Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

jueves, 27 de octubre de 2011

EL VOLCAN DE EL HIERRO. Datos.

  
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) continúa investigando la erupción volcánica en el mar, junto a la isla de El Hierro, nuy cerca de La Restinga. Los científicos han señalado que se ha formado una estructura volcánica con un cono circular casi perfecto al final de una de las fallas. El cráter tiene unos cien metros de altura y se encuentra en una especie de valle. En la vertical del cráter sigue subiendo fluido y una cantidad importante de gases, causa de la gran mancha que se ha formado en la superficie oceánica.

Por primera vez se ha conseguido obtener una muestra del fondo marino con elementos electroacústicos, que a partir de mañana se complementarán con las imágenes captadas en las zonas "complejas", así como con otras muestra obtenidas.

Según los miembros de la expedición, si consiguen llegar al fondo submarino con los robots podrán obtener imágenes de un edificio volcánico similar a los terrestres. Además, con los datos recabados, se podrá calcular el volumen de magma que ha salido y realizar un pronóstico de lo que puede pasar.

Por otro lado, 
desconocen si habrá una erupción al norte de la isla , punto en el que se concentran ahora la mayor parte de los terremotos.

El grupo de vigilancia volcánica del IGN-CSIC ha confirmado que la actividad sísmica registrada el martes en El Hierro estuvo centrada en el municipio de Frontera.

En este sentido, se localizaron 45 sismos, casi todos en el Noroeste de la isla (tres de ellos en El Pinar y el resto en La Frontera), de los cuales dos fueron sentidos por la población. El mayor de ellos fue de magnitud 2,9 en la escala de Ritcher. La mayoría de estos eventos se alinean en la dirección NNW/SSE en la zona de El Golfo, desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla. La profundidad registrada oscila entre los 20 y los 23 kilómetros.

Esta es una imagen que situa los más de 200 pequeños terremotos que se han venido produciendo en la isla
:




No hay comentarios:

Publicar un comentario