Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

martes, 6 de septiembre de 2011

AJOACEITE. CONCURSO. Recetas.



Dentro de las fiestas patronales uno de los concursos que se han estado celebrando ha sido el de "ajoaceite", o "alioli" (del valenciano all i oli, ajo y aceite). El origen de esta salsa se remonta a los romanos que a su vez la obtuvieron de los egipcios. Se toma con pescados (principalmente el bacalao), mariscos, carnes a la brasa, patatas asadas, conejo a la brasa con alioli. Esta salsa era como conocida como salsa de los pobres mientras que la mahonesa, mundialmente conocida, ha sido la salsa de los ricos.


Receta:
Este es el auténtico ajo-aceite (all-i-oli) hecho con ajo y aceite solamente. Con el mortero, bien limpio y seco, pondremos los ajos y un poco de sal, los picaremos con la maza del mortero hasta que queden hechos puré. A partir de este momento empezaremos a poner chorritos de aceite con la aceitera y removeremos sin parar, siempre girando en la misma dirección que se ha empezado. Tenemos que seguir así hasta que el ajo-aceite esté hecho del todo o tengamos la cantidad que necesitemos.
Si todo ha salido bien y habeis conseguido una salsa cremosa y espesa lo habeis conseguido, pero si se desliga no lo tiréis, ponerlo en un bote estrecho y alto, añadirle dos yemas de huevos frescos y con la batidora eléctrica podéis ligar otro buen ajo-aceite (all-i-oli).

Consejos:
Si queda demasiado espeso podéis poner un poco de agua caliente (poca) y se volverá menos espeso y más claro.
Los huevos antes de utilizarlos se tendrán que sacar de la nevera o ser frescos, de lo contrario es posible que no podáis ligarlo. Otro consejo, lavar los huevos con agua, jabón y unas gotas de lejía.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra receta:
2 dientes de ajo
1 huevo
aceite
sal

PREPARACIÓN
Se pelan los dientes de ajo, se ponen en el vaso de la batidora, se añade el aceite hasta cubrir aproximadamente 1 cm de altura y se pone una pizca de sal.

A continuacion se añade el huevo. (Se debe seguir estrictamente el orden, porque sino se podria "cortar" el ajoaceite)

Introducimos la batidora y la dejamos fija en el fondo del vaso y comenzamos a batir. Cuando haya cuajado vamos añadiendo poco a poco el aceite y ya subimos y bajamos la batidora hasta que obtengamos la cantidad que deseemos.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Y estas son unas fotografías de un día del concurso de ajoaceites. A través de las cuales, quienes no conozcan esta salsa, podrán apreciar la confección, textura y acabado de la misma.
























1 comentario:

  1. probe todos los ajohaceites y me gustaron todos ,menos uno que estaba un poco salado

    ResponderEliminar