Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

jueves, 28 de julio de 2011

(1) Burriana y sus Papeleras

Quería escribir un artículo sobre una de las dos Papeleras (fábricas de papel) que tuvo Burriana, y al buscar información en Internet he encontrado que no la hay. Esto ha hecho que empezara a buscar información en dónde quizá la pudiera encontrar, es decir, en alguna Empresa que estuviese ligada al mundo del papel y tuviese la antigüedad suficiente como para poder saber sobre lo que estoy buscando.

Encontré la fuente adecuada en un amigo, a su vez gerente, de una Empresa tan antigua como los datos que solicito. También hablaré en su momento de esta Empresa. Los textos que me ha proporcionado para consulta me han hecho replantear el tema del artículo, que haré que comprenda incluso algo de historia de mi ciudad, Burriana, de muchísimos años anterior a mi pretensión.

Teniendo estos datos impresos en papel pergamino, sería desaprovechar la ocasión de dar a conocer más cosas de Burriana, tan ligada a la mar de la cultura.



Narración de 1844:  Burriana villa con Ayuntamiento, Aduana de cuarta clase del Departamento de Cartagena. Distrito de Castellón de la Plana. Obispado de Tortosa. Situada a la derecha del rio Betxi, distante media hora (2.4 km) del mar Mediterráneo en hermosa y vasta llanura combatida principalmente por los vientos del NE. Tiene sobre 1.300 casas que forman el núcleo de la población distribuido en cuarente calles, tres plazas, y más de doscientos "masets" esparcidos por todo el terrirorio.
Narra que esta villa estaba rodeada de fuertes murallas que se arruinaron en el sitio de Jaime I de Cataluña y Aragón por bastantes días.






Aquí describe básicamente en que está basada la economía de la villa, amén de definir que en sus tierras están los restos de antiguas poblaciones denominadas Palau, Carabona y Llombai, de las que no se saben las causas de su desaparición.




Donde se hace referencia histórica de Burriana, Borriana en vernáculo, de la que no tenemos noticias ciertas de su fundación. Algunos escritores creyeron ver en Burriana la antigua Sepálaco de la que da noticia en el itinerario romano que desde los Pirineos llegaba a Cástulo.
La primera fecha documentada es la del relativo dominio de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, en 1084 después de su conquista de Valencia.
En 1233 le puso sitio el Rey Don Jaime llamado el Conquistador, en uno de los combates recibió en Rey cuatro heridas de saeta, ninguna que le pusiera en peligro. Algunos aconsejeron a Don Jaime que levantara el asedio, más él no lo juzgó prudente. Convencidos los sitiados de lo desesperado de la situación prometieron la entrega de la plaza si se les permitía marchar libremente para Nules donde debíaseles acompañar.




Al respecto de la rendición de Burriana dice Don Jaime en el Capítulo CLXXVII de su crónica:




Burriana disfruta de una paz de más de seis siglos duradera que vuelve a ser turbada esta vez por los asedios de las guerras carlistas.
En 1901, por Real Orden, Burriana ostentará el título de ciudad. En 1914 ya cuenta con 4208 edificios, de los cuales 2754 en el núcleo urbano, en la aldea del Grao 99 y diseminados 1355. Con un total de habitantes de 12.962.





Se dice que la necesidad crea el órgano. En 1.931 nace el Papel de Seda como solución demandada por los exportadores de agrios para dar mejor presentación y protección a la fruta. Nace la Papelera del Mijares.




Mijares, denominación acertada para la nueva sociedad, pues Mijares, este río trabajador,  era el que rendía sus aguas a "30 molinos harineros, 3 batanes, una fábrica de papel y otros artefactos"



El iniciador de la Papelera del mijares, y hombre de empresa, fue don Manés Vila, gerente de la flamante entidad. El capital fundacional era de 1.000.000 de pesetas, importe, según previsiones, suficientes para financiar la construcción de dos naves, adquisición de maquinaria y haber disponible para la puesta en marcha y continuidad fabril y comercial.

Se construyen, pues, dos naves, se montan sendas máquinas que construye Francisco Blanes, de Alcoy. Se utilizan los servicios de 110 productores que sólo trabajarían nueve meses al año iniciando la labor en septiembre (básicamente para cubrir el período anual de comercialización de la naranja), y se fabrica solamente papel de 12 gramos/m2.

1931-1936. Nacimiento de la Empresa. En este período no se pesentan cambios, tan sólo que empieza a escasear la materia prima, a pesar de lo cual la Empresa sigue el mismo ritmo de continuidad.

Guerra Civil.- No existe paro laboral, Continua fabricándose el papel seda (12 gr), pero se utilizan como materias primas restos textiles, vegetales fibrosos de todas procedencias (como el albardín "espart bord") y cañas arrancadas de las riberas de los rios y márgenes de tierras húmedas.

1938.- La entrada de las tropas nacionales en febrero significa para los burrianeros la paz y seis meses de paro forzoso. En nómina tenía la fábrica 122 operarios.

1939.- Para evitar el paro laboral se aunmenta la diversificación de la producción, surgiendo así la fabricación del Papel Manila, Papel Seda comercial, papel seda de color, etc.

1940.- Se amplian a cinco las naves de la Papelera. 

1940 y... 1942.- Comienzan las dificultades. Los medios de transporte eran cada vez más rápidos por lo que los comerciantes se dan cuenta de que enviando las naranjas sin envolver llegaban a su destino en perfectas condiciones. Baja pues drásticamente la producción de este tipo de papel.

1944-1945.- La Empresa es adquirida por un grupo catalán, concesionario de la edición de cartillas de racionamiento. La sede central reside en Barcelona. Esto traía consigo una adaptación de la maquinaria para tal fin. Terminada la concesión vuelve a fabricarse papel para impresión, con la consiguiente readaptación de las máquinas.

1952-1967.- El grupo propietario vende sus acciones a un grupo de fabricantes del Norte que siguen fabricando el mismo tipo de papel y reforman la maquinaria, de lo que resulta un aumento de la producción. Desaparece, pues, la oficina central de Barcelona.

1967.- Tras todas estas vicisitudes se llega a la suspensión de pagos de la Empresa. Mes de Febrero. El trabajo suspendido y el personal se acoge al subsidio de paro.

El gran interés puesto por los responsables y operarios de la fábrica hace que se paguen las deudas con los proveedores con mayor celeridad que lo estipulado en el auto judicial, por lo que muchos de los proveedores les han seguido suministrando.

1968-1975.- Período de suspensiónes de pagos y posterior recuperación, pero el sector está en crisis. Compra la Empresa un empresario catalán, Francisco Piera Santacana, cuyo interés, al parecer, era descapitalizar el negocio y quedarse con los solares. A principio de la década de los 70 compra también la Papelera del Cid.

A principios de los 80 nueva suspensión de pagos, tentativas por parte de los trabajadores para poderla relanzar, incluso invirtiendo capital en ellas, no dan resultado, y en 1988 sobreviene el cierre irremediable de la Empresa. 

Y este es el aspecto que hoy tiene la que fue primera fábrica valenciana en cuanto a capacidad de produción






El presente relato de una pequeña parte de la historia de Burriana y de su economía tendrá su continuación con un artículo sobre la fabricación del papel, otro sobre la historia de La Papelera del Cid "la papelera vella", y otro con Timbrado Burrianense, empresa que ha continuado su actividad desde su nacimiento en 1927, siendo la de mayor solera de España entre las empresas timbradoras de papel.


2 comentarios:

  1. Buen reportaje , lo importante que fue Burriana con las papeleras, estupendo reportaje para todos los que nos gusta la historia reciente de nuestra época, tan cerca y sin embargo tan lejana en el recuerdo pero todavía los esqueletos de las fabricas están de pie , que momento para hacer un museo para disfrute de generaciones venideras

    Un buen articulo Guillermo se nota que amas a tu pueblo y tu tierra

    ResponderEliminar
  2. Hey, hola Elperronegro. Son artículos que uno escribe por el placer de escribirlos y porque hay algo ahí adentro que te empuja a dar a conocer a los menos veteranos que todo lo actual es consecuencia del pasado. Dentro de nada (creo que ya) los niños van a creer que esto de los ordenadores, que ya es normal en el 95% de las familias, es algo de toda la vida (de la suya vaya que sí), o de la TV en color, o incluso de la TV, o incluso de la radio...

    Y es que cada cosa ha tenido su tiempo, o lo que es lo mismo, el tiempo para cada cosa pasa. Las papeleras (fábricas de papel), dentro de la especialidad de cada una, tuvieron el momento de su nacimiento justo cuando eran necesarias y luego han dado paso a otros tipos de soportes para los medios de comunicación (incluida la publicidad como medio de expresión), y en Burriana tuvimos dos, una de ellas, la relatada más arriba, de gran importancia en la Comunidad Valenciana y en toda España, que daba sueldo a gran cantidad de familias... pero todo pasa, el progreso hace que las cosas vayan cambiando... para bien? sería de suponer o de desear que así fuese.

    Hoy con un par de Papeleras y el papel de importación se abastecen las necesidades de toda la nación.

    Me alegro que te haya gustado el artículo, ha sido bastante laborioso documentarse, aunque a la hora de escribirlo haya tenido que recortar mucho.

    Saludos artista.

    ResponderEliminar