Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

sábado, 21 de abril de 2012

YPF



YPF-REPSOL= CONFLICTO IRRACIONAL DE INTERESES Y POLÍTICA

Un buen amigo del otro lado del Atlántico Sur, me ha pedido que escriba mi columna de esta semana, sobre este tema de candente actualidad, al suponerme informado sobre el mismo.

La verdad es que últimamente estoy bastante desvinculado de los movimientos políticos que sacuden permanentemente al continente americano, pero después de haberlo recorrido de norte a sur y de este a oeste varias veces en mi vida, creo que “nada ha cambiado en aquella parte del mundo”.

Nuestros hermanos latinos, indudablemente comparten genética con los españoles, y (al menos para mi) son ya muy previsibles, por lo que poco o nada de lo que hagan llega a sorprenderme.

Esta historia, aparentemente política y aderezada por una dosis muy importante de un nacionalismo rancio y obsoleto, no es más que una repetición irracional de algo llevado a cabo por el “justicialismo peronista”, en ocasiones anteriores y con resultados funestos para Argentina.

Cada vez que ese maravilloso y riquísimo país, es víctima de la incompetencia e insensatez de unos gobernantes ladrones por excelencia, se llega al mismo punto final.

Se crea “un enemigo imaginario” a quien echarle la culpa de los errores propios, se manipula la opinión pública convenientemente a fin de generar un estado de opinión desde la Patagonia hasta las fronteras del norte, y desde el Mar de la Plata hasta los Andes, y sin encomendarse a nadie………se echan a una piscina sin agua, con lo que cada vez que lo han hecho, han dejado al país arruinado y desprestigiado en el mundo, sin el menor crédito internacional, y teniendo que volver a empezar de cero.

Eso ocurrió en los últimos años de Eva Duarte y con Perón al frente, cuando gracias a la Guerra Mundial, Argentina se había convertido en el granero y el rebaño del mundo occidental, y su riqueza generada con una facilidad pasmosa, acabo diluyéndose con la misma facilidad, por culpa de un desmesurado culto al dinero y a la personalidad de Juan Perón y Eva Duarte, que llevaron a la ruina, al hambre y a  la desesperación, a unos “descamisados” a los que parecían querer defender y proteger.

Los sindicatos peronistas, fueron cómplices necesarios para aquella atrocidad.

Posteriormente a aquellos acontecimientos de los años cincuenta, se han repetido cíclicamente mas o menos cada veinte años, realizando ataques al capitalismo norteamericano y anglosajón, que acudió en su auxilio, en una época en la que España estaba excesivamente preocupada en recuperarse ella misma, y sin recursos para poder ayudar a aquella república tan rica como mal administrada.

Los norteamericanos e ingleses ya sufrieron entonces en la década de los setenta algo similar a lo que ahora les esta sucediendo a los intereses españoles, y por eso en esta coyuntura no se han visto afectados por la situación, ya que nunca más volvieron a invertir en suelo argentino.

Les sirvió la lección.

Los militares que siguieron a los varios gobiernos peronistas y radicales, utilizaron a las Islas Malvinas, como razón suficiente para declararle en cierto modo la Guerra a Inglaterra, en otro momento de hambruna argentina, y volvieron a equivocarse, pagando con la vida de muchos ciudadanos y con muchos años de aislamiento internacional en lo económico y en lo político, aquel gesto tan arriesgado como mal planteado.

Argentina se ha pasado mas de veinte años, sin crédito en el mundo, y sin que nadie quisiera acudir en su socorro, hasta que España creyó encontrar allí una posibilidad de inversiones rentables, y por eso hoy somos los primeros inversores en aquel país, y quienes vamos a sufrir las consecuencias una vez más de los desvaríos de un “justicialismo” desquiciado, en manos de una mujer que pretende ser la reencarnación de Eva Duarte de Perón, pero sin su carisma ni su tirón popular.

Cristina Fernández (la actual Presidenta viuda de Kirchner) heredera de su marido en el cargo, como también lo fue María Estela Martínez de Perón, acabará como acabó aquella señora, desprestigiada y en el exilio, pero con muchos millones en su cuenta corriente para vivir cómodamente el resto de sus días, dejando a su país en la ruina absoluta, y perseguida por la justicia argentina en su exilio, sin el menor éxito.

Aquella mujer fue Vicepresidenta del Gobierno de Perón a su regreso en 1973 al poder, y al morir el general en 1974 asumió la Presidencia (fue la primera Presidente mujer de aquella Republica) nombrando a López Rega, (también conocido como El Brujo) Ministro de Bienestar Social, y a partir de ese momento, todo fueron fuegos de artificio de nuevo en la economía argentina, hasta que en Marzo de 1976 un golpe estado  promovido por Videla, Viola y Massera la sacó del poder.

Y estos señores fueron los que “orquestaron la Guerra de las Malvinas”, como consecuencia de la ruina que habían heredado, y sin saber como salir aquel “maremagnum”.

Martínez de Hoz, su cerebro económico convirtió en multimillonarios a todos los argentinos, ya que un café se pagaba a cien mil pesos, un taxi hasta la Recoleta desde el centro costaba doscientos mil, y una cena en la Estancia, en la calle de Florida la pagamos entre 10 fabricantes españoles de la época en una Misión Comercial a  12 millones de pesos, es decir a unos 1,2 millones por barba, cada uno con dinero de su bolsillo, ya que los gastos no estaban subvencionados como ahora, en las misiones comerciales.

Pues bien, he querido hacerles todo este preámbulo, para que entiendan mejor, lo que está ocurriendo ahora, y como va a terminar.

Es una historia repetida, pero esta vez los “paganos”, van a ser las empresas multinacionales españolas, si Dios no lo remedia, que “fueron a por lana….y pueden salir trasquiladas”.

Repsol ha racionalizado a YPF, y hasta que se ha descubierto la mayor bolsa de reservas de petróleo actual del mundo, en La Vaca Muerta, ha sido un socio respetable y respetado por el Gobierno Argentino.

Una vez descubierta esa riqueza, la Primera Dama argentina ha perdido la dignidad, la compostura y la ética, y se ha dejado seducir por voces ajenas “prometiéndole el oro y el moro”, si se deshacía de la multinacional española, para la explotación de esos recursos energéticos.

Unos opinan si han sido los chinos, otros los venezolanos, algunos incluso los mejicanos de PEMEX.

Yo haciendo gala de mi osadía y vistas las primeras reacciones surgidas a consecuencia de la solicitud de nuestro Ministro de Exteriores tanto a la Unión Europea como a USA, tengo formada una opinión.

La primera reacción de la Sra. Clinton, Secretaria de Estado Internacional (el equivalente a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores) diciendo que el conflicto era de matiz bilateral entre España y Argentina y lavándose las manos en un tema aparentemente tan claro, me hace apostar por EXXON o cualquier otra compañía norteamericana del ramo, como el novio en la sombra, para tan rimbombante matrimonio de intereses.

Las posteriores tomas de posiciones de los norteamericanos, dulcificando su postura inicial, podrían ser simplemente ardides diplomáticos, para evitar conflictos.

Sólo USA, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, quizás Méjico y  Venezuela disponen de la tecnología necesaria y suficiente, para explotar esos nuevos recursos descubiertos en Argentina.

Los chinos  (Sinopec) disponen del dinero, pero no de la tecnología y por eso querían comprarle a Repsol por 18.000 millones de Euros su participación en YPF, y cuando la operación estaba casi cerrada, es cuando la Presidente la ha abortado, porque es consciente de que es más fácil deshacerse de los españoles, que le hubiera sido deshacerse de los chinos.

Lo que ni ella ni nadie esperaba, es la respuesta firme y el apoyo unánime de la Unión Europea a las tesis españolas, y para colmo de las desgracias argentinas, una de las pocas fuentes de financiación que aun le quedaban a Argentina, como es el Banco Mundial, se descolgó ayer avisando a Argentina de que la expropiación de YPF  a REPSOL, es una “salida de la norma, y un error imperdonable”.

Seguramente ha sido ese paso, el que ha impulsado a Robert Zoellick (Ministro de Economía argentino, equiparable al López Rega de María Estela Martínez de Perón) a abrirse a una posible negociación con REPSOL.

Pero como queda palpablemente demostrado con los datos que les aporto, cuando la esposa de un ex Presidente Justicialista llega al poder en Argentina, el barco se hunde irremisiblemente, y acaban arruinados, desprestigiados y aislados absolutamente, aunque las familias correspondientes acaben viviendo en un exilio dorado.

Los Perón (en los dos casos) en una España que les abrió los brazos, y los Fernández de Kirchner….Dios dirá donde, pero no creo que sea en España.

Todo eso no son más que la enumeración de unos datos históricos innegables, y mis propias conclusiones a la vista de los antecedentes históricos y la situación actual.

El tiempo dirá si he acertado o errado, pero no tardaremos mucho a saberlo…..si se consuma la  EXPROPIACIÓN, y se publicita posteriormente quien ha sido el beneficiario en la explotación de la bolsa de La Vaca Muerta.

Apostaría por una EMPRESA MIXTA, Chino-Norteamericana, en la que uno pondría el dinero, el otro la tecnología y entre los dos comprarían todo lo que históricamente han vendido los argentinos…a precio de ganga.

REPSOL arriesgó, y otros recogerán los beneficios, simplemente…..estando en el lugar oportuno, y en el momento adecuado.

Como mucho recuperará la empresa española su inversión, y poco más.

MIGUEL BATALLER

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de ver de casualidad este artículo que me parece interesante y lleno de razones, lástima que se acabe cayendo en la misma trampa que se detalla por parte del blogero. Conincido en acusar el patrioterismo argentino que tan malas consecuencias históricas a tenido, e incluso, añado, la dañina adscripción de sectores de la izquierda a este tipo de decisiones que tienen poco de soberanismo y mucho de oportunismo, pero al final del tema se acaba enfangando al sacar el pecho por Repsol y España, confundiendo el contenido con el continente y obviando un grave problema en la raíz del tema: La privatización de YPF fue una auténtica arbitrariedad por parte del Sr. Medem que obligaba al reparto del 90% del beneficio sí o sí los primeros años, lo cual condenaba irremisiblemente a la empresa a la descapitalización a medio plazo. Dentro de este pucherazo colaboró Repsol a sabiendas de los draconianos términos del acuerdo para los intereses nacionales de Argentina (aquí hay que ser claros porque estamos hablando de recursos naturales del territorio argentino) y que tarde o temprano saltarían por los aires, a estos términos hay que añadir el medraje de los amiguitos de Medem que a cambio de casi nada se repartieron una parte importante del pastel. Visto el devenir de los acontecimientos era evidente que o bien se cambiaban sustancialmente los términos, o se producía una reversión en la concesión. El gobierno argentino se ve en la situación de tomar una decisión para ello seguramente cuenta en la sombra con el interés de Chinos y alguno más, pero no tiene el dinero para expropiar, solución: desprestigio y deslegitimo al máximo la concesión para llegar en mejores condiciones a la expropiación, ahí sí que como españoles debemos de defender los intereses de Repsol, pero de ahí a decir que Repsol fue allí com si fuera una ONG dista mucho del tema. Repsol es Repsol y España es España, los mismos que ahora salen en defensa de los intereses de Repsol, se negaron a defender la clementina de la plana cuando fue vetada por las autoridades americanas de manera unilateral y arbitraria. Visto lo visto, es justo exigir una expropiación ajustada a derecho, con una valoración adecuada de la compañía, y que al menos los términos de funcionamiento de la nueva compañía repercuta en la mayor medida posible en el territorio del cual se extraen los recursos, algo que desearía como español en una situación similar si sucediera en mi país.

    ResponderEliminar
  2. miguel bataller23/4/12, 23:34

    De nuevo me permito "comentar su comentario" Sr. Monleón, desde el respeto y la maxima consideración.

    Tiene en mi opinión un pequeño error de información.

    Es cierto que la entrada de REPSOL en YPF fue en tiempos de Menen, pero lo grotesco y vil de este tema data de la época de Kichner y permitame rectificarle.

    Fue hace pocos años y durante el mandato del esposo de la actual Presidente, cuando REPSOL, a petición explicita del entonces Presidente le prestó ofialmente a la familia ESKENAZI (banqueros de Santa Cruz, financiadores de la campaña presidencial de Kichner ya que este era gobernador de aquella provincia argentina) unos 5.000 millones de euros, para que le compraran a la misma REPSOL el 25 % de las acciones de YPF.

    En los pactos firmados y sellados por las dos partes, con el beneplacito del Presidente argentino, se ponía como condición "sine qua non" que cada año se repartirian el 90 % de los beneficios de la empresa, y con la parte de esos beneficios de la familia ESKENAZI, se iria amortizando el prestamo que les habia hecho REPSOL, para comprar las acciones.

    Imagino que Vd. como yo mismo, se dará cuenta de que esa participacion comprada sin dinero en efectivo, y pagadera con los beneficios que anualmente fueran generando ese 25 % de las acciones, no era ajena a los intereses de los Kirchner, siendo los ESKENAZI meros testaferros o unos complices necesarios para tan "suculenta mordida", como dicen los sudamericanos a estas operaciones.

    REPSOL por supuesto accedió por temor a que entonces hicieran hicieran lo que han hecho ahora, es decir expropiarles.

    Pero quizas entonces YPF no valia ni la décima parte de lo que vale hoy, tras descubrirse la bolsa de La Vaca Muertay por eso la codicia de La Primera Dama y sus "ad lateres" ahora ha podido con su sensatez.

    El resto esta sufiencentemente explicado en mi texto, y esto no lo explique con detalle, para no hacerlo excesivamente farragoso, pero asi me lo han explicado fuentes bien informadas.

    Tampoco le debo nada a REPSOL, que ni es ni tiene por que ser una ONG, sino una multinacional en mi opinión bien gestionada y una de las banderas junto a TELEFONICA, IBERDROLA, INDITEX y MERCADONA entre otras
    del empresariado español en el mundo.

    ResponderEliminar