Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

domingo, 1 de enero de 2012

BIENVENIDO 2019


Pues eso es, el 1 de enero va a ser el comienzo del 2.019, o del 2.016?, o del 2.012?. Vamos por partes.

Que el 1 de Enero se celebre la entrada del Año Nuevo, es algo relativamente reciente y que tiene tanta lógica como que se celebrase en cualquier otra fecha del año, y más aún si hablamos de fechas que tendrían más sentido. Se comenzó a celebrar el 1 de Enero porque así lo dispuso el Papa Gregorio XIII para todos los países católicos cuando estableció el calendario gregoriano en 1582, sustituyendo al calendario juliano vigente hasta entonces.

Pero resulta que el calendario gregoriano se estableció con un error de cálculo ya que se estableció que el año 1 de nuestra era fuese respecto al año del nacimiento de Cristo que según el monje Dionisio el Exiguo fue el 25 de Diciembre del 753 de la fundación de Roma. Así que el primer año del calendario Gregoriano sería el 754 de Roma. Pero ahí había un error y es que para ese año Herodes hacía 4 que había muerto, por tanto ni pudo ordenar el degüello de los Inocentes ni se pueden encajar en el tiempo las Escrituras según nuestro calendario. Los recálculos de fechas dieron con este error, pero el calendario ya estaba implantado.

Si seguimos con esto, la estrella de Belén, según estudios de Johann Kepler en el siglo XVI, en realidad fue una conjunción de Marte, Júpiter y Saturno, teniendo lugar a mediados de Septiembre del año 7 y no en Diciembre del año 1. O sea que el día 1 no habría que brindar por el año 2012 sino por el 2019 según estos datos astronómicos.

Pero, bien, según culturas, se celebran los años. Por ejemplo los judíos ahora están en el año 5.772, según la supuesta fecha del nacimiento de Adán. Los musulmanes cuentan a partir de la huída de Mahoma a Medina en el año 622.

Huyendo de todo esto y fijándonos en situaciones que son prácticamente inamovibles, como es el año astronómico, el Año Nuevo debería de comenzar el 20 o 21 de Marzo, o sea en el equinocio de primavera del hemisferio norte (a la vez que equinoccio de otoño en el hemisferio austral) que es donde comienza el ciclo de las estaciones de un nuevo año. Según la astrología sería lo mismo, puesto que el primer signo del zodíaco ocurre en esa misma fecha.

Entonces en qué año estamos? Cuándo tendríamos que celebrar la entrada en un nuevo año?. Pues la lógica nos lleva a que el año nuevo hay que considerarlo como personal y que para cada persona la entrada en un nuevo año es justo el día de su cumpleaños, nunca más cierto. Otra cosa serán los convenios y el interés comercial.

Y en cualquier caso este 2011 (según las convenciones) ya es un año que se va y con él se lleva todo lo que nos quitó, y con el se van los malos ratos que hizo pasar, dejando aquí las alegrías y los sinsabores que trajo. Aprovechemos lo positivo que quedó y deshagámonos cuanto antes de los sinsabores. Que el bisiesto Año Nuevo 2012 (según las convenciones) sólo nos depare circunstancias y situaciones favorables es lo que deseo desde aquí a todos los lectores del Blog.

Saludos y a por las uvas, que según la tradición española traen buena suerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario