Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

lunes, 27 de mayo de 2013

HISTORIA DE ALGUNAS CLÁSICAS.

A pesar de las dificultades que hay para conseguir información de muchos productos de nuestro heroico pasado industrial del motor, trataré de recopilar información sobre cuantas marcas pueda de las que vi en la concentración de clásicas de Cabanes.

Empezaré estas recopilaciones de datos hablando del Biscúter ya que era de los primeros pasos de nuestra industria para pasar de la motocicleta a lo que la fiebre popular deseaba, el automóvil.



El Biscúter.-

Las dificultades económicas de Europa después de la Segunda guerra mundial hicieron populares  coches diminutos en muchos países europeos. España tenía una situación aún más complicada pues el gobierno en el poder era rechazado por la mayoría de países al ser considerado como restos del fascismo, por lo que se nos tenía aislados. Las circunstancias de Europa hicieron que triunfara el concepto de micro-coche. Uno de los inventos franceses, a finales de 1940, fue un vehículo al que su diseñador llamó Bi-Scooter, cómo dos scooters o una con cuatro ruedas, pero no despertó ningún interés, aun a pesar de que el diseño era de Gabriel Voisin, diseñador de aviones y dueño de la fábrica de coches Voisin. Nosotros que, debido a nuestro aislamiento, no teníamos posibilidad de copiar de nadie así como muy dificilmente disponer de materia prima, no teníamos producción de coches pero se consiguió que la firma francesa vendiese la patente del minicoche  a Autonacional S.A. de Barcelona, que en 1953 introdujo en el mercado español las primeras unidades de fabricación. Curiosamente al principio no tenía nombre formal, sólo como un “Serie 100”. Popularmente se le dio el nombre de zapatilla por su parecido con ellas. No tenía puertas, ventanas, arranque eléctrico, motor limpiaparabrisas, marcha atrás. Su motor un Hispano Villiers de un cilindro y 197 cc, dos tiempos, que desarrollaba 9 C.V. El arranque era con un tirador y la transmisión era solamente a la rueda delantera derecha. El curioso sistema de frenado actuaba sobre la transmisión y con cables a las ruedas traseras.



Para la fabricación del coche se estuvo usando el aluminio, pero cuando nació Seat el estado le cortó el suministro de material a Autonacional teniendo que ingeniárselas para fabricarlos con acero (acero que se obtenía desplegando los bidones de aceite del Plan Marshall).

A comienzos de la década de los 60 desapareció la fábrica y el coche. A lo largo de esos más o menos 10 años sufrió diferentes transformaciones pero aquel ingenio que era de los pocos vehículos que circulaban por las carreteras españolas sucumbió. Casí todos acabaron siendo desguazados, quedando algunos como muestra de una época, como el que vemos en el reportaje de clásicas. Aún así, no son vehículos que hayan alcanzado un precio interesante como históricos.




Villof.-


Las Villof fueron motocicletas procedentes de la Comunidad Valenciana. Comenzaron con un ciclomotor de 96 cc y a continuación se fabricó una motocicleta de 125 cc. Se vendieron en Valencia, Castellón y Alicante y eran fabricadas por la Empresa de Vicente Llorens Ferrer (de ahí su nombre). Estamos hablando de la década de 1950. Se tuvieron que vencer muchas dificultades con el fin de ir mejorando el vehículo, pasándose del ciclomotor al vehículo de dos marchas y posteriormente al de tres marchas, con suspensión trasera, que se fabricó cuando la Empresa firmó un acuerdo con otra empresa (desconocida) que se encargaría de vender el producto en el territorio nacional y en el extranjero. En 1961 la empresa dejó de fabricar y se dedicó a montar unas cuantas unidades más con el stock de piezas que le había quedado. Fabricó repuestos para sus motos hasta el año 1965 en que se dio por finiquitada la marca.


Me complace poder ofreceros una fotografía de época. Me la ha pasado un primo mío (el que lleva gorra en la foto) que tuvo la Villof que estais viendo. Esta imagen pertenece al año 1960 y se corresponde a un viaje que “el muy atrevido y aventurero” hizo desde Nules a Villahermosa del Río. Cuenta que cuando llegó al pueblo salieron a ver “al motorista” todos los niños y jóvenes del pueblo y que, luego, cuando se hizo más tarde se fue con los jóvenes a hacer serenata a las chicas del pueblo, que era lo que se llevaba en aquella España costumbrista que vivimos y que dio paso a ésta.




Alcyon.- (Apenas existe información sobre la marca)



Fundada en 1902 por Edmon Gentil, en Neuilly, cerca de Paris. Nació dedicada a la fabricación de ligeras, a la vez que robustas, bicicletas y motocicletas, pero en 1906 se interesó por la fabricación de automóviles con ambiciones deportivas.

Acabada la Primera Guerra Mundial, las dificultades económicas la llevaron a abandonar la fabricación de coches y volver a la de motos.

En 1.928 la fábrica Alcyon concluyó todas sus actividades.




Sanglas.-

Sanglas, desde sus comienzos hizo todos los esfuerzos para fabricar motocicletas tecnológicamente avanzadas y robustas. Los hermanos Sanglas diseñaban sus prototipos al mismo tiempo que analizaban virtudes y aspectos mejorables sobre otros productos de la época.

Su historia comienza en 1942, tres años despues de finalizar la Guerra Civil. A pesar de la escasez, el ingenio de los hermanos Sanglas, estudiantes de ingeniería, de Barcelona, y el apoyo financiero de su padre, industrial textil, fue suficiente para que surgiera una industria nacional de motocicletas. Las primeras entregas fueron en el año 1947, alcanzando en diciembre de 1948 las 200 unidades con una plantilla de 100 operarios y una planta de producción de 12.000 m2 en donde se fabricaban todas las partes de las motos.



La primera moto fue de 347,75 cc y 14,4 CV a 4.800 rpm y en octubre de 1952 se lanzó la primera de 500 cc con un cuadro renovado y diversas mejoras como amortiguadores hidráulicos. Con estos motores de alta potencia, un silenciador nuevo y eficaz, frenos centrales de aluminio,etc., se vendieron muy bien 500 unidades en 1958, hasta que pronto apareció un vehículo, el Seat 600, que se vendía a casi el mismo precio que las Sanglas. Estan se vendían a 56.500 ptas de la época mientras que el 600 lo hacía a 60.000. La solución que se buscó fue la de quedarse con sólo 50 trabajadores, pasarse a una nueva planta de producción en L’Hospitalet, y comprar las piezas que fabricaban los que hasta entonces habían sido sus operarios ahora convertidos en autónomos. Hacia finales de la década de los 50, cuando comenzó la fiebre de las cuatro ruedas se vieron forzados a fabricar una moto de menos cilindrada, la “Cromática” de 295 cc, con 13 CV a 6.000 rpm, llamada cromática porque se fabricaba en cuatro colores (azul, salmón, verde y negro) y con un precio de 37.260 pts, pero no se consiguió aumentar las ventas. En 1.960 sólo se matricularon 247 unidades.

La de 400 cc que vereis en las fotos es un modelo que se fabricó en 1.966. En enero del 67 se presentó una de 500 cc que se abandonó enseguida por falta de demanda pues la intención al hacerla había sido que fuera para uso del ejército, pero el gobierno no se interesó.

Siguió Sanglas con sus muchas tentativas de permanecer en el mercado pero se vieron ya afectados por los intereses comerciales de otros países y de la Banca. Aquí llegó Yamaha, que tendría la posibilidad de vender en España sin trabas si se hacía con esta fábrica. Los Bancos que intevinieron en la compra fueron Banesto, Banco de Madrid, Banco Garrigue Nogués y Banca Catalana que aportaron el 50% del capital que se sumó al otro 50% de Yamaha (que con sucesivas aportaciones para ampliaciones de capital le coviertieron en el socio mayoritario). A partir de aquí Yamaha inundó el territorio nacional de sus motos. Y este fue el fin de una Empresa tan luchadora y ejemplar como la formada por la familia Sanglas.




Lube.-

Sobre esta marca ya publiqué un artículo. Podeis verlo pinchando en el link que sigue:







Velosolex.-

Aunque ya se ha hablado de ella en este Blog haré una reseña de cosas significativas de este vehículo aparecido en 1941 y que con la idea de dos franceses, Maurice Gondard y Marcel Mennensson, de instalar sobre la rueda delantera de una bicicleta un pequeño motor de 2 tiempos de 38 cc. nació el ciclomotor.

En 1946 este curioso vehículo ya se pone a la venta, con un peso de 25 kg y dotado de un depósito de combustible de 1 litro de capacidad que le daba una autonomía de 100 km a una velocidad aproximada de 25 km/h. El motor desarrollaba menos de 1 CV de potencia.


En una época de crisis como era la que se vivía en Europa por los efectos de la segunda Guerra Mundial este ciclomotor fue lo que muchos estaban deseando, es decir, un medio de transporte económico y con unos gastos de mantenimiento mínimos. Los fabricantes, conocedores de qué era lo conveniente, dotaron al velomotor de lo mínimo imprescindible, por ejemplo los frenos delanteros eran de patín (como los de las bicicletas) y el trasero de tambor, un pequeño faro delantero, y casi nada más. Los demás accesorios como timbre, portamaletas, caja de herramientas, compartimento para transportar la lata de Solextine, etc. ya pertenecen a versiones posteriores. (El Solextine fue un carburante que creó adrede BP debido a la gran cantidad de ciclomotores Velo Solex que circulaban y del que se vendieron seis millones de litros en cinco años).

El precio del vehículo era de 142 pesetas, la pintura tradicional era en negro, y pronto fue muy utilizada por aquellos que, como el médico rural que debía de atender varios pueblos o como el párroco que tenía que asistir varias poblaciones, habían encontrado el medio ideal.

Hasta 1981 se vendieron más de cinco millones de unidades en todos los rincones del planeta gracias a las fábricas, que dado el éxito, se habían abierto en varios países de Europa, en EEUU, e incluso en Japón. En nuestro país lo comercializó la firma Orbea en el año 1957.

La marca fabricó sus últimas cien unidades en 1988 debido a la proliferación de marcas que aparecieron en el mercado al amparo del éxito de Velo Solex (Mosquito, Cyclex, Poulain, Bima Peugeot, Baby-Star).

En 1995 reapareció la marca en el continente europeo, esta vez con fabricación en Hungría y con un precio de venta de 115.000 pesetas, mientras que las de segunda mano podían costar sobre las 85.000.

El día que estoy escribiendo estas líneas he querido averiguar cual es la situación de la marca y he entrado en su página web, todavía existente, en la que se me da la opción de encargar una Velo-Solex a fábrica pagándola previamente a través de tarjeta de crédito.



Lambretta.-

Lambretta fue una scooter producida en Milán, Italia, desde finales de 1940 por la firma Innocenti y su nombre proviene del nombre de un pequeño río cercano a la factoría, el río Lambro en Milán.


Junto con la Vespa, su eterno rival, fue un icono de los años 50 y 60 a partir de que fue adoptada en el Reino Unido por la cultura juvenil. En sus comienzos se ofrecián la versión “abierta” (con toda la parte mecánica al descubierto) y la versión “cerrada” que iba cubierta lateralmente y con diferentes tipos de embellecedores. Triunfó la versión cerrada como se vio en la venta de uno y otro tipo.

Se hicieron versiones de 125 cc, 150 cc, 175 cc, y 200 cc, con diferentes características y acabados. El cambio era al puño izquierdo que se giraba mientras se apretaba la maneta del embrague, situado en el mismo puño, seleccionando entre 3 ó 4 velocidades, según modelo, y la aceleración rotando la empuñadura del puño derecho. Su chasis era tubular, el motor de dos tiempos y con mezcla de gasolina y aceite para que lubricase el pistón y el cilindro. Su motor situado en el centro de la moto le proporcionaba un mayor equilibrio y reparto de peso entre ejes pero obligaba a que la distancia entre éstos fuese mayor que la de la marca de su contrincante, y con ello maniobraba algo peor en distancias cortas.


Lambretta dejó de producir en 1971, aunque en España la empresa Lambretta Locomociones S.A., con la debida licencia, continuó por un tiempo más.




Vespa.-

Las primeras unidades se presentaron en abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Los padres de la nueva moto eran el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio. Se encargó un primer diseño a otro ingeniero pero no gustó a Enrico Piaggio y se desestimó. Encargó otro diseño al ingeniero arriba citado y según se cuenta cuando Piaggio lo vio exclamó “Bonito, parece una avispa (vespa en italiano)” aludiendo a la forma del vehículo.


Las características generales son similares a las de Lambretta que he expuesto antes pero su motor no iba centrado en el chasis si no que estaba situado junto a la rueda trasera. Su chasis era de un solo cuerpo prensado de láminas de acero. Las marchas lo mismo que lo explicado para las Lambretta y también 3 ó 4 marchas según modelos. Aparecieron en el mercado del gran público y en unos pocos años miles de unidades llenaron las calles. Un “sidecar” adaptado y acoplado a la moto la convirtió en una moto apta para el transporte de  la familia.


En 1952 desde España se propone a Piaggio abrir una factoría en Madrid que aceptó sin reservas lo que trajo que a los pocos meses, febrero de 1953, saliese la primera Vespa, de 125 cc, fabricada en nuestro país. La Empresa se llamó Moto Vespa, S.A. y sus accionistas mayoritarios eran el I.N.I., el Banco Urquijo y Piaggio.

El modelo español de mayor cilindrada fue el 150 S, que fue la versión española de la 180 italiana. La Vespa básica era la de 125 cc.

Cuando en general la venta de motocicletas, de todas las marcas, fue decayendo y se fueron cerrando fábricas, Moto Vespa S.A. ideó un producto con patente española al que llamaron Vespino, gracias al cual mantuvieron la actividad industrial hasta que, después de muchas vicisitudes e intentos de mantenerse a flote, en 2003 la Empresa española tuvo que cerrar.



                               ----------------------------------------------

Y con esta recopilación de datos espero y deseo haber contribuido un poco al mejor conocimiento de la historia de la motocicleta en nuestro país para que aquellos que no conocieron esa época sepan algunas cosas de por cuánto se tuvo que pasar para llegar a tener hoy esas grandes y adoradas máquinas de que disponemos en el mercado.

Saludos a todos los lectores.



2 comentarios:

  1. Buenas tardes GUILLERMO.

    Un breve repaso de la historia de la motocicleta que hace retroceder la memoria de quienes pudimos contemplar algunas de estas maravillas en la calle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,así es. Conforme yo veo ese tema pienso que es bonito leer la historia de estas "aventuras" y "realidades" del mundo de la moto en nuestro país, de cuando no había nada y se empezó a crear, gracias a la ilusión de algunos, y haciendo maravillas para conseguir fondos económicos vendiendo e inculcando la belleza o lo rentable de la idea a terceros. También pensando en la absoluta escasez de materiales para fabricación y con qué ingenio había que solucionarlo. Fueron auténticos aventureros que creyeron en un mundo nuevo que se abría tanto tecnológicamente como a nivel de "negocio". Algunos vimos muchas de estas cosas, cómo aparecieron y cómo los avances de la tecnología las hacía desaparecer... Pero bueno es saber que nuestras motos de hoy tuvieron unos comienzos con muchas limitaciones y que, a pesar de ello, hemos llegado a donde hemos llegado, pero que no ha sido con ninguna varita mágica, ni dándole a una tecla del ordenador... La moto, como todo, también ha tenido su historia, y hoy a algunos que pudimos disfrutar de algunas de aquellas máquinas nos ocasiona una visión retrospectiva y nostálgica. Puede uno imaginar la cantidad de recuerdos y nostalgias que habrá despertado en, quien por ejemplo, me ha cedido la foto de época que he incluido, no sólo son las motos si no que además vienen muchísimos recuerdos de una parte de la vida de cada cual.

      Saludos.

      Eliminar