Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 13 de enero de 2012

SATISFACIENDO CURIOSIDADES



  SATISFACIENDO CURIOSIDADES MUNICIPALES AJENAS


Frecuentemente bastantes lectores que visitan mi columna, me han reprochado el no analizar ni investigar los salarios de nuestros representantes políticos municipales.

Incluso uno de ellos me pidió que estableciese un cuadro comparativo de sus ingresos con los de nuestro Presidente del Gobierno y cómo me pareció excesivo, me hice el propósito de averiguarlo, para ponerlo en conocimientos de todo el mundo que quiera leerlo.

No voy a descubrirles nada que no hubieran podido saber Vds. de haberlo buscado en el Ayuntamiento, ya que de allí y no de otro sitio lo he sacado y son datos abiertos a todo el mundo.

Me limitaré a exponer en un cuadro sinóptico los ingresos brutos de nuestros gestores municipales y en general de toda la corporación.

Las valoraciones luego ya quedan a discreción de cada uno, pero al menos verán que no hay secretismo, y siempre es más sano y constructivo debatir con las cartas boca arriba, que manipular elucubraciones.

Les daré los ingresos brutos de las nóminas del mes de Diciembre, que es el último disponible y consta de cinco semanas (son los que mayores ingresos presentan), y no les facilito el neto, porque depende de las retenciones que se le hagan a cada uno, y por lo tanto no son homogéneas, ya que lo que no se les deduzca de IRPF en sus nóminas, lo tendrán que liquidar o recibir en devoluciones, al presentar su Declaración de Renta.

…………………………..NOMINAS DEL CONSISTORIO DE DICIEMBRE……….

JOSE RAMON CALPE.- ALCALDE PRESIDENTE .- 3.515,11 BRUTOS  14 PAGAS

JUAN GRANELL .-DEDICACION EXCLUSIVA     .-  2.880,89    “              “       “

JUAN FUSTER     .-      “                         “                    .-  2.880,89   “              “        “

MERCEDES GIMENEZ.- “                     “                    .-  1.976,25    “              “        “

El  resto de la Corporación Municipal, solo cobra en base a sus Asistencia a Plenos(95 euros),  Asistencias a Comisiones (95 euros) Asistencias a Juntas de Gobierno (95 euros),Asistencias a las Juntas de Portavoces (95 euros) y  Presidencias de Comisiones (190 euros), aunque en todos los casos, aquellas comisiones a las que asisten en cualquiera de esas condiciones los Concejales con dedicación exclusiva ó el Alcalde, no reciben retribución alguna.

Por lo tanto las percepciones que les detallo a continuación, son las correspondientes al mes de Diciembre, en todos los casos  y sin retenciones, ya que cada uno determina lo que quiere que se le retenga, en función a regularizarlo luego al hacer la Declaración de Renta :

ANA MONTAGUT BORILLO:- 1.615 EUROS

JAVIER PERELLO OLIVER:-  1.520 EUROS

VICENTE APARISI JUAN  .-   475      “

DANIEL VIDAL FUSTER    .-  475      “

ROSA MARCO CHORDA    .-  665      “

Mª  DOLORES AGUILERA  .- 1.425    “

CRISTINA RIUS CERVERA.-   665     “

BELEN SIERRA MONSONIS-1.235    “

CONSUELO SUAY MONER.-    855    “

ESTHER PALLARDO PARDO-  665    “

ENRIQUE SAFONT MELCHOR- 1.520 “

CARLOS SOLA PERIS          .-  1235    “

MERCEDES SANCHORDI  .-    665     “

JAVIER GUAL ROSELL      .-    760     “

MARIA JOSE ALMELA       .-    570     “

J. J. SORLI GARRIDO          .-     285    “

MANUEL ROYO PEREZ      .-    665     “


Hasta aquí lo que percibe cada edil de nuestras Corporación Municipal en bruto, independientemente de que aquellos que no tienen dedicación exclusiva, puedan ocupar su tiempo en otras profesiones o actividades retribuidas, lo cual pertenece a la esfera de lo personal, y por lo tanto no sujeto a nuestra valoración ciudadana.

Los juicios de valor, cada cual emitirá los que considere oportunos.

Yo les voy a hacer llegar mi opinión.

En ningún caso considero que estén excesivamente retribuidos, para llevar a cabo sus obligaciones como gestores de la primera empresa de Burriana.

Una empresa con más de 270 empleados, que gestiona un presupuesto de 26 millones de euros.

Sin la menor duda en la empresa privada, tanto el Gerente (le doy esa consideración al Sr. Alcalde) como los Altos Ejecutivos (considero así a los Concejales con dedicación exclusiva) podrían aspirar a mejores retribuciones en condiciones normales.

Otro punto a considerar sería el de ver si para llevar adelante la Gestión Municipal, y teniendo todos los Técnicos de los diferentes niveles que tiene el Ayuntamiento, no hacen falta tantos concejales.

En mi opinión NO,  pero eso no lo determinan ellos sino nuestras Leyes de Administración Local, por lo que esas decisiones no son imputables a nadie.

Tampoco voy a entrar a analizar la numerosa plantilla de nuestro consistorio, porque eso seria harina de otro costal, y no me considero lo suficientemente informado como para poder opinar con los necesarios elementos de juicio.

Evidentemente los miembros del consistorio que pertenecen al Equipo de Gobierno, salen comparativamente beneficiados, con relación a los de la oposición, ya que las Presidencias de las Comisiones les corresponden a ellos y su presencia en las comisiones es también más numerosa.

Es evidente la ecuanimidad en el reparto de ingresos  en el grupo del Partido Popular (todos oscilan entre los 1100 y 1600 euros) con las excepciones de Chelo Suay y Esther Pallardó , que cobran bastante menos,  por razones que desconozco pero son fáciles de imaginar, ya que ambas tienen sus actividades profesionales, que les pueden absorber mucho tiempo, y no les permiten asistir a mas comisiones de las que se les han asignado.

En el Grupo Socialista, también ese equilibrio es patente y loable, ya que todos oscilan entre los 475 y los  760 euros mensuales, y sin duda tendrá su razón de ser esa mínima diferencia.

Sin embargo en CIBUR, me sorprende  el contraste entre los 285 euros que percibe J. J. Sorlí, los  475 de Daniel Fuster y los1425 que percibe Maria Dolores Aguilera.

Sin duda ella es el alma de su grupo municipal, pero las diferencias en mi opinión son abismales, lo cual me hace pensar en que es un grupo poco cohesionado, cuando unos trabajan y perciben tanto……y otros tan poco.

Pero ese no es ni mi problema, ni un tema de discusión, sino una simple percepción de un observador imparcial que desconoce las intimidades del grupo de trabajo.

Espero y deseo que aquellos lectores que me pidieron que abordara este tema, se den por satisfechos.

Y quiero agradecer a José Ramón Calpe y muy especialmente a Juan Fuster, Concejal de Hacienda, por haber puesto a mi disposición toda la información que les trasmito a  ustedes, sin el menor problema y con la mayor diligencia.

MIGUEL BATALLER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario