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miércoles, 15 de mayo de 2013

CABANES. Concentración Clásicas.

El domingo 12 asistimos a la concentración de motos clásicas que se celebraba en Cabanes. Como siempre, y sin menospreciar lo demás, lo mejor los amigos. Almorzamos en un bar al que solemos ir en nuestras visitas a esta población pero personalmente y también la opinión de quienes comenté este tema nos parecieron los precios caros, algo abusivos respecto a lo que siempre cuesta allí un almuerzo. Será porque el pueblo estaba de fiestas?. Tendremos que ir mirando alternativas en el pueblo, que de hecho ya nos han informado sobre ello.

Pero estuvimos viendo las motos clásicas que se habían reunido y pudimos disfrutar de muchas marcas y modelos conocidos a la vez que muy antiguas, Villof, Alcyon, Sanglas, Lube, Ossa, Vespa, Lambretta, y de un micro coche  del que algunos pueden haber oído hablar pero que quizá no conocían, el Biscúter (el coche zapatilla) del que a continuación escribiré unas reseñas históricas, del que os adelanto que los primeros carecían de marcha atrás por lo que para aparcarlo había que arrimar la parte delantera hacia el bordillo y luego el conductor se bajaba y levantándolo de detrás lo arrastraba hacia la acera, qué? curioso?. Más adelante le pusieron marcha atrás pero muchas veces cuando se ponía esa marcha luego no se podía quitar, así es que el cochecillo tenía que ir marcha atrás hasta el taller para que el mecánico la sacase.


El Biscúter.-

Las dificultades económicas de Europa después de la Segunda guerra mundial hicieron populares  coches diminutos en muchos países europeos. España tenía una situación aún más complicada pues el gobierno en el poder era rechazado por la mayoría de países al ser considerado como restos del fascismo, por lo que se nos tenía aislados. Las circunstancias de Europa hicieron que triunfara el concepto de micro-coche. Uno de los inventos franceses, a finales de 1940, fue un vehículo al que su diseñador llamó Bi-Scooter, cómo dos scooters o una con cuatro ruedas, pero no despertó ningún interés, aun a pesar de que el diseño era de Gabriel Voisin, diseñador de aviones y dueño de la fábrica de coches Voisin. Nosotros que, debido a nuestro aislamiento, no teníamos posibilidad de copiar de nadie así como muy dificilmente disponer de materia prima, no teníamos producción de coches pero se consiguió que la firma francesa vendiese la patente del minicoche  a Autonacional S.A. de Barcelona, que en 1953 introdujo en el mercado español las primeras unidades de fabricación.

Curiosamente al principio no tenía nombre formal, sólo como “Serie 100”. Popularmente se le dio el nombre de zapatilla por su parecido con ellas. No tenía puertas, ventanas, arranque eléctrico, motor limpiaparabrisas, marcha atrás. Su motor un Hispano Villiers de un cilindro y 197 cc, dos tiempos, que desarrollaba 9 C.V. El arranque era con un tirador y la transmisión era solamente a la rueda delantera derecha. El curioso sistema de frenado actuaba sobre la transmisión y con cables a las ruedas traseras.

Para la fabricación del coche se estuvo usando el aluminio, pero cuando nació Seat el estado le cortó el suministro de material a Autonacional teniendo que ingeniárselas para fabricarlos con acero (acero que se obtenía desplegando los bidones de aceite del Plan Marshall).

A comienzos de la década de los 60 desapareció la fábrica y el coche. A lo largo de esos más o menos 10 años sufrió diferentes transformaciones pero aquel ingenio que era de los pocos vehículos que circulaban por las carreteras españolas sucumbió. Casí todos acabaron siendo desguazados, quedando algunos como muestra de una época, como el que vemos en el reportaje de clásicas. Aún así, no son vehículos que hayan alcanzado un precio interesante como históricos

Esta visita al evento de Cabanes me dará pie a hacer una reseña histórica de las marcas que aquí se verán y que publicaré en otro artículo.

De momento quedamos con las fotos:









































2 comentarios:

  1. Buenos dias GUILLERMO.

    Bonito reportaje, un paseo por el pasado.

    Este tipo de concentraciones atrae a mucha gente aficionada al mundo de la moto.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Buenas tardes. Pasamos una mañana bien en donde había bastante que ver. Es de los lugares en donde más modelos de clásicas he visto, una de ellas de principios del siglo XX.

      Saludos.

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