Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

miércoles, 3 de agosto de 2011

Aprovechando un paseo.



Como decía, en un paseo matutino me encontré con el desmontaje de una grúa (no se si técnicamente se llama así) y no pude evitar hacer algunas fotos que estaba viendo.



Desmontaje que indica que está cerca el fin de las obras del Teatro Payá, obras que lo han reconstruido en un Proyecto acogido al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (Plan Confianza - Decreto Ley 1/2009 del Consell).




Repasando la historia del lugar las obras se hacen en lo que era hace muchos años "El Oberón", un antiguo teatro de finales de 1907 construido por los hermanos Modesto y Victor Marín Navarro y Ricardo Minué. Su nombre viene de que estos señores, dedicados al comercio de la naranja, nunca tuvieron ningún problema con los embarques que se hicieron con el buque del mismo nombre de la naviera holandesa con la que trabajaban. Por la sala pasaron las mejores películas, teatros y artistas de la época. Actuaron figuras del arte, letras y política (se recuerda en Burriana que en el Oberón dio un mitín el 27 de mayo de 1934 Jose Antonio Primo de Rivera).

El Oberón, a medida que pasaron los años, al no reunir condiciones, se derribó, inaugurándose el nuevo edificio el 7 de Septiembre de 1960, víspera del día de la Patrona de Burriana, con el nombre de "Teatro Cine Payá", con una superficie de casi 1.500 metros cuadrados, cuyo promotor, Salvador Payá, había encargado el proyecto al arquitecto Enrique Pecourt que en un alarde arquitectónico construyó un teatro sin columnas sustentantes, atrevimiento que no fue superado en la geografía española hasta los años de la década de los 60 por un par de edificaciones. La pantalla con sus trece metros de larga por seis de alta fue otro récord de esta Sala.

Imagen del interior del Teatro Cine Payá

Desde entonces hasta sus últimos tiempos de actividad se fueron sucediendo pequeñas reformas para irlo adecuando a las necesidades. En sus últimos años y por cuestiones de seguridad ya sólo se usaba la platea estando el anfiteatro cerrado al público. El deterioro generalizado de las instalaciones, y una vez comprado por el Ayuntamiento para el pueblo, ha hecho que aprovechando un Plan de la Generalidad se acometieran las obras para hacer un nuevo teatro, obras que están en fase de finalización.



Fachada del nuevo Teatro Payá que ocupa
 un total de 1500 metros cuadrados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario