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viernes, 13 de abril de 2012

MI PRIMERA MOTOCICLETA

El mundo de la motocicleta, como el de todo lo demás, no ha sido siempre así. Hoy disponemos de motos con tecnologías magníficas para cualquier sector de las dos ruedas hacia el que nos veamos inclinados.

Os voy a contar a grandes rasgos alguna cosa sobre mi primera motocicleta.

Hacía unos pocos años, muy pocos, en 1939, había terminado la cruenta guerra española, y una de las consecuencias era que el mundo nos había aislado y abandonado a nuestra suerte por lo que la utarquía era la forma de sobrevivir el país. No teníamos nada, sólo mucha mano de obra, y de tecnología teníamos lo mismo, 0, es decir la de un país en ruinas.

En el año 1944 nació la Empresa Montesa, que básicamente dedicó sus fabricados al sector de la competición. Unos años más tarde, la separación de los dos dueños de esta marca hizo que la marca Montesa quedara y del otro exsocio naciera la marca Bultaco. La marca Montesa sigue, pero propiedad de Honda que se limita a hacer motos para competiciones de trial.

La otra marca que se repartiría el mercado fue Lube, nacida en 1946 y con su primera moto matriculada en 1947.

Entre la empresa Montesa y la empresa Lube construyeron durante las décadas de los 50 y 60 millares de motos. Como ejemplo la marca Lube en el 60 produjo algo más de 3.500 motocicletas de los modelos Renn 125, Renn 150 y TR. Las Lubes Renn fueron utilizadas por la Policía de Carretera, que si no recuerdo mal era una sección de la Policía Armada (conocidos popularmente como "los grises", y si no estoy en lo cierto ruego me corrijan), lo que dio publicidad a estas máquinas.

Y como la primera moto que pude disfrutar fue una Lube Renn os contaré algo sobre la historia de la marca. La marca fue fundada por LUis BEjarano en Lutxana (Baracaldo). Este empresario había sido ingeniero de la Douglas inglesa durante casi treinta años, lo cual le proporcionó conocimientos prácticos y experiencia suficiente para emprender esta aventura en España. Douglas fabricaba automóviles, tractores, motocicletas, motores industriales, motos de campo, vehículos industriales, areonáutica, material eléctrico, material de fontanería, e incluso un extraño vehículo que era una gran rueda en el que el piloto iba sentado en el interior. Luis Bejarano llegó a un acuerdo con la Douglas para poder fabricar motores con tecnología Douglas en España e incluso para importar acero que se necesitaría en el proceso, pero todo este ambicioso proyecto no pudo llevarse a cabo pues la Douglas, con el descenso en venta de motores que trajo el final de la segunda guerra mundial entró en quiebra.

Don Luis en su fábrica recién estrenada diseñó una moto que llamó LBM (Luis Bejarano Morga) que luego fue mejorando, llegando a construir cerca de 1.000 motos al año. Sus motos llegaron a ser consideradas como "la moto del pueblo".

Como buen empresario y con el ánimo de mejorar sus productos, en 1952 llegó a un acuerdo con la empresa alemana NSU (hoy Audi) con lo que dicha marca entraba a formar parte de Lube. Se comenzó a incorporar tecnología punta alemana, lo que acentuó más aún su supremacía a nivel nacional superando en producción y ventas al resto de las marcas nacionales que hemos citado anteriormente. Eran motos que destacaban por su robustez y sus altas prestaciones. Cuando se acabó el compromiso con NSU fabricó, en 1959, una motocicleta con motor de 2 tiempos en cilindradas de 125 y de 150, con cambio de cuatro velocidades. La denominó Lube Renn y tenía además la particularidad de llevar carenada la rueda trasera y con suspensión de tecnología alemana.

Externamente se distinguían la 125 y la 150 en los colores. La 125 jugaba con el azul y el blanco, mientras que la 150 era con negros y blancos.



Y, esa que veis en la foto (pero con mi flamante matrícula de algo más del 18.000 de CS) con 125 cc, que rendía 10,2 cv a 6.000 rpm, y con velocidad punta de 110 km/h fue mi primera moto, oye de lo bueno que se fabricaba en el momento.

La de 150 cc sacaba 11,5 cv y una velocidad punta de 120 km/h.

Más tarde ya se sacaron las Renn TR, Le Mans, Condor con 175 cc. También fabricó una moto que fue puntera en el mercado, la Lube NSU Max, de 250 cc y 150 Km/h de velocidad máxima, se fabricaba en Alemania y se montaba integramente en la factoría de Lutxana (Baracaldo).

Acabada la época dorada de las motocicletas, la crisis, concretamente en 1967, trajo el cierre de la Empresa y con ello la desaparición de unos 50 puestos de trabajo y de un gran paso en el mundo de las motos.

Y esos fueron los comienzos en España de las motos grandes, Montesa, Lube, Bultaco, etc. Anterior a esto tuvimos la Moto Guzzi Hispania, fabricada en España con licencia de Moto Guzzi de Italia. Contaba con un motor de 63,73 cc y desarrollaba una potencia de 2 CV a 5000 rpm, su consumo era de 2 litros a los 100 km, disponía de 3 velocidades cuyo cambio estaba adosado al lateral derecho del depósito de combustible y su velocidad máxima era cercana a los 50 km/h. La primera Guzzi Hispania salió al mercado español en agosto de 1949.

De esto a las motos actuales hay un abismo que vosotros mismos podeis rellenar e imaginar, pero que se sepa que antes de estas maravillosas máquinas que hoy usamos estuvo lo otro con lo que apechugamos. También os tengo que aclarar que ir por carretera con aquellas motos a 110 o 120 km/h era toda una proeza puesto que las carreteras, las mejores, eran de adoquines (las menos mejores de tierra y piedras) y no se parecían en nada a las actuales. Tampoco había cuatro latas circulando por las carreteras, de vez en cuando, y sólo de vez en cuando, pasaba algún coche.

Y con esta escueta pero clarificante información sobre la historia de la moto en España envío un saludo a los lectores del Blog.

4 comentarios:

  1. GUILLERMO, bonita historia y excelente información.

    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias. Como observas los recuerdos también motivan.

      Saludos.

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  2. Mi querido y apreciado amigo Guillermo: Que recuerdos aquellos los que vivimos en aquellos tiempos, tu con tu flamante Rens y sin embargo yo con una iruña de 1´25 de segunda mano, comprada para reparar. Pues no había para mas. Después de pasar por Mobiletee y un montón de trastos mas.Restauramos la Iruña. Buenos recuerdos con semejantes trastos.

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  3. Hola Nelo, que buenos tiempos aquellos. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor pero no estoy de acuerdo ni mucho menos, pero lo que es cierto es que dejaron muchos recuerdos agradables e imborrables.

    Aquella moto me tiró al suelo un par de veces... oigaaaa y sin casco!!! que ni era obligado ni habían jejejeje. La primera caída no ocurrió nada pues toqué suelo en la orilla de la carretera-camino y como aquello era una acumulación de al menos 20 cms de polvo (te acuerdas de aquellas carreteras o casi más bien caminos?) quedó amortiguado el golpe. Nada para arriba, la moto se pone en marcha? sí, pues a seguir camino.

    La segunda caida fue dentro del pueblo debido a que en un frenazo bloqueé la rueda trasera y ya no pude dominar el equilibrio jejeje, esto resultó en que un "arreglahuesos" me tuvo que recomponer la muñeca dañada. Pero, mira, gracias a este percance, un año después tuve la ocasión de conocer la desfachatez de alguna persona con mando del Ejército... no te digo? es decir que aquí nos pusieramos a enlazar cosas y estábamos escribiendo dos meses seguidos.

    Pero Nelo, sabes de todo, todo, todo, todo esto que es lo mejor??? aquellos 18 años que teníamos!!!.

    Un abrazo, amigo. Feliz Año.

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