Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

miércoles, 11 de abril de 2012

QUIEN O QUE ES EL MERCADO?


¿QUIEN Ó QUÉ ES “EL MERCADO”?

Me sorprendo casi todos los días al ver, oír o leer los medios de comunicación, la cantidad de responsabilidades y culpabilidades que se le adjudican a ese “ente etéreo” que es “el mercado”, para evitar responsabilidades propias.

Y  ante la evidencia de tanta redundancia en el tema, no he tenido mas remedio que pararme a analizar en la medida de lo posible tan particular aseveración.

Para mí, el “mercado” lo componen todos los factores que intervienen en operaciones de compraventa, ya que para que haya MERCADO, alguien tiene que tener algo que  comprar y como contrapartida otro tiene que necesitar el producto que se vende.

A esos dos factores imprescindibles, se le puede incorporar un tercero que suele ser el intermediario, que oferta el producto a vender al eventual comprador.

En vista de eso, en un principio llegué a pensar en la posibilidad de que los que en España se denomina con tanta falta de propiedad “el mercado”, debían de ser Stándart & Poors, Moody´s o Fitchs, es decir las tras empresas que determinan en un sentido o en otro el nivel de confianza y fiabilidad de un país y como consecuencia el factor adicional de la “prima de riesgo”, que debe de pagar cada uno, por el dinero que le prestan otros países o instituciones internacionales.

Lo descarté muy pronto, ya que nunca he leído en ningún sitio la “prima de riesgo” que tiene que pagar la economía norteamericana por los prestamos que recibe cuando otros suscriben su Deuda Publica, que por cierto es de lejos la más elevada de todo el mundo.

Si en realidad fueran esas empresas, el anónimo “mercado”, lo primero que habrían tratado de arreglar hubiera sido su propia casa, antes de ponerse a barrer patios ajenos.

En segundo lugar, pensé que quien se adjudicaba ese factor regulador debía de ser el Estado Chino, que es a fin de cuentas “el mayor tenedor” de Deuda Publica mundial, y muy particularmente norteamericana y de la Europa Occidental.

Como factor primordial en esos vasos comunicantes que son los trasvases de capitales del mundo, muy bien se le podría considerar como “la mano en la sombra” que mueve los flujos de capitales, para rentabilizarlos del mejor modo posible, sin importarle ni mucho, ni poco, ni nada la situación en la que quedan los países victimas de esos movimientos.

En los años ochenta y principios de los noventa, recuerdo que el Presidente Mahatir de Malasia, se permitió inculpar a George Soros, un magnate capitalista americano de origen húngaro, por haber hundido el ringgit (la moneda de su país) y la economía de aquella Republica vecina de Singapur, moviendo miles de millones desde aquella zona a otros destinos que le ofrecían mayores rentabilidades.

Pues bien, todo eso son elucubraciones elaboradas en base a unos datos innegables y unas experiencias pasadas.

Pero lo evidente, es que para que eso ocurra, siempre es necesario un acreedor y un deudor, y por lo tanto si el deudor necesita imperiosamente recurrir al acreedor principal, para seguir disponiendo de crédito, es lo mas natural del mundo que quien pone el dinero para prestarlo, ponga también las condiciones en las que ese dinero debe de ser administrado, para tener una garantía mínima de devolución.

Y en nuestro caso actual, evidentemente los chinos ya nos dieron la espalda y lo publicitaron muy abiertamente, cuando Zapatero les visitó y quiso hacer creer a la opinión publica española, que el Estado Chino se había comprometido a suscribir  cinco mil millones de euros de Deuda Publica.

El mismo día se apresuró su interlocutor chino a desmentirlo públicamente.

Como consecuencia de ello, tengo que aceptar me guste o no, que lo que la opinión pública de izquierdas suele llamar en España “EL MERCADO”, solo puede ser lo que yo llamaría “EL ACREEDOR”, es decir en este caso el BANCO CENTRAL EUROPEO, que es quien pone el dinero.

A nuestros líderes socialistas, les resulta mas cómodo hablar en esos términos, ya que han sido ellos los que en mas de siete años de derroche y malversación, arruinaron una situación económica que heredaron tan sana como abundante.

La “prima de riesgo de España” la heredaron de Aznar, mas baja que la misma prima alemana.

Hablar de eso en términos claros, llamando a cada cosa por su nombre, es tanto como reconocer que nos han llevado a unos límites de endeudamiento intolerables en los que nadie quiere prestarnos dinero (como a Grecia mas o menos) porque nadie tiene garantías de cobrarlo.

Y ante un hecho tan evidente, prefieren llamar al último y único recurso (el BCE) “mercado”, que llamarle por su nombre y reconocerle que es la ultima barra ardiente a la que sujetarnos, en el desplome hacia la ruina.

Esa es la situación heredada por Rajoy de ZP, y en esos términos se tiene que mover.

Consecuentemente ahora tiene que hacer lo que no quisieron hacer Zapatero y Rubalcaba durante los tres últimos año, que pese a la insistencia de las instituciones europeas, les fueron mintiendo y falseando las cuentas, tantas veces como pudieron.

Ahora la Sra. MERKEL, como Presidente de Alemania que es la que mayor cantidad de flujo de capitales aporta al BCE, exige al nuevo Presidente del Gobierno que lleve a cabo lo que los otros dos no hicieron, y por eso tenemos que apretarnos mucho mas el cinturón todos los españoles.

La Deuda, ha alcanzado cantidades astronómicas, por la desidia, incapacidad e inmoralidad de los anteriores gobernantes, y curiosamente estos señores siguen insistiendo en querer inculpar a los recién llegados del desaguisado que ellos mismos generaron.

Y en el colmo de su cinismo, pretenden que Rajoy haga oídos sordos  a las directrices europeas, como lo hicieron ellos y los griegos, sin darse cuenta de que la consecuencia sería indefectiblemente la salida de la Unión Europea, y una vuelta atrás de varias décadas en el proceso de desarrollo de español.

Al menos ahora sabemos donde estamos, y también lo saben las instituciones europeas, y ese “mercado” del que hablan las izquierdas, y que día a día sigue ojo avizor, para verificar que se está haciendo, lo que insinúa o exige “quien nos pone el dinero”.

Los otros, los que nos gobernaron, se encargaron de malgastarlo y malversarlo, en vez de administrarlo con sentido común.

Si ellos lo hubieran hecho, hoy no estaríamos donde estamos.

Y con eso no trato de exculpar a los malversadores y despilfarradores del PP, que también los hubo, pero siempre he dicho que si quien tenia la responsabilidad de controlar todo ese “maremagnum”, lo hubiera hecho con sentido y responsabilidad, no se hubiera llegado al punto en que nos encontramos.

Y espero que lo tengan claro para siempre:

“EL MERCADO SOMOS TANTO LOS QUE NECESITAMOS EL DINERO, COMO QUIENES NOS LO FACILITAN………, PERO LAS CONDICIONES LAS PONEN ELLOS, ASI QUE ESE DINERO HAY QUE INVERTIRLO O RENTABILIZARLO LO MEJOR POSIBLE, SIN MALGASTARLO, PARA OBTENERLO EN LAS MEJORES CONDICIONES POSIBLES”

Y ahora me despido de todos Vds.  por unos quince días, ya que la semana próxima no podré mandarles mi acostumbrada columna semanal.

Sean muy felices todos mis estimados lectores, tanto los coincidentes con mis criterios, como los discrepantes, que de todo tiene que haber en la “viña del señor”.

MIGUEL BATALLER

2 comentarios:

  1. Hola nuevamente, me gustaría añadir alguna aportación al artículo. Como otros que he podido leer la primera parte está plena de contenidos de gran interés y que demuestran conocimiento pero quedan desvirtuadas en la parte final del mismo cuando las conclusiones del análisis se desvía atendiendo a la orientación política del autor. En mi caso soy coordinador de EUPV en el Alto Palancia, pero también soy economista, pequeño empresario y autónomo, también trabajo unas horas por cuenta ajena, y concejal desde hace nueve años, por lo que considero que poco o nada me tienen que explicar sobre algunos temas. Nunca he votado al PSOE ni creo que lo haga, salvo unas municipales en las que mi padre formaba parte de la lista, en el tema de ZP, parece que los próximos años nos vamos a tener que oir y seguir oyendo este tipo de consignas perfectamente dirigidas desde determinados medios y dentro del ámbito de influencia del Partido Popular. ZP fue desastroso, pero no en la segunda legislatura, sino en la primera, cuando no supo o no quiso desinflar la burbuja inmobiliaria segregando de la locura del mercado aquella parte del mismo que realmente compraba vivienda para vivir no para especular, promoviendo y obligando a promover a autonomías y ayuntamientos la construcción de vivienda pública, tampoco metió mano al Banco de España ni a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que permitían el dinero fácil (demasiado fácil) con el que las familias se endeudaban ad perpetuam pagando unos precios por los inmuebles totalmente irracionales. El problema de endeudamiento de España es fundamentalmente del Sector Privado (4 billones y medio de euros), familias y empresas, por su particular estructura y soberanía fiscal, Autonomías y Ayuntamientos son los siguientes, también es cierto que existen autonomías y ayuntamientos que están perfectamente saneados y otros que están arruinados, y, finalmente, es el Gobierno del estado, en términos generales, el que presenta una estructura más saneada. Todos los informes de la prensa económica internacional que hablan sobre España en los últimos meses inciden en la situación de determinadas autonomías como el problema principal y no las cuentas del Gobierno Central. Dentro de esas autonomías, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla la Mancha salen muy mal paradas, también Cataluña, es cierto, pero el principado tiene una estructura económica muy diversificada y competitiva, con una tasa de paro inferior al conjunto del estado y está llamado a ser el motor de España, como en otras ocasiones junto a Euskadi. Hablar del despilfarro de ZP durante siete años siendo valenciano(por cierto los primeros cuatro de lo único que hablaba la derecha era de ETA hasta que el día 5 de enero de 2008 el PP decidió comenzar a hablar de economía-recuerdo el anuncio en RNE de Arias Cañete porque yo regresaba de un viaje en Huelva), es tener mucha jeta. No me hableis del tema de financiación autonómica porque EUPV siempre ha apoyado estos últimos años las propuestas del PP en les Corts de pedir más financiación a Madrid pero nuevamente estamos ante una situaciónde hipocresía, primero por que el sistema se concierta gobernando Aznar, segundo porque lo que se iba dejando sin pagar no eran las facturas de Calatrava o Eccleston, sino la factura farmaceutica, las prestanciones de la ley de dependencia, etc.. o sea mientras el filo-nazi de Eccleston o el Opusiano Calatrava cobraban puntualmente, los pequeños empresarios de la comunitat se iban arruinando por impagos de la administración autonómica por no hablar de los más de 13.000 valencianos que murieron antes de recibir prestaciones de la ley de dependencia. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
  2. miguel bataller23/4/12, 23:13

    Sr. Monleón, vaya por delante mi respeto hacia Vd. por opinar con su propio nombre y apellido responsabiliandose de sus criterios, como lo hace cualquier persona de bien.

    En primer lugar le diré que mis opiniones, no estan mediatizadas por mi pertenencia a ninguna opción política, ya que ni he pertenecido nunca ni creo que llegue a pertenecer en el futuro a ningun partido político, ya que no creo en los politicos españples, pero si en los buenos gestores.

    Zapatero, ni hizo nada a derechas en la primera legislatura, ni en la segunda ni lo hubiera podido hacer nunca, porque es un incapaz que se encontró en un sitio en el que nunca podia ni soñar estar, llevado por una de las muchas guerres internas que se dan en los partidos políticos, por la lucha del poder.


    Mi opinión, es solo mía, y puede estar equivocada, como la de cualquier otro, pero la expreso yo por ser la mia, y trato de argumentarla.

    Respeto su ideología, y coincido con Vd. en que las administraciones autonómicas han sido un desastre (incluida la valenciana por supuesto) ya que todos han malversado, gastado e incluso en algunos casos robado descaradamente, sin el menor recato.

    Pero tendrá que reconocer conmigo, que si lo han hecho, ha sido porque el Gobierno de España, el Tribunal de Cuentas e incluso el Banco de España han hecho dejación de sus funciones, mirando hacia otra parte y sin intervenir como debieron hacerlo para evitar tan malas administraciones.

    Ellos tenián la facultad de impedirlo, y no lo hiceron.

    Tendrá que reconocer conmigo, que por lo que se vé, ahora si se estan poniendo los puntos sobre las íes, para meter en cintura a todas las administraciones, sin permitirles los desmanes que se produjeron con ZP y Rubalcaba.

    El PP me ha decepcionado en lo fundamental, que hubiera sido "predicar con el ejemplo", y ya que se nos pide austeridad a todos los españoles y esfuerzos, haber comenzado ellos por recortarse sus percepciones astronómicas en muchos casos, acabar con las subvenciones a los Sindicatos, Agrupaciones Empresariales y Partidos Politicos, suprimir todas las administraciones dobladas y hasta triplicadas, un Senado inoperante y 17 Reinos de Taifas, que solo sirven para contentar a una casta política de todos los colores, que se burla de los españoles.

    Pero puestos a reconocer que eso no lo haran nunca los políticos de una partitocracia como la nuestra, yo que solo creo en una gestión sensata, opino que la del PP esta siendo mucho menos "insensata" que la del PSOE, y por eso entre "Guatemala y Guatepeor".......me quedo con Guatemala, ya que no hay otra alternativa.

    Un saludo respetuoso.

    ResponderEliminar