel o camping? pues... lo mismo,sólo es hablarlo y a partir de ahí ponernos a organizar. Agosto está a la vuelta de la esquina, "tempus fugit" el tiempo no es que vuele... es que HUYEEEEE a toda velocidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Chema por tu comentario, pero con todo lo que he escrito respecto a vuestra Ruta he tratado de hacer honor a la verdad.

    Ahí teneis un comentario de Chema, Presidente-Fundador del HDC Bahía de Cádiz, y alma de la RUTA MAS IMPORTANTE DEL SUR DE EUROPA, y ya le habeis leído, el primer sábado de Agosto, a las 10'00 se parte desde la Plaza de la Catedral de Cádiz hacia el Peñon.

    Así que a empezar a hacer planes. Un abrazo Chema. A ver si este Agosto también nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mirage, para este verano habrá que ir planificando algo, pero un viaje en el verano habrá que hacer, no?. Ya iremos comentando. Si la gente quiere ir a la Ruta Cadiz-Gibraltar es una pasada, además ya dije coste 0, tus propios alojamientos, manutención y gastos personales. Saludos.

    ResponderEliminar