Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

sábado, 9 de agosto de 2014

MAÑANA 10 DE AGOSTO. SAN LORENZO



Teórica y astronómicamente mañana debería ser el día más caluroso del año y esto coincide con el día del martirio de San Lorenzo, 10 de Agosto, que como sabeis fue martirizado en una parrilla en Roma cuatro días después del martirio del Papa Sixto II.

Aprovechemos para saber algo más de San Lorenzo. Era uno de los siete diáconos regionarios de Roma (regionario= encargado de administrar los bienes de la Iglesia, de la distribución de las limosnas y del cuidado de los pobres), nombrado como tal cuando fue nombrado Papa Sixto II. Según la tradición oral se consideró desde siempre que San Lorenzo era natural de Huesca, en la Hispania Tarraconensis, pero como sus padres, San Orencio y Santa Paciencia, huyendo de las persecuciones de los romanos estuvieron viviendo durante un corto espacio de tiempo en Valencia también se piensa que pudo haber nacido allí.

Cuenta la Leyenda que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo para que los pusiera a salvo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los apóstoles en la Última Cena) y que a través de un compatriota, Precelio, originario del actual Toledo, consiguió enviarlo a su familia que le quedaba en Huesca, donde fue escondido y ya a partir de ahí se pìerde la pista. Algunas tradiciones afirman que fue depositado en la iglesia de san Pedro, Huesca, y que el obispo Acilso, huyendo hacia los Pirineos de la invasión de los musulmanes, en el 711, de alguna manera lo puso a salvo ¿?. Hasta aquí las leyendas respecto al paradero del Santo Grial.

Cuenta otra antigua leyenda, citada por San Ambrosio de Milán, que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino hacia el martirio (murió decapitado el 6 de Agosto de 258) y le preguntó:" A dónde vas querido padre sin tu hijo? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?" a lo que el Papa le profetizó: "En tres días tú me seguirás".

Referente a las Perseidas. Son llamadas así porque la dirección que traen es como si viniesen de la constelación de Perseo, y son también llamadas lágrimas de San Lorenzo por su coincidencia con la celebración del martirio del Santo. Su fecha es el 10 de Agosto y el día del máximo de estas estrellas fugaces es el 11 de Agosto. Las fechas en que la Tierra está atravesando todos los años estos restos del cometa van del 16/07 al 24/08. El cometa que va dejando el rastro que atravesamos, es el Swift-Tuttle (apellidos de los dos observadores que lo descubrieron), un pedrusco de 9,7 km de diámetro que vaga en el espacio orbitando al Sol en una elíptica de 135 años terrestres siendo la última vez que cruzó la eclíptica en 1.992.




No hay comentarios:

Publicar un comentario