Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

domingo, 11 de septiembre de 2011

DESFILE DE FANALETS



Otro de los actos celebrados durante las fiestas patronales de la ciudad ha sido el vespertino taller y posterior desfile nocturno de fanalets.

Es tradicional en esta época del año, desde que comienza la cosecha de la sandía, la construcción de farolitos con dicha fruta.

Para ello hay que vaciar el interior de la misma, tratando de que la corteza quede intacta. Primero cortaremos una tapa por la parte de la flor, es decir por la parte por la que la sandía estaba cogida a la mata, y la reservaremos para un posterior uso. Luego con cuchillo, cuchara o lo que se crea más útil según la destreza de cada cual, se procede al vaciado interior de la sandía. Se dibuja sobre la corteza la figura de lo que quieres que finalmente quede. Luego con alguna herramienta útil para rascar la piel de la sandía, que al ser muy blanda puede ser un cuchillo, un destornillador, una navaja, o cualquier otro utensilio de esas características, se va rascando, siguiendo el dibujo, para dejar a vistas el blanco de la corteza interior (es decir hemos rascado y quitado el verde de la piel). Con ello hemos conseguido que nuestros dibujos (un sol, una luna, estrellas, nuestro propio nombre, etc.) se vean de color blanco. Ahora clavamos un alfiler en el fondo de la sandía desde su parte exterior para que sobresalga por la parte interior y en él clavamos una vela.

Hay que hacer también la tapa del farol. Para ello cogemos la tapa que al principio de toda la operación habíamos cortado y reservado y le hacemos o 3 ó 4 agujeritos, que también se los haremos a la sandía, tratando de que en ambas piezas coincidan. Se pasa un cordel por cada agujero de la tapa y su pareja de la sandía y se anuda usando el agujero de la sandía. La tapa la puedes dejar a la altura que creas pues por sí misma no bajará más. Anudamos la parte de arriba de todos los cordeles, encendemos la vela y... ya tenemos un hermoso farol hecho por nosotros mismos!!!.  

Algunas novedades que estuve viendo fueron que algunos dibujos no se rascaban sino que se cortaban hasta el interior, y que la vela del interior era sustituida por otros artilugios modernos, que verdad es que los hacía llamativos.

Y con esto acabado ya puedes cantar la canción. Creo recordar que era así:

Coche cochero
ya ve el agüelo
li cau la moquita
per baix del pandero.














































1 comentario: