Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

martes, 11 de octubre de 2011

EL HIERRO. SE TEME OTRA ERUPCION

A primeras horas de esta tarde se ha ordenado la evacuación de La Restinga, el pueblo más al sur de la isla de El Hierro, el pueblo más meridional de España, un paraíso de pescadores y submarinistas con unos 600 habitantes. Además se ha cerrado la carretera de acceso al sur de la isla, habiéndose elevado el riesgo volcánico a Rojo, lo que significa que la isla de El Hierro entra en situación de alerta máxima.

La evacuación se hizo sin problemas al campo de fútbol, el lugar más elevado de la isla, por miedo a una nueva erupción por algún lugar más cercano a la isla que la de la madrugada de ayer. Y es que en el lugar donde se abrió la tierra, casi un kilómetro bajo el mar, se soporta tanta presión del agua que la lava no sale con fluidez, lo que hace sospechar que necesita otro, u otros, aliviaderos a menos profundidad para poder expulsar la roca fundida con facilidad. A su vez, como se comentaba en el artículo anterior, está el riesgo de tsunami. Cierto es que, una de las consecuencias de la apertura de la actual boca de volcán, ha sido también que la isla perdiera el abombamiento que estaba sufriendo por las presiones del subsuelo, lo que demuestra que el peligro latente ha disminuido.

En La Moncloa se ha reunido un comité de emergencia. Los científicos han informado que "la evolución sísmica y volcánica en la isla se ha moderado en los últimos días por la liberación de presión experimentada por el magma". La reunión concluyó sin el envío de más efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, de los que en la isla se cuenta actualmente con un retén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario