Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

lunes, 15 de agosto de 2011

PEÑISCOLA





Peñíscola, ubicada en la Costa de Azahar, en Castellón, está construida sobre una pequeña península rocosa amurallada que se adentra en el mar conservando las huellas del paso de los tiempos. Desde lo alto vigila el pueblo y la vista de muchos kilómetros a la redonda el que es el monumento más célebre de Peñíscola, el castillo del Papa Luna al que se llega a través de empinadas calles, de trazado tortuoso e irregular, por las que se va ascendiendo hasta la fortaleza.

Esta pequeña península rocosa estaba unida a tierra por un istmo de arena, gracias a lo cual era fácilmente defendible, aunque dicha unión con la costa quedaba inundada a veces por los temporales del mar. Y así fue hasta que se construyó el puerto pesquero, puerto que a su vez frenó el ímpetu de las aguas y evitó ese fenómeno de la inundación del istmo. El puerto era una necesidad del pueblo puesto que la bravura del mar ocasionó desgraciados accidentes a la gente marinera.

El gran peñasco que es el lugar divide la costa en dos partes, la playa norte y la playa sur, siendo la norte la que en verano está saturada de turismo, como podréis ver en las fotografías de este reportaje. También forma parte del término municipal de Peñíscola una parte de la Sierra de Irta, una de las sierras litorales más vírgenes de la Comunidad Valenciana. Esta Sierra acaba en el mar ocasionando una costa en lugares rocosa y baja, y en lugares altos acantilados.

Peñíscola es bien conocida por haber formado parte del Cisma de Occidente, que marcó la historia de la Iglesia con la existencia simultánea de dos papas (entre los siglos XIV y XV). Uno de ellos fue Pedro Martínez de Luna, más conocido como el Papa Luna (hoy considerado como antipapa). Este sustituyó al Clemente VII como Papa de Aviñón con el nombre de Benedicto XIII. Al mismo tiempo se instalaba en Roma otro Papa (al que seguían los ingleses, alemanes e italianos). El Papa Luna fue desautorizado y se autoexilió a Peñíscola, año 1411, tomando el lugar como sede pontificia y convirtiendo el castillo en palacio y biblioteca pontificia para él y para su sucesor Clemente VIII (el aragonés Gil Sanchez Muñoz, segundo papa de Peñíscola) que fue elegido por los partidarios del Papa Luna. Gobernó de 1424 a 1429. El Cisma de Occidente acabó con la renuncia de este Papa.

Otros datos populares que conciernen a Peñíscola son que en dicha población se rodaron las películas "El Cid" de Anthony Mann, con Charlton Heston, Sophia Loren, Raf Vallone, Herbert Lom, Genevieve Page, Hurd Hatfield. La de Luis García Berlanga "Calabuig" con Jose Luis Ozores, José Isbert, Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Manuel Alexandre. "Los corsarios del Caribe", rodada en 1961,  película de aventuras de Eugenio Martín con actores de talla internacional. "Paris-Tombuctú", de Luis García Berlanga, 1999, con Michel Piccoli, Concha Velasco, Amparo Soler Leal, Santiago Segura.


Unas fotografías actuales de Peñíscola en este mes de Agosto:





















2 comentarios:

  1. hay que ver que bien que nos lo pasamos y menudo ambientazo en Peñiscola, y encima pude hablar con mi hermana , que guay hay que repetirrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  2. Buenas a todos, a mi Penyiscola me encanta. Estuveen Mayo con la novia y tambien colgué unas fotos en mi blog. Os dejo el enlace http://thetrxproject.blogspot.com/2011/06/spotted-on-penyiscola.html. Saludos.

    ResponderEliminar