Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 2 de septiembre de 2011

Crónica: VIAJE A PUERTOLLANO


Los días 26, 27 y 28 de Agosto se celebraba la XVII Concentración Mototurística Ciudad de Puertollano MINEROS'11, a la cual tuvimos el placer de asistir. Es el sexto año consecutivo que he estado en ella.

Tres motos, salimos el jueves día 25 de madrugada y otra moto salió un poco más tarde debido a obligaciones laborales. Es un viaje de 500 km, más otros 500 de vuelta, más las rutas y visitas en el lugar del destino aseguran un total de 1200 km, como así ha sido.

Una primera etapa hasta Motilla del Palancar, 200 km, hora de almuerzo y de repostaje, almuerzo que nos tomamos con calma pues nadie nos apresura. Una vez satisfecho el estómago con un buen almuerzo, repostamos y reanudamos la marcha. El itinerario y las etapas están planificados con antelación, pues por la experiencia se que a partir de aquí hemos de hacer una etapa de unos 300 km sin que encontremos ninguna estación de servicio en la autovía, y mucho menos en el punto estratégico que podía interesar. Así que comienza la nueva etapa, esta vez hasta Manzanares en donde repostaremos saliendo de la autovía, con ello ya sólo vendrán a quedar unos 100 km hasta el destino. Así lo hacemos, con lo que el problema de los repostajes queda solucionado. Recuerdo un año en que uno de los compañeros se estuvo quedando sin gasolina en esta etapa… ufff que negro se veía el asunto, tuvimos que salirnos de la autovía e ir buscando combustible por los pueblecitos e incluso en el aeropuerto de Ciudad Real (por cierto un pequeño aeropuerto de tamaño y características como el de Castellón y con un uso similar al que se puede prever para éste).








Da satisfacción encontrarnos frente a nosotros la rotonda de entrada al pueblo en la que hay un texto que nos da la bienvenida.

La visita de este año va a ser diferente, además de la asistencia a la concentración vamos a aprovechar para conocer un poco más el pueblo.

Llegados a la Dehesa Boyal, un hermoso paraje de expansión de Puertollano, muy apto para las acampadas, natación y esparcimiento, una gran extensión de terreno totalmente vallado, procedemos a montar nuestras tiendas, somos de los primeros en llegar, la gente se espera para el viernes por la tarde o más. Ocupamos “nuestro” lugar de acampada (“nuestro” en cuanto que ya son varios años acampando en el mismo sitio, con unas buenas sombras que duran todo el día) y montamos las tiendas. Nos encontramos con una pareja de paisanos que habían llegado el día anterior.









Este año hace un buen fresco, fresco que por la noche se convierte en frío… dormiremos bien arropados con los sacos de dormir, tampoco es muy normal que en estas fechas haga frío. Más tarde, y una vez acabada la tarea de montaje y una buena ducha en el magnífico edificio de servicios nos dirigimos al restaurante de este lugar para cenar. Saludos y alegría de encontrarnos con quienes lo llevan, son muchos años que nos conocemos.



Nuevo día, fresquito otra vez. Unos nos vamos a ver a los miembros del club de Los Mineros mientras que las damas se van a ayudar a las mujeres del club a preparar bocadillos “pulga” para la tarde, para cuando vaya llegando la gente de la concentración.




Durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, poco a poco, esto se va llenando de tiendas. La noche del viernes “sardinada”, que ricas que están regadas con tinto de verano.










Buenos días, sábado, nosotros, como habíamos comentado antes, nos vamos al pueblo para conocerlo mejor. Desayunamos en la terraza de una cafetería céntrica, luego visitamos el mercado municipal, a las Sras. les apetecía, y la verdad es que está bonito y llamativo.













Luego visita a La Fuente Agria, una fuente de aguas minero medicinales con un alto contenido en hierro. Está situada en un templete en la propia alameda céntrica. El sabor de su agua es muy particular, es un sabor ácido a la vez que con contenido de gas. Mucha de la gente del pueblo llenan allí botellas para tenerla siempre en casa. Las botellas transparentes, una vez llenas, dejan de serlo tomando un color rojizo debido al hierro. Hace años, esta agua, se recetaba como medicinal.










Luego visita al museo en donde se encuentra la “fuente del meón”, llamada así, según nos explica la guía, porque en tiempos pasados era un lugar de tomar baños medicinales, y en donde más de uno aprovechaba que el agua le cubría mucho para hacer alguna que otra necesidad fisiológica.












Plaza del Ayuntamiento, Iglesia de la Asunción (siglo XVI), Fuente de los cinco caños (hoy en deshuso por manar agua no potable, pero en tiempos anteriores fue una de las fuentes principales), calles comerciales y aperitivo antes de irnos a comer.
















Ya por la tarde participamos en la multitudinaria ruta “barítima” que acabó con Animal Wheeling, una bonita exhibición que terminó prácticamente de noche. Cena de la Concentración en el Restaurante del recinto y luego actuación de El Koala y de Chus tributo a Inhumanos. El fin de fiesta de la noche del sábado los clásicos streeptease de ambos sexos.









Domingo por la mañana, desayuno a cargo de la Concentración y luego ruta turística y visita a Hinojosas de Calatrava. En todas partes se encuentra uno con amigos, esta vez con Luis Añón, de la Federación Valenciana de Mototurismo.






De regreso al lugar de la Concentración se procedió a la entrega de trofeos y sorteo de regalos. Uno de los regalos más sonados y emotivos, y que nunca había presenciado como tal, fue la que a micrófono abierto uno de los asistentes le pidió a su novia que se casara con él… oye tu, final feliz, como en los cuentecitos… Bueno, por la tarde ya se habían impreso ambos las camisetas, él con la petición de matrimonio y ella con un Si quiero. Cosas que pasan.



La gente va desmontando y poco a poco nos vamos quedando sólos hasta la mañana siguiente, mañana del lunes en que recogemos todo y emprendemos nuestro camino de vuelta.







Y con ésta sumamos una más a la lista de concentraciones asistidas. Si bien es cierto que la crisis económica en la que estamos sumergidos afecta a todo, y también a las concentraciones moteras en las que se nota la falta de asistencia masiva tal como ocurría antes, hay que destacar la gran labor del Motoclub Mineros que, a pesar de los pesares y a la falta de subvenciones, siguen haciendo su concentración. Ahora ya a por la XVIII. Felicidades al Motoclub.



5 comentarios:

  1. Buenas noches GUILLERMO.

    Impaciente estoy por ver el reportaje que estás preparando de esta concentración.

    Un saludo a todo el "blog".

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, buenas noches. Estoy en ello y tratando de hacerlo ameno y de publicación rápida. Igual mañana ya puede estar publicado.

    Saludos a los lectores.

    ResponderEliminar
  3. que bien nos lo pasamos todos, el reportaje genialllllllllll

    ResponderEliminar
  4. hola a todos, me acabo de ver en la kawa a la despedida, un saludo a toda la familia, muy bonito el reportaje, espero que nos veamos en la proxima
    Un saludo,
    Gines

    ResponderEliminar
  5. Gines Gonzalez6/9/11, 20:21

    he podido colocar mi nombre
    Saludos a todos los que hemos estado

    ResponderEliminar