Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

lunes, 1 de agosto de 2011

GALONES. ATENCION CONDUCTORES.



Esta nueva señal, pretende avisar al conductor de aquellos tramos de carretera que, por sus particulares circunstancias (frecuentes congestiones, condiciones meteorológicas adversas o trazado de carreteras), presentan un mayor riesgo de accidente por alcance, informando al mismo sobre la separación mínima recomendada entre vehículos para evitar este tipo de accidente. 



Las nuevas marcas viales se instalarán en dos fases, una previa a la operación salida del mes de agosto, en la A-7, A-48, A-49, S-10, A-66, A-44, A-45, Z-32, N-330, N-125, N-232, N-420, A-40, A-2, A-4, A-5, N-401, A-6, A-67, A-52,      N-120, A-13, A-42, A-1 y V-31, en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Málaga, Almería, Zaragoza, Asturias, Santander, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, León, Palencia, Zamora, Burgos, Tarragona, Cáceres, Lugo, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia. Dichas señales se colocarán tanto en autopista, como
autovía, carreteras convencionales y túneles.

Tras comprobar su eficacia, en una segunda fase se estudiará su implantación progresiva en otros tramos de la red.


Los galones se dispondrán en el centro del carril, con el vértice hacia el sentido de circulación y una separación entre dos consecutivos que dependerá de la velocidad máxima permitida en el tramo. Además de los galones se colocarán carteles laterales verticales según se indica en el dibujo adjunto que también contiene las características de ambos.

Los carteles verticales laterales de información se colocarán 100 metros antes de que comiencen a figurar los galones. En ellos se informará de la cantidad de galones a guardar como distancia de seguridad con el vehículo precedente. Según estén en un tipo de carretera u otra el panel vertical tendrá un aspecto u otro, tal como se ve en el esquema.



En la parte izquierda del esquema la señalización de galones en autovías y autopistas, y en la parte derecha la correspondiente a las carreteras convencionales.

La distancia entre galones viene expresada por la expresión: L(m)=Vmp x 0,85
L(m)= separación entre los galones expresada en metros.
Vmp= velocidad máxima permitida en esa vía.

Dentro de los túneles la separación entre galones será igual a 100 m, por lo que los vehículos de más de 3.500 kg de carga máxima autorizada (que están obligados a guardar una distancia de seguridad de 150 metros) deberán guardar 2 galones de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario