Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

jueves, 28 de julio de 2011

(2) El papel




El papel es un producto elaborado con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas y endurecidas posteriormente.


El soporte más semejante al papel fue el papiro (de ahí viene la palabra papel), que se obtenía del tallo de una planta muy abundante en las cercanías del río Nilo (Cyperus papyrus). En Europa, y ya en la Edad Media se utilizó el pergamino, consistente en pieles de cabra o carnero curtidas preparadas para recibir la tinta, confección que resultaba muy laboriosa y que ocasionó que se popularizara borrar los textos para reescribir sobre ellos. Esto trajo como contrapartida que se perdieran gran cantidad de obras.


Los chinos ya venían fabricando papel partiendo de residuos de seda, paja, cáñamo y también algodón. Se considera tradicionalmente que el primer proceso de fabricación del papel fue desarrollado por Cai Lun, en el siglo II d. C. Sobre unos 500 años después de su invención este saber llegó a los árabes que en el siglo X lo introdujeron en países de su dominio.


El nacimiento de la imprenta y la utilización de trapos y ropa vieja para mezclar con la pulpa vegetal, que abarató su producción, permitió que naciera el libro como producto de precio módico.


Algunos tipos de producción actuales de pasta para el papel son:


Pasta mecánica de madera
Celulosa obtenida por medios mecánicos machacando la fibra de la madera. Es un resultado bastante impuro pues lleva además mezclados otros componentes de la madera. El papel obtenido es de baja calidad, usado por ejemplo como papel prensa para periódicos.


Pasta morena
Es la utilizada para elaborar cartón, sacos de papel, etc. Se obtiene desfibrando la madera, lavarla y hervirla para quitarle impurezas. Son fibras largas y fuertes.


Pasta química o celulósica
Usada para elaborar papeles de buena calidad. Los primeros pasos de su fabricación son parecidos a la pasta mecánica pero de forma mucho más perfeccionada para obtener una masa más uniforme. Luego hay un proceso químico a gran temperatura y posteriormente se lava y se desfibra. El resultado es una pasta celulósica de muy buena calidad.


Pasta de paja
Se obtiene con paja de cereales. Se obtienen papeles de carnicería.


Pasta de recortes 
La pasta se mezcla con recortes de papel con el fin de abaratar costes.

Pasta de trapos
Para obtener papel de buena calidad pues es celulosa pura libre de impurezas vegetales. Antes del proceso los trapos son sometidos a un proceso de limpieza.


Clases de papel
Sólo citaremos algunos de los tipos que no hayamos dicho anteriormente:

Papel cristal
Papel traslúcido, con un alto grado de transparencia, muy liso y resistente a las grasas, fabricado con pastas químicas muy refinadas y con un alto grado de calandrado. Por su bella presentación, se emplea en empaquetados de lujo. Digamos que el papel celofán trataría de imitar a este papel.


Papel de estraza
Papel bastante basto, fabricado principalmente a partir de papel recuperado.

Papel kraft 
De gran resistencia. Fabricado básicamente a partir de pasta química kraft (al sulfato). El kraft crudo (natural) es de tono marrón, el blanqueado lleva un tratamiento posterior para que tome el color blanco. Se usa para embalaje, aunque el blanco se utilizaba para actas, contabilidad, etc.

Papel sulfurizado 
Su principal propiedad es que es impermeable a las grasas y de mucha resistencia. Es también muy resistente al agua. Para obtener la impermeabilidad se pasa por unos segundos por un baño de ácido sulfúrico y posteriormente por un lavado para eliminar el ácido.El hecho de haber pasado por el ácido hace que se produzca una reacción en la celulosa que cubre los poros del papel haciéndolo impermeable.


Papel tisúe 
Papel muy suave y de bajo gramaje (gramos/metro cuadrado). Es tan delgado que difícilmente se usa en una simple capa. Dependiendo de los requerimientos se suelen combinar dos o más capas. Se caracteriza por su buena flexibilidad, suavidad superficial, baja densidad y alta capacidad para absorber líquidos. Se usan para pañuelos, servilletas, toallas y demás productos absorbentes desintegrables en el agua.

Papel estucado
Normalmente por una de las caras de papel celulosa se le aplica Carbonato Cálcico proveniente de desperdicios de la industria de construcción, como el mármol, la caliza y el yeso, que son molidos en un polvo muy fino. La cara del papel que lleva el estuco es la que se imprime, dando unos resultados de alto brillo y color.



Otros términos usados en el mundo del papel:

Carteo
.- Combinación de tacto y sonido que produce una hoja de papel cuando la agitas.
Gramaje.- Peso en gramos por metro cuadrado.
Resma.- 500 hojas de papel.
Fabricación.-
La pasta se recibe en las papeleras en una forma acartonada, es decir la pulpa que se obtuvo ha sido desecada para servirla. En primer lugar, en la Papelera hay que devolverla a un estado en que pueda ser trabajada. 
A grandes rasgos estos son los pasos que se siguen:


Pulper

Vista de la hélice de un pulper

Es una balsa que actúa como una especie de gran batidora, allí se mezcla agua con la pasta de papel. La pasta puede estar en forma de fardos y balas (muchas hojas de pasta de papel) o a granel (pasta de papel desmenuzada).

El pulper es una gran cuba, normalmente a nivel inferior al del suelo, en cuyo interior se encuentra una gran hélice. En este proceso se disgregan las fibras.

Las fibras ya en suspensión se han de tratar mediante un proceso de fricción, proceso llamado refino. Consiste en frotar las fibras entre sí y contra unos discos metálicos. Con este proceso se dará mayor resistencia a la tracción del papel acabado. Despues va pasando por diferentes "tinas" en donde se le añaden diferentes aditivos para obtener los resultados deseados. Se le deja reposar un corto tiempo y luego ya pasa a la máquina del papel.


La máquina de papel

Aquí es donde la pasta se convertirá en papel. La más extendida es la máquina de mesa plana.

Consta de varios elementos, se citan los más importantes por orden de utilización y la utilidad que desempeñan.


Labios de la cabeza de máquina

Cabeza de máquina

A través de ella se va depositando de forma controlada la pasta sobre la tela de la máquina. Los "labios" de la caja dejan salir mayor o menor cantidad de pasta según los resultados que se pretendan.
La tela es con una cierta porosidad y lleva un ligero movimiento de "zig-zag" con el fin de actuar como una criba que deja que se escurra el agua, al mismo tiempo que va repartiendo de forma uniforme la pasta.


Tela de la máquina

Zona de sequería

Prensas y secadores


La presión se da por medio de pares de rodillos recubiertos de goma; entre los rodillos y la hoja de papel corre una cinta de fieltro que absorbe el agua escurrida por la presión del rodillo.
Una vez el papel ya ha adquirido consistencia, se ha de eliminar toda la humedad posible, para esta etapa se usa presión y calor.
La banda de papel prensada se hace pasar por una serie de rodillos huecos por los que circula vapor a altas temperaturas, para ello se acompaña con una manta de fieltro que evita que la hoja se aparte del cilindro ayudando al secado y guiando la hoja por ellos.


Lisas y calandras

Una vez seco, las fibras se han unido convirtiéndose en lo que consideramos papel. Luego hay que pasarlo por la calandra. El papel pasa presionado por entre dos rodillos calentados o bien por vapor o bien electricamente. Con esto se consigue darle brillo al papel o también modificar el grosor del papel. 

Finalmente, en la bobinadora el papel fabricado se enrolla en grandes bobinas para su posterior uso. 


Bobinado final
La máquina de papel entrega una hoja continua de ancho fijo. En el rebobinado se corta la hoja a lo largo de acuerdo con las necesidades del cliente. A su vez se acorta la longitud obteniendo bobinas más pequeñas y aptas para las máquinas que posteriormente las usarán.

Otras veces se ha de suministrar el papel en hojas. El cortado se realiza en la máquina llamada cortadora. Se entrega normalmente en Resmas (500 hojas). Las medidas de cantidad establecidas de antiguo (tienen que ver con los dedos que tenemos) son:
dedo o cuadernillo = 5 hojas (para contar se separaban de 5 en 5) 
mano = 5 cuadernillos; 
resma = 20 manos.


.

2 comentarios:

  1. Hola Guillermo, con este post he recordado un papel higiénico que era de la marca "El Elefante", yo era muy pequeño y recuerdo haberlo visto por mi casa, el envoltorio del rollo era amarillo con un elefante de color rojo, y me ha llamado la atención lo del papel de estraza, por que aquel papel era idéntico al que tu describes, era de color marrón y muy basto, en definitiva, que cuando lo utilizabas te dejaba el culo echo trizas, ya no he vuelto a ver ningún rollo de aquellos, normal que los dejaran de fabricar, una vez apareció la celulosa no tenia vida aquel papel como higiénico ¿lo recuerdas tu?. Un saludo Gulliermo, interesante post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pako Punk, efectivamente que lo recuerdo, aquello eran papeles de subsubsubcalidades que ya no tenían aprovechamientos posteriores por eso se utilizaban para lo que utiizaban, lo mismo que el papel para envolver la compra de productos cárnicos de las "tiendas de la esquina" que teníamos en cada barrio. Eran productos que ya no eran nuevamente reciclables, porque la fibra usada para el papel no es reciclable tanto como se quiera si no que después de varios reciclados pierde sus propiedades y ya no sirve para la fabricación de papel.

    Te propongo un experimento sencillo y curioso. Arrancas una hoja de un diario y luego usando solo las manos y, sin doblar el papel para ayudarle a que corte por ahí, la coges y rompe un trozo de hoja en un sentido (por ejemplo de arriba a abajo), luego coges el otro trozo de hoja y lo rasgas pero esta vez de un lateral a otro. Verás que el cortado que has hecho o bien en una dirección o bien en la otra se ha cortado de una forma que podríamos decir "recta", mientras que el que has rasgado en la otra dirección se ha rasgado como "ha querido". Pues bien, el que se te ha cortado casi recto ha sido porque lo estabas rasgando en la misma dirección en que está la fibra, el que no ha querido seguir una linea más o menos recta es porque estabas rasgándolo contra la dirección en que está la fibra.

    Te tengo que decir que, a mi gusto, el papel más bonito que he visto nunca es el Papel Cristal. Nosotros lo usábamos también en la Empresa traido de Italia (en España no se hace debido a que no se invierte en máquinas de calandrar tan potentes pues valen un pastón).

    Todos las cosas cuando profundizas un poco o un mucho en ellas ves que son un mundo con sus cosas interesantes.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar