Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 14 de febrero de 2014

JORNADAS GASTRONÓMICAS DE LA NARANJA

Durante todo el mes de Febrero se están celebrando en Burriana las Jornadas Gastronómicas de la Naranja, jornadas que nacieron de una idea de los miembros de la Asociación Hostelera y que es éste el cuarto año consecutivo de las mismas. No siempre se han celebrado en estas fechas, en años anteriores se hacían sobre el mes de marzo tras la festividad de San José y las Fallas, pero en la actualidad, al unirse a estas jornadas otros pueblos cuyo cultivo base también es la naranja, Nules, Moncófa, Xilxes, Almenara y La Llosa se decidió que se hiciesen en el período comprendido entre San Antonio (17 de Enero) y final de Marzo.
En alguno de los pueblos citados ya se venía haciendo algo parecido lo cual ha hecho que se unificaran las jornadas ofreciendo así un período dedicado a la gastronomía basada en este mundialmente conocido cítrico.



Contando con la colaboración de Eva hemos entrevistado, con afán informativo, a los responsables de la cocina del restaurante Brisamar II de Burriana, Maite y Héctor, que muy amablemente nos han ido poniendo al corriente. Este Restaurante, situado en la carretera Burriana - Puerto, con una amplísima zona de aparcamiento y un gran comedor, nos ha deleitado con el menú que han preparado para estas jornadas.  



Empezamos la comida con Ensalada de sanguina con mozzarella y vinagreta de miel. Deliciosa ensalada, en la que no hay ningún ingrediente cuyo sabor presida y domine sobre los demás, una ensalada de paladar muy equilibrado a la que le pone la "chispa" la vinagreta de miel. Qué magníficamente combina la naranja, en este caso de la variedad llamada sanguina, desaparecida hace años de los cultivos de la zona y que tanto me alegré de volver a saborear, aunque en esta ocasión fue diferente, en una deliciosa ensalada.



A continuación nos sirvieron una deliciosa y suave crema de zanahoria con naranja. Según nos estuvieron explicando la naranja es algo delicada de trabajar para platos cocinados pues tiende a amargar o a sacar su acidez según el grado de cocción, algo muy a tener en cuenta en esta clase de guisos.



Le siguió un Parmentier de confit de pato con salsa de lane-late. Como estos nombres sobrepasan mis conocimientos del vocabulario gastronómico quise saber más sobre ello. Nos informaron que parmentier es un plato en el que la patata juegue un papel importante. Este nombre se debe a Antoine Parmentier, reconocido farmacéutico, agrónomo y nutricionista francés que fue quien luchó mucho para convencer a los franceses de que este tubérculo era comestible, además de con buenas cualidades. Una vez lo consiguió se extendió rapidamente su uso por toda Europa. Estamos hablando de hace algo más de doscientos años. Hoy en la cocina se suele llamar parmentier a la patata presentada como una crema o puré.

El confit de pato es el exquisito resultado de la debida maceración de muslo de pato con otros ingredientes, usando también la propia grasa del pato para cocinarlo. Cocinarlo es un proceso, según pudimos saber, francamente laborioso pues puede llevar hasta diez horas de tratamiento para que alcance su punto óptimo. Todo esto acompañado por una salsa de lane-late hecha con esa variedad de naranja navel que es muy dulce y muy poco ácida.

Aunque nosotros lo estuvimos acompañando con un buen vino, en la carta del menú se aconseja un cava valenciano.




Como postre Tulipa rellena de mandarinas y mus de queso fresco, otra exquisitez. Como no podía ser menos incluso la tulipa tenía un suave sabor a naranja.

Con todo ello, con un menú como éste basado en la naranja, hemos abierto en el horizonte de nuestra visión nuevas ideas, nuevas perspectivas, pues hemos comprobado que las naranjas, gracias al trabajo de investigación de profesionales como éstos, no sólo pueden ser un postre sino que pueden formar parte muy activa e importante en la preparación de platos cocinados.


Finalmente nuestro café y "colpet" de mandarina, chupito de un fuerte y sabroso licor de mandarina que se fabrica artesanalmente en Burriana.

Nosotros hemos disfrutado realmente de una nueva experiencia, así que los que quieran degustar tan exquisito menú lo pueden hacer, como anteriormente dijimos, en el Restaurante Brisamar II, ubicado en Burriana, carretera del puerto, durante todo el mes de Febrero, exceptuando los martes, día de descanso del personal.


Un saludo a todos los lectores deseando haberos hecho la boca agua.

Eva Piquer.
Guillermo Eljohnwayne.



No hay comentarios:

Publicar un comentario