Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

lunes, 10 de octubre de 2011

ERUPCION VOLCANICA EN HIERRO







Finalmente, y afortunadamente a su vez, la tierra se ha agrietado a unos cinco kilómetros al sur de la isla de El Hierro, en el mar, a una profundidad de unos 1.000 metros permitiendo que por ahí escape la tensión interna acumulada en la zona. Este fenómeno está en marcha desde la madrugada pasada pero aún se desconoce en qué fase está, si está saliendo lava, gases o cenizas. Esta liberación de la tierra ha supuesto lo que se cree que es beneficioso puesto que de momento han cesado los temblores que venía sufriendo la zona de Hierro desde Julio pasado.

Según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias de Canarias en rueda de prensa se han detectado gases a 600 metros de profundidad bajo el mar. También ha dicho que, con estos indicios, se producirá una erupción, que sería submarina y no causaría daño alguno para los ciudadanos.



Qué son las erupciones volcánicas?


Las erupciones volcánicas son explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra a través de las aberturas que denominamos volcanes.
Se producen por el calentamiento del magma interior de la Tierra. Las erupciones volcánicas pueden provocar daños irreparables tales como la pérdida de vidas humanas.
Algunas víctimas lo son por lesiones o quemaduras provocadas por los escombros de estructuras derrumbadas por las ondas sísmicas del volcán, o por la lava emanada.
Otro peligro es la inhalación de gases venenosos y el intenso calor en la zona del siniestro.
Materialmente, las erupciones volcánicas son devastadoras, ya que pueden producir seismos, deslizamientos de tierras, incendios, y hasta tsunamis si la erupción ocurre en el mar.
También las cenizas pueden dañar los cultivos, contaminar el agua y la atmósfera por largo tiempo, llegando incluso a cambiar los patrones climáticos del área.


Un vídeo de una erupción volcánica submarina:

 http://www.youtube.com/watch?v=kFpHInFh3vs&noredirect=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario