Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

sábado, 8 de octubre de 2011

A MEDIA ASTA... ADIOS DON ENRIQUE.


El expresidente del Consell preautonómico valenciano entre 1979 y 1982, Enrique Monsonís, ha fallecido, ayer viernes 7 de Octubre, en Burriana (Castellón), su ciudad natal, a los 80 años de edad, habiéndose decretado tres días de luto oficial. Las banderas municipales ondearán a media asta.

Enrique Monsonís Domingo fue elegido como diputado de UCD en las Cortes por Castellón en la legislatura 1977-1981 y fue Conseller de Agricultura e Interior.

Nacido en 1931, hijo de un comerciante de naranjas y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, Monsonís se marchó a Alemania en 1954 por negocios, y por su gran valía y talante liberal llegó a presidir la Cámara de Francfort. Militó en el Partido Liberal Alemán, y a su regreso a España se integró en la Unión de Centro Democrático (UCD) en cuya representación presidió el Gobierno preautonómico después de la dimisión del socialista Josep Luis Albiñana, siendo el primer Presidente de la recién constituida Generalitat Valenciana (como así se le reconoció en sentencia judicial, en demanda promovida por él mismo, aunque sin derecho a sueldo vitalicio como expresidente) hasta la toma de posesión del socialista Joan Lerma vencedor de las elecciones de 1982. UCD se disolvió el 18 de febrero de 1983.

También fue eurodiputado por Unión Valenciana entre 2003 y 2004.

En 2004 trató de crear un partido de corriente liberal y de centro, de la mano de Unión Valenciana. No lo consiguió y aprovechó para retirarse definitivamente de la vida pública de la política.

En algunas conversaciones se le oyó comentar que mientras fue presidente, la Generalitat valenciana pagaba sus deudas con los proveedores a la semana, siendo un período económico de superavit y no de déficit.

D. Enrique Monsonís recibió la Alta Distinción de la Generalitat en 1995 y en 2008 la placa de la Orden de Jaume I el Conqueridor.

El Gobierno valenciano ha decretado para este sábado un día de luto oficial en nuestra Comunidad por el fallecimiento del expresidente, por lo que se suspenden todos los actos oficiales de los miembros del Consell y altos cargos de la Generalitat. Las banderas de todos los edificios públicos de la Generalitat ondearán a media asta en señal de luto.

 El entierro está previsto para el domingo a las 11 horas en el cementerio municipal, sin ceremonia religiosa, según sus propios deseos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario