Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 20 de enero de 2012

REFLEXIONANDO


Como bien sabeis, ayer el FBI clausuró la página de internet Megaupload y se procedió a la detención del fundador y de tres directivos de la misma. A continuación pongo un link de prensa en el que a través de ir pinchando en sus muchos accesos directos podréis tener una idea amplia de lo referente a este tema, en el que unos están de acuerdo, otros en desacuerdo y la mayoría de usuarios de internet en un "no sabría que decir". Los disconformes más relevantes y con mayores conocimientos de este medio han manifestado su desacuerdo atacando informáticamente páginas web muy diversas y de relevancia, por ejemplo no funcionaba hoy la página del FBI (fbi.gov). Si las autoridades han actuado así es seguro que lo han hecho amparados por las leyes, pues se habla de vulneración de derechos de autor, de blanqueo de dinero, de comportamiento dudosamente legal, y de algunas cosas más.

http://www.20minutos.es/minuteca/megaupload/

De toda la información que de aquí se puede sacar y viendo en qué se ha transformado la red Internet en el transcurso de los años me cabe hacer algunas reflexiones.

Que internet vaya a ser el futuro no es cierto puesto que INTERNET ya lo es, ya es nuestro presente y nuestro futuro habiendo llegado los humanos, a través de la red,  a algo impensable unos pocos años atrás que es la intercomunicación entre una gran parte de la humanidad, medio por el que las noticias corren más rápidas que la pólvora, medio convertido en la mayor biblioteca del mundo en el que podrás encontrar cuanto desees, medio de compartir gran cantidad de cosas, entre ellas podemos referirnos a la música, a la literatura, a aplicaciones informáticas, y a tantas y tantas cosas que lo que resulta lamentable es que todavía no se haya encontrado la forma de aprovechar esta fuente de riqueza. Sí, la red Internet es una fuente de riqueza explotada de momento por sólo unos pocos. Es como tener una mina de oro y no aprovecharla por no saber que herramientas habría que usar para sacarle partido.

Quiero decir con esto que la solución a la "piratería" no es cerrar páginas, no es destruir los medios modernos de transporte porque con eso se acaba con las carretas tiradas por mulas, no es eso, no podemos negarnos a los avances técnicos, lo que sí que habrá que hacer es buscar la forma idónea de aprovecharlos.

Hay un disco de música que me gustaría tener para escucharlo cada vez que me apetezca, pero tengo que desplazarme hasta un comercio del ramo, averiguar si lo tienen, en caso contrario encargarlo o dar más y más vueltas hasta que lo encuentre... Hay un libro que quiero leer pero es de un autor, por ejemplo chileno, y que no se encuentra en las librerías de mi zona... Hay una aplicación informática que me vendría bien pero que no se dónde comprarla... o también que cualquiera de estas cosas tienen un importe económico elevado para mi economía... pues... seguro que en Internet está todo esto, pero claro, si lo puedo descargar probablemente estoy infringiendo derechos de alguien. La máquina productora desde el autor hasta el último intermediario dejan de percibir sus beneficios, son pues descargas que ya dan la impresión de ser ilegales. Entonces, que hago? me resigno a no tener lo dicho o hay alguna otra forma de conseguirlo?

Y porqué no aprovechar Internet que llega a millones de potenciales compradores?, indudablemente el número de potenciales clientes a través de Internet es infinitamente mayor de lo que ningún editor hubiese nunca imaginado, lo cual bien explotado y bien gestionado se convierte en la gallina de los huevos de oro. Produce cientos de veces más beneficios una venta en la que sólo obtengo un pequeño margen pero la rotación es muy grande que esperar a obtener del producto un beneficio mayor pero teniendo poca rotación. Además, lo que se pueda suministrar directamente por descargas en internet prácticamente no tiene gastos, lo que hace se pueda vender a un precio muy inferior obteniendo mayor beneficio.

Tan dificil sería comprar aquello que está protegido por derechos? No bastaría por ejemplo comprar un cupón, de muy poco importe, que lleve un código necesario para la descarga y que una vez usado quede inutilizado? a través del cupón y de la página de descarga se puede controlar quien ha de percibir beneficios. Sólo es una idea, pero seguro que a los que les está picando internet y que son los que habrán de rascarse se les ocurren mil y una forma de hacer algo así.

En cualquier caso la solución no es luchar contra la tecnología para destruirla, a mi entender es bastante absurdo.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario