Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 28 de octubre de 2011

50 AÑOS ANTES




Nave Vostok




La primera nave espacial del mundo con una persona a bordo la pusieron en órbita los soviéticos en abril de 1961 y fue pilotada por un ciudadano de la URSS, el Mayor Yuri Gagarin. El anuncio, mientras Gagarin estaba todavía en el espacio, del lanzamiento de esta nave, Vostok, con la misión de orbitar la Tierra fue algo inesperado en todo el mundo y que dejaba clara la lucha por la supremacía en el espacio entre EEUU y la URSS, en aquellos años de guerras frías en la que había que sentar las bases a nivel mundial sobre quien llevaba la delantera en cada aspecto. Los estadounidenses quedaron atónitos ante tal anuncio pero enviaron sinceras felicitaciones a Moscú. El vuelo fue de una sóla órbita a la Tierra con una duración de 108 minutos. Yuri Gagarin, un joven de 27 años, se acababa de convertir en un héroe para la URSS y para todo el mundo.





Dos días después de haber regresado a la Tierra Yuri Gagarin apareció en los balcones del Kremlin, junto a Nikita Jrushchoff, se había convertido en el hombre más famoso del mundo.




Comenzó, el famoso astronauta, una gira mundial, siendo recibido con vítores país tras país, convirtiéndose a su vez en el hombre que, en plena guerra fría, viajó entre la Tierra y el espacio, y entre el Este y el Oeste, puesto que la hazaña hizo que se olvidaran, al menos de momento, las diferencias de ideología entre los dos países que luchaban por la hegemonía tanto en la Tierra como en los cielos.


Placa de EEUU a Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio




Yuri Gagarin ya no volvió al espacio. Paradójicamente murió en un accidente en un vuelo de pruebas junto a su instructor. Sus cenizas fueron depositadas en la muralla del Kremlin. En su honor uno de los cráteres de la Luna fue bautizado con su nombre.




Mientras tanto, la NASA se había apresurado a poner un astronauta en el espacio, y en mayo de 1961, un mes después del vuelo de Gagarin, Alan Shepard fue el elegido, aunque su vuelo fue de una trayectoria balística y más bajo que la zona orbital. Un año después, febrero del 1962, John Glenn dio la vuelta a la Tierra a bordo del Mercury.




Veinte años después, 12 de Abril de 1981, se iniciaba la nueva era americana de los 
Lanzamiento transbordador espacial Columbia
transbordadores espaciales, sentándose por primera vez en la cabina del nuevo Columbia, dos astronautas, cuyo Comandante fue John Young, veterano de otras misiones espaciales, Geminis y Apolo. Regresaron a la Tierra 2 días después, 14 de abril del 81, aterrizando en la base de las Fuerzas Aéreas de Edwars, en California. Con el transbordador espacial, la NASA, daba comienzo a una nueva era del vuelo espacial tripulado por humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario