Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 15 de junio de 2012

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES



RESCATE: LOS PUNTOS SOBRE LAS “ÍES”

Al menos mi forma de verlos.

Se ha especulado mucho durante las últimas setenta y dos horas sobre la forma de denominar los 100.000 millones de euros que el Banco Central Europeo va a poner a disposición del FROB, para asistir en ayuda del sistema financiero español.

Los “padres” del desastre, es decir aquellos que nos dejaron arruinados y sin capacidad de seguir endeudándonos (Rubalcaba y sus muchachos, para quienes no lo sepan leer entre líneas) quieren que se le llame RESCATE, para que en el panorama electoral del futuro mas inmediato, pueda ser utilizada esa palabra como arma arrojadiza contra el Gobierno de Rajoy.

Rosa Diez, como una “seño” rancia y de otra época, le pide a Rajoy en sede parlamentaria que repita con ella la palabra “RESCATE”, sin avergonzarse de ello, recordándole que ZP no quiso aceptar ni repetir la palabra CRISIS, y por eso estamos donde estamos.

Una vez mas le esta rindiendo un servicio inestimable al socialismo (la primera ha sido en Asturias) pensando en pescar en aguas turbulentas cuando lleguen los próximos comicios, y poder arrancar votos de los disconformes, tanto del PP como del PSOE, pero de momento le basta con restárselos al PP, porque estima que los del PSOE le llegaran por su propio peso, con el paso del tiempo.

Ella es la oposición socialista al socialismo oficial, pero desprovista del nacionalismo periférico, que acabará con el PSOE tal como lo conciben ahora sus dirigentes.

Finalmente el PP, prefiere llamarle de cualquier modo menos RESCATE, ya que es la “palabra maldita” y suena a incapacidad de los Gobiernos nacionales, como se ha visto en Portugal, Irlanda y Grecia, necesitando del manto protector de los países mejor gestionados de la Unión Europea.

A mi me da igual.

En mi opinión quien debió de pedir el RESCATE fue primero ZP y luego Rubalcaba, ya que fueron ellos los causantes del desastre, y eran conscientes de lo que dejaban.

Y de no hacerlo ellos, debió hacerlo Rajoy al mes de formar Gobierno, para demostrar al mundo quienes fueron los causantes del desastre.

Se descuidó, pensó que podría sacarnos del pozo en que estábamos, y ahora parece querer demostrar que  como dicen los ingleses “YES, WE CAN” o sea “PODEMOS”.

Pero lo que resulta innegable, es que incluso en el caso de ser un RESCATE, es de lejos infinitamente más barato de lo que hubiera sido llevándolo a cabo como se llevó en esos países, y sin perder nosotros el control de nuestro Estado.

Aunque las condiciones no están aún perfectamente explicadas ni puestas negro sobre blanco, no distarán mucho de las conocidas.

Vamos a recibir 100.000 millones de euros, a devolver en 15 años con cinco de carestía y a un 3 %, cuando ahora nuestra Deuda Pública nos está costando alrededor de un 7%, sin período de carestía.

Es decir alargamos los plazos y bajamos los intereses.

Personalmente no soy partidario de endeudarme nunca ni de comprar nada sin autofinanciarme, y mucho menos lo sería de estar endeudado hasta las orejas.

Pero si hubiera heredado un patrimonio ruinoso y para salvar parte de él tuviera que recurrir a financiación externa, seguramente lo hubiera hecho de vislumbrar una viabilidad a  medio y largo plazo.

Pero el problema en este caso, no es tanto el hecho en sí, como la doble vertiente en el tema explicativo, según queramos explicárselo a la UNION EUROPEA, o a los ciudadanos españoles.

De cara a EUROPA, les pedimos una inyección de capitales para salvar al sector de nuestro mundo financiero que los políticos y sindicalistas habían llevado a la ruina, y ellos acceden a hacerlo, pero siendo recepcionistas directos y avalistas del mismo el Estado Español, a través del FROB.

Es decir, ante EUROPA responde el Estado Español, aunque ante ESPAÑA, respondan las entidades financieras que recurran a estos fondos.

Europa, que conoce perfectamente la fragilidad de dichas entidades, no suelta ni un euro si no es con la garantía del Estado.

El Estado que necesita financiación y ya no la encuentra a un precio razonable, encuentra en está fórmula una salida temporal.

Y a partir de ahí el problema es como explicar a la ciudadanía española esta operación.

Se nos dice que con esta inyección de capital, habrá un flujo importante para créditos a la pequeña y mediana empresa (las grandes siempre la han tenido) así como al crédito personal de los españoles, es decir que el dinero volverá a fluir al mercado, lo cual es imprescindible para el buen funcionamiento y crecimiento de la economía.

Pero no se explica de momento con la trasparencia necesaria, que ese dinero que el FROB obtiene al 3 %, lo tendrá que colocar a las instituciones financieras a un mínimo del 8,5 % según he podido saber, lo cual trae como consecuencia inmediata que esas entidades financieras si tienen que añadir su margen de intermediación y sus gastos generales, nunca podrán conceder créditos a menos de un 12 % según mis estimaciones, y eso trabajando con uno márgenes irracionalmente bajos.

Y me pregunto yo:

¿Qué empresa puede funcionar ahora con unos márgenes comerciales suficientes, como para poder pagar la financiación externa a esos precios?

¿Qué ciudadano se obligara a pagar ese porcentaje de intereses?

Mi respuesta es “LOS DESESPERADOS”, es decir aquellos que con muchas probabilidades, no serán capaces de devolver ni capital ni intereses.

Si la información que yo he recibido y he visto publicada en algunos medios es veraz (y no tengo motivos para desconfiar de ella) con esta inyección de capital, y en estas condiciones, pocas empresas y pocos autónomos se beneficiaran sensatamente de la medida.

¿Qué hemos conseguido entonces?

Pues que el Estado tenga una financiación muy barata, para cubrir sus obligaciones, pero eso sólo será posible siempre que “LOS HOMBRES DE NEGRO”, es decir aquellas personas a quienes el Banco Central Europeo les haya encargado que controlen el destino final de ese dinero, se lo permitan.

Esos señores, ejercerán sobre esos fondos, la misma misión que el BANCO DE ESPAÑA, debió de ejercer sobre las Cajas de Ahorros.

Lo lamentable, es que mucho me temo que al final de la corrida si ellos cumplen son su obligación, acabaremos culpándoles a ellos de los MALES DE ESPAÑA.

Si para pagar todas las deudas contraídas por los municipios españoles, fueron necesarios 35.000 millones de euros, seguramente para pagar deudas autonómicas y estatales, con estos 100.000 no lleguemos ni a la mitad del camino.

Pero lo mas triste, es que quienes destruyeron o permitieron que se fueran al traste todas las Cajas de Ahorros, con su ineficacia para vigilarlas y controlarlas, o con su interés para robar a medias con los ladrones que las gestionaban, sean ahora quienes traten de juzgar y condenar a los que ahora tratan de salvar la situación de la mejor y más barata forma posible.

No exculpo a nadie, pero me indigna el cinismo y la falta de ética, de quienes ahora en vez de callar y dejar hacer, levantan la voz de una forma miserable, poniendo palos en las ruedas del carro que otros tratan de echar hacia delante con mucho esfuerzo.

Me tranquilizaré cuando vea sentados en los banquillos, juzgados y condenados a todos los responsables de esta situación, que hoy esperan unas indemnizaciones multimillonarias en euros, por su gestión al frente de la Cajas, y también a los políticos que se lo permitieron.

Son muy fáciles de localizar, y sólo cuando estén entre rejas todos los que se lo hayan merecido, podremos los españoles recuperar la esperanza y la confianza en nuestro sistema financiero…..Y EN EL JUDICIAL.

Miguel Bataller   


No hay comentarios:

Publicar un comentario