Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 4 de febrero de 2011

Crónica: LA FONT DEL VI 2011

El día 3 de Feberero es la festividad de San Blas, patrón de muchas poblaciones y también de Burriana.
En este día se cumple con una tradición en ésta ciudad, que es la Font del Vi (Fuente del Vino), declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico. Son cientos de personas las que asisten para participar en la celebración, en la que, tras versos y poemas, se reparten bocadillos de morcilla y salchicha, zumo de clementina de nuestros campos, y vino emanado por la fuente.

Al acabar la Font del Vi se sirve "caldera" de forma gratuita que se encarga de patrocinar y guisar la comisión de fiestas de la Falla Sant Blay.

El origen de esta celebración está en un acuerdo municipal del 5 de Enero de 1854, en la que se nombró a San Blas como patrón de Burriana al normalizarse la población tras una fuerte epidemia de paludismo. Y por qué lo de La Font del Vi?. La historia, contada brevemente es que en Burriana, y en muchas zonas próximas a la costa, por la naturaleza del terreno, se cosechaba arroz, el cual cultivo se llegó a prohibir por las enfermedades que traía el agua estancada de estos menesteres. Cuando se prohibió, y se acondicionaron los campos, se introdujo el cultivo de la viña y la producción vinícola, conviertiendose en la fuente de riqueza de Burriana del siglo XVIII y parte del XIX. De esta zona llegaron a salir reconocidos vinos. De ahí que cuando se se nombrara a San Blas como patrón y se instaurara una acto como celebración en su honor se pensó en una fuente que emanara vino, y así ha continuado hasta nuestros días. Años atrás la fiesta de la Font del Vi se hacía a las seis de la mañana pero posteriormente se trasladó a las 9,30, al finalizar la misa que se celebra en la iglesia del patrón en la calle San Blas.

Con los años las plagas de la vid hicieron que se abandonara ese cultivo y se introdujera el de los cítricos (en 1.840), siendo Burriana el primer lugar de la provincia en adoptar ese cultivo.

Subo unas fotos de la celebración de este año 2011.

Para ver el completo se puede acceder a: http://www.mialbum.com.mx/Album=T3LVMNUY












Unos amigos del Chapter


3 comentarios:

  1. guillermo que pedazo de almuerzo, butifarrada y vino, mas de uno y dos estaran dando vuertas ala fuente de los seis caños , el vino que tiene san blas , que bien te entra y que bueno esta ,ja, ja, ja ,jo ,jo, jo,hay que me caigo

    ResponderEliminar
  2. jajajaja yo creo que si, que más de uno repite. En cuanto al vino hay quien se lleva botella o garrafita de esas de 5 litros de las de plastico y, aunque están las caños puestos a una altura que no se puedan llenar se lo montan para llevarse a casa vino. Te puedo asegurar que los bocatas de longaniza y morcilla, conforme los sacan acabaditos de hacer están que te ca.as de ricos.

    ResponderEliminar
  3. pa chorizos los mios ,miguel jajjajajajajaj

    ResponderEliminar