Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

martes, 5 de marzo de 2013

Crónica: CONCENTRACION DE SATISFACCIONES

Lo sé, lo sé, me he retrasado unos días en publicar este pequeño homenaje, que no un reportaje, a un extraordinario grupo motero, Los Indálicos, de Almería, y a todos cuantos asistieron a su concentración, la que comenzaron llamando de San Valentín y que por ese nombre es ya conocida por casi toda nuestra geografía. Hablar de esta concentración, después de varios años de asistencia, resulta muy agradable y lo que lamento es que ni entre las imágenes que os ofrezco ni con las palabras que pueda transmitir en este espacio se pueda resumir lo que que es, lo que han conseguido hacer, en lo que la han convertido. La han convertido en una CONCENTRACIÓN de referencia en la que ofrecen su trabajo, su buen hacer, su magnífico y amigable carácter, la superagradable estancia en un lugar como es las playas de Mojácar y en particular el hotel en donde se celebra, del que en años anteriores ya he ofrecido diversas y variadas imágenes.

En esta edición,  y aunque les surgieron unos inconvenientes a unos amigos que también se iban a venir y tuvieron que desistir, no me amilané e hice el viaje hasta Mojácar sólo, unos 450 km de trayecto de ida (otros tantos de vuelta y cerca de 200 rodando por tierras almerienses), y al decir sólo quiero decir que una moto solamente... naturalmente con mi mujer... y lo refiero porque cuando llegamos al hotel y los Indálicos nos vieron que aparecíamos los dos manifestaron su satisfacción pues donde dije que iba una moto sóla se entendió que iba sólo... jejejeje... cómo iba a ser así siendo que mi mujer está todo el año esperando esta concentración porque estamos encantadísimos de disfrutar de vuestra compañía y de un lugar que con tan buen criterio seleccionasteis desde el principio...?

La verdad es que tanto Pedro, el Presidente, como todos los componentes del grupo son unas personas que se hacen de querer.

A lo que íbamos, salimos hacia Mojacar el viernes de buena mañana, nuestras paradas obligatorias tanto para almorzar (nosotros y la moto) como para comer (nosotros y la moto) en puntos clave, que ya tenemos bien fichados por lo bien que se come, y llegamos sin prisas sobre las 4 de la tarde. Aún no estaban los organizadores, mientras tanto gestionamos el tema hotel, cuyas reservas estaban hechas de al menos un par de meses antes, descargamos la moto y nos dirigimos a la habitación asignada. Mientras me daba una buena y relajante ducha, mi mujer ya había deshecho el equipaje y repartido en los armarios... ésto aquí... ésto allá... ésto acullá... todo organizado. Ciertamente la habitación que nos tocó este año estaba en el lado contrario a la de los otros años, esta vez la tuvimos de cara al mar, lo que nos brindaba la estupenda vista que podéis apreciar en la primera fotografía.

Cuando ambos estuvimos listos bajamos al hall del hotel, comenzaban a verse los primeros moteros que iban llegando. También estaban ya los organizadores, que habían preparado la mesa para la gestión de los inscritos tal cual fueran llegando. Primeras alegrías, el encuentro con los amigos Indálicos, y... primeras fotos con ellos, nuestras correspondientes pulseras, bolsa de obsequios en la que venía entre otras cosas el pin conmemorativo de la concentración, por cierto muy bonito.

Un buen rato de a su vez buena charla, que cómo le han ido las cosas  a cada cual en el transcurso de este año, que cómo han estado las salidas moteras que han programado durante el año transcurrido (que por cierto que en este sentido son muy activos), contamos unos y otros las novedades que a lo largo de un año hemos ido teniendo, echo a faltar a José, el anterior presidente, nos llevamos la alegría de conocer a la nietecita que tienen Pedro y Ameli (que dicho sea de paso están abobaditos con ella, se les caen las babas... otra vez felicidades amigos), pero, bueno, no quiero citar nombres porque seguro que me olvidaré de algunos y seré el primero al que le duela, pero sí, mucha alegría de volver a encontrar a personas tan entrañables.

Alguna cervecilla y se hace la hora de la cena, que como siempre será en el restaurante del hotel con buffete libre. Nada más entrar en los salones del comedor nuevas satisfacciones al encontrarnos con algunas camareras, y amigas, a las que conocemos de años anteriores, los besos correspondientes, los comentarios, Erika nos enseña una foto en la que aparece también su hijo (que ya es más alto que ella) muy bien parecido, echamos una ojeada por el salón para ver quienes han ido llegando hoy y nos encontramos con caras bien conocidas de también ediciones anteriores, por ejemplo los amigos de Alhama Custom, de Alhama de Murcia, a los que saludamos. Ponemos falta a alguno que otro que esperaba encontrar pero... bien, sus motivos habrán tenido aunque deseo que se encuentren perfectamente y verlos de nuevo en la edición próxima. Saludo a un conocido del año pasado al que veo con su mujer, como el año pasado, pero con 3 niños... pero cuenta, cuenta... pues nada, mira éste es el mayor, éste es nuestro segundo y éste, éste del chupete y sillita es el más indálico de todos los que estamos aquí reunidos pues es producto de la concentración del año pasado o sea que tiene ahora justo 3 meses dicen papá y mamá riendo, vinimos dos y nos fuimos tres. Majísima familia. También me alegró mucho encontrar a Narciso y su sra, miembros del grupo de Nules "Brigada N340" (una vez más ruego a Narciso que sepa disculparme por lo mal fisonomista que soy, lo paso mal de vez en cuando grrrrr).

Nueva satisfacción cuando se acerca el Presidente a mi mesa y me hace entrega en nombre de la Peña Motera Indálicos de una jarra para cerveza igual que la que tienen todos los componentes del grupo y que han grabado con mi nombre de guerra, qué detallazo!!!... y cómo no los voy a apreciar?, bien saben que aquí tienen un amigo para lo que quieran. Una vez más muchas gracias amigos.

Tras la cena un rato a la cafetería a tomar un café, o lo que se tercie, y a tratar de comunicarme con un matrimonio amigo que viene de Málaga y que todavía no ha llegado. Paco e Isa, una pareja muy simpática y agradable a los que conocimos en la concentración del 2012, pareja que tras haberlos tratado en estos dos años consecutivos ha hecho que nos surja hacia ellos una gran estima y aprecio. Desde estas líneas un abrazo, amigos. Y es que ya a mediodía de hoy estuvimos hablando porque en Málaga llovía fuerte desde la mañana y ya no sabía qué hacer, "que no cogeré el coche?", pues Paco tu verás pero tu eres motero y no creo que te haga mucha ilusión no venir en moto... "Pues sí, esperaré a ver qué hace el tiempo éste". Al buen rato de estar en la cafetería recibo su mensaje: "Eyyyy ya estamos en el hotel e instalados!! No bajaremos, nos vemos mañana". Bien, estupendo, fuera preocupaciones puesto que ya han llegado. Bonita pareja. El sueña con un día tener una determinada moto que me estuvo contando... naturalmente que te entiendo, la moto que refieres nos puede robar el sueño a más de uno, seguro que sí. Que llegasen ya de noche,  tampoco fue algo que viniendo de él me extrañase pues el año pasado "hacía tanto frío por la carretera que hemos parado un "ratillo" para calentar el cuerpo jajajajaja...", muy bueno, un "ratillo" quiere decir que llegasteis a las 5 de la madrugada, brrrrr me congelo de sólo pensarlo. Sí, eso es, la moto que se oyó llegar al hotel a las 5 de la mañana era la suya. 

Sábado. Primeros mensajes del día, nos vemos abajo en recepción dentro de un momento. Bajamos y por fin nos encontramos. Están cumplimentando con el club las cosas propias de la inscripción. Besos y abrazos y al buffete a desayunar. Diríase que en esta concentración todo es buffete, casi, casi, pero no, es mucho más que eso, es disfrutar de muchos amigos, conocidos y unos días de relax. Mientras desayunamos decidimos las dos parejas que, puesto que el pueblo de Mojácar ya lo conocemos, podemos ir a visitar y conocer Carboneras. Así que esta mañana de sábado, mañana que tenemos libre de actos, nos vamos a ver un bonito pueblo pesquero, eminentemente turístico y que, como tal, lo encontramos exquisitamente cuidado. La plaza céntrica es "La Glorieta" en la que ocupando una casa señorial del XIX está el Ayuntamiento; a escasos metros y en la misma plaza el Castillo de San Andrés, actualmente en restauración, que fue levantado por el marqués de Carpio en el XVI y que desde el siglo XVII pertenece a la Casa de Alba. Saliendo de esta cuidada plaza encontramos "El Patio Andaluz", un bonito parque para el esparcimiento en el que podemos ver ocupando también una casa señorial del siglo XIX "La Casa de la Música". Un recorrido por el paseo marítimo nos lleva a sentarnos para tomar unas cervezas en una de las muchas terrazas turísticas, aunque en estas fechas naturalmente están si apenas turistas. A 400 metros de la línea de costa,  frente a nosotros, la isla de San Andrés declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, agreste isla de origen volcánico formada por dos islotes "la isla grande" y "la isla chica". Es de importante valor para la fauna puesto que en sus grietas y cuevas alberga gran cantidad de especies marinas. En la isla hay también una necrópolis hispano-musulmana.

La mañana no da para más aunque quedaron por visitar otras cosas interesantes como el puerto deportivo, importante lugar de atraque de la costa almeriense, el puerto pesquero con su lonja, la Torre del Rayo (torre vigía que es la construcción más antigua de Carboneras), y un lugar curioso llamado "Casa del Laberinto" o Casa Bloc, icono de la localidad, original arquitectura construida por un arquitecto belga en 1964 con la intención de venirse a vivir en ella cuando se jubilase aunque desafortunadamente falleció antes de poder cumplir su sueño.

De regreso a nuestra base y ya en la tarde del sábado salimos a ver las tiendas de artículos moteros instaladas frente al lugar de la concentración y adquirir algunos detalles de recuerdo. Aquí ocurrió algo curioso y fue que mi amigo Paco, conocedor también de la leyenda de la campanilla del Angel Custodio, campanilla protectora de los moteros, me dijo, al mismo tiempo que yo le iba a decir exactamente eso, a la vista de estas campanillas en una de las tiendas: "Te voy a regalar una campanilla protectora, me la aceptas?", "Naturalmente, igual que me aceptarás la que te voy a regalar yo a tí". Los dos nos reímos por la coincidencia de pensamientos pero en nuestro interior cada uno sabemos que los dos nos tenemos gran aprecio y que esto es lo más grande que se le puede ofrecer a un motero, la auténtica amistad y el auténtico deseo de que los dioses le protejan en sus andaduras moteras. Es algo que sólo se ofrece cuando se siente verdadero aprecio por un compañero. Curiosamente ambos llevamos ahora 2 campanillas en nuestras respectivas monturas, la que os estoy relatando y otra más. Que hermoso es el mundo de la moto. 

Si alguno de vosotros quiere refrescar la memoria referente a la Leyenda Motera de la Campanilla lo puede hacer AQUI

Llegada la noche del sábado, y como es tradición, LA NOCHE MOTERA, fiesta motera de rock, cervezas, streptease, y más. Fotos de los asistentes, fotos con los amigos, fotos del grupo musical, fotos, fotos, fotos, cerveza, cerveza, cerveza... La fiesta, como el hotel de la concentración no dispone de un salón adecuado destinado a estos menesteres, se hace en el hotel vecino que es de la misma cadena y aunque en invierno permanece cerrado abren su salón de actos para esta celebración motera. Recalcar que la fiesta la amenizó el mismo grupo de rock que tanto éxito obtuvo en el año anterior, "Perjudika-2", y que en esta ocasión también hizo vibrar a toda la sala con sus magníficas interpretaciones. En un intermedio de la actuación del grupo tuvimos la actuación de un travestí que hizo reir a todos con sus chistes, dimes y diretes cargados de chispa. Un primer sorteo de regalos de contenido erótico y luego de prendas y accesorios moteros en el que la afortunada de mi mujer recibió un casco jet de muy buena calidad (que ya está deseando que llegue el verano para estrenarlo). Luego la entrega de trofeos a los asistentes, al más veterano, al más lejano, al grupo más numeroso, etc.

Acabados los sorteos y entregas de trofeos llega el plato más fuerte de la noche, el streptease. Aquí el que suscribe esta crónica estaba ya más que reventado, ni levantarme de la silla podía, así que pasé de adelantarme hacia el escenario para sacar fotos y me quedé junto a mi mujer que, la pobre, bien que lo estaría deseando. Mi amigo me pidió prestado mi teléfono, el suyo se le había quedado ya sin batería, para hacer fotos de este momento de la fiesta. Ah, aprovecho para comentaros que a lo largo del reportaje hay fotografías hechas con un teléfono móvil.

A dormir, mañana hay que ir con todos a la ruta motera. Desayunamos y a las 11 de la mañana se pone en marcha la ruta, que va a ser la misma de los años anteriores pero que realmente es bonita, transcurre parte por la costa almeriense y parte por el interior de la provincia. Los contrastes de paisaje que vamos encontrando son notorios y totalmente diferentes, pasamos de la costa llena de vida, llena de verdor, a los paisajes inertes del interior. En la ruta nos acompañan varios trucks de corte americano, preciosos. Una vez llegados al punto previsto para tomar una cerveza viene otra vez lo bueno, el conductor de uno de los trucks junto con su sra hacen las delicias de todos invitando a rebanadas de pan con sobrasada de estilo mallorquín, de fabricación propia, riquísima, de lo mejorcito que he probado, así como de otros embutidos y fiambres. Y todo ello es casero, desde la crianza de los animales que se preocupan de alimentar de forma muy natural y ecológica hasta la confección de los productos finales. Sólo a la vista de las fotografías de estos embutidos se me van los ojos detrás. Bueno a ver si el próximo año se repite nuevamente. Gracias por vuestra invitación y enhorabuena por esos resultados tan bien logrados. En las fotografías veréis unas imágenes de la deliciosa sobrasada y una secuencia de la unción casi ritual de la misma sobre una rebanada de pan. 

Aquí, en la ruta, he echado en falta a algunos conocidos. Lástima porque podían haber salido en las fotos de grupo de los asistentes a la concentración, y es que ahora ya toca sacar la fotografía de grupo para constatar la asistencia junto al resto de participantes.

En las fotografías de grupo he optado por hacer que cada cual se pueda encontrar facilmente, para ello hay tres fotografías distintas del grupo completo y debajo de cada una de ellas está el grupo pero partido en dos mitades por lo que se nos ve a mayor tamaño. La foto 3 del grupo está publicada en un tamaño muy grande.

Regreso al hotel, estamos en el mediodía del domingo, mientras unos vamos camino del comedor otros ya salen, ya han comido y se van rapidamente a emprender el camino hacia casa para que les coja la noche el menor tiempo posible por la carretera. Esa tarde, en el hotel ya todo es relax, algunos clientes del hotel nos preguntan "y dónde están los moteros?", "miren uds, ya acabó la reunión, la fiesta", "qué lástima, era bonito y daba mucha vida y alegría", y es que todo queda como muy apagado y demasiado tranquilo. Ya anochecido, las más de 500 habitaciones del hotel que ocupábamos, están ahora a oscuras, sólo unas pocas habitadas de los que saldremos de regreso mañana, de cara al día. Todo un año esperando y ya se acabó... pero de nuevo para el 2014 se volverá a convocar y haremos todo lo posible para vivirla otra vez.

Después de esta crónica y de mirar, ver y sentir los recuerdos que me traen las imágenes sólo me queda felicitar no sólo a la Peña Motera Los Indálicos sino también a cuantos han participado porque gracias a todos, unos y otros, hemos podido disfrutar de estos días de encuentro y amistad.

Un abrazo a repartir y os dejo con las fotos recopilatorias de la concentración.




































La Glorieta



Ayuntamiento, en una casa señorial del siglo XIX

Castillo de San Andrés, en restauración.

Disfrutando de la visita con los amigos de Málaga

La Casa de la Música, ocupando una casa señorial del XIX

Varias imágenes de "El Patio Andaluz"





Tomando unas cervezas en una terracita. Al fondo a la derecha la isla de San Andrés.




Momento de recibir la campanilla protectora de un AMIGO
Momento de la entrega de la campanilla protectora a un AMIGO



























































Nuestras respectivas señoras con el cantante del grupo PERJUDIKA-2













Venga, y ahora nos tomaremos otra por vosotros.




















Foto 1 mientras Raquel trata de organizar el grupo para la foto de recuerdo

Mitad izquierda de la foto 1

Mitad derecha de la foto 1

Foto 2

Mitad izquierda de foto 2

Mitad derecha de foto 2

Foto 3

Mitad izquierda foto 3

Mitad derecha foto 3





2 comentarios:

  1. "La espera ha merecido la pena".

    GUILLERMO, en esta ocasión, te has superado con creces.

    Este reportaje es el más completo que has realizado hasta la fecha, tanto el texto, como la imágenes están inmejorables.

    Me ha gustado ver lo bien organizado que estaba la concentración, el ambiente que se respiraba, y la buena asistencia de moteros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, ésta es una buena Concentración y la verdad es que cada vez está acudiendo más personal, es algo diferente. Las que te estás perdiendo!!! bueno ya te llegará el momento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar