Para seguir mis fotos agrégame a tu Facebook: Guillermo Piquer





el tiempo

Tiempo en Castellón de la Plana

viernes, 30 de noviembre de 2012

FIN DE LA HUELGA

En la asamblea celebrada en la noche de ayer jueves los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana decidieron desconvocar la huelga que han mantenido durante 25 días.

El Consell pagó el miércoles unos 114 millones de euros a cuenta de la deuda, lo que representa haber pagado las facturas del mes de mayo y parte de junio, y además se comprometió en firme a que hoy viernes el gobierno valenciano aprobaría el calendario de pagos (hasta Enero) que se ha estipulado por el que se compromete a que la deuda se rebaje hasta lo que es la facturación de 3 meses, haciendo efectivos los pagos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica que el gobierno central pondrá a disposición de las comunidades en 2013. El siguiente pago se efectuaría a final de Diciembre del corriente.

El colectivo de pacientes hemos soportado con resignación el cierre de las oficinas de farmacia pero lo damos por bien empleado si se ha llegado a un acuerdo favorable como así ha sido.



Necesidad de una rotonda?


Un colaborador del Blog nos ha remitido este curioso video.

Si los conductores se lo solucionan bien para que hay necesidad de complicarlo más?









                                   

jueves, 22 de noviembre de 2012

LAS FARMACIAS EN HUELGA.



Que la Administración en España está arruinada es de todos sabido y que para poderse financiar está recurriendo a todas las medidas que tiene a mano también, entre otras las subidas de impuestos directos e indirectos, medidas que están llevando a la ruina a una gran cantidad de empresas que estaban dando trabajo a los ciudadanos, ruina que finalmente va llegando a una, ya, mayoría de españoles que sin ingresos tienen que mantener el país. A la clase política no la quiero citar porque ya son muchas las publicaciones que arremeten contra ellas, clase política que debería dar ejemplo de cómo hay que hacer las cosas y aplicarse sobre si misma los recortes que exigen a los ciudadanos, pero que no es así, de eso nada de nada.

Y son muchas las Administraciones territoriales que también están inmersas en una escandalosa ruina habiendo llegado al punto de que ya no pueden mantenerse a sí mismas, ni pagar a los proveedores, ni tampoco lo más básico como es el sistema sanitario público y están buscando salidas como sería la privatización de la sanidad.

El turno de los impagos ya llegó también a las Farmacias, dispensadoras de las medicaciones de la Sanidad Pública para el ciudadano. En el mes de Julio de este mismo año, las de la provincia de Castellón que son a quienes me estoy refiriendo, unas 300, ya se declararon en huelga porque la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana no les pagaba en los plazos acordados los medicamentos que dispensaban como gestores que son de las medicaciones de la sanidad pública. Estuvieron cerradas tan sólo unos días y ante las promesas de la Consellería de que les iba a pagar de acuerdo con un plan que aceptaron volvieron a abrir sus puertas. Y aunque estas promesas pueden ser buenas si no hay dinero sirven de poco o de nada.

La deuda actual con las 300 farmacias de la provincia es de 90 millones de euros, lo que representa una deuda media de 300.000 euros por farmacia (unos 50.000.000 de las antiguas pesetas) y como se sigue acumulando deuda sin que la Administración la liquide o aminore nuevamente el sector farmacéutico ha llegado a la huelga y a las manifestaciones, como la que llevaron a cabo hace unos días en las calles de Alicante 3.000 gerentes y auxiliares de Farmacia de la Comunidad. A estas alturas son casi tres semanas ya en la situación de cierre.

Según parece la Administración les ha tildado de falta de sensibilidad "en momentos tan difíciles para todos" por su postura, claro que son palabras fáciles de decir y que quedan muy bien mientras se esté hablando de lo que los demás deberían de hacer con su dinero, en otras palabras diríamos que deben de paliar con su propio dinero, o con los préstamos recibidos, los problemas económicos de la Generalitat. Las oficinas de farmacia ya hace tiempo que han tenido que recurrir a los créditos bancarios pues a sus proveedores tienen que pagarles sí o sí para que les sigan suministrando, pero si la Administración no cumple con sus pagos hay que recurrir a nuevos préstamos o a renegociarlos, situación que va llevando a un endeudamiento de las Farmacias con las entidades financieras que, además de que hubiese sido innecesario, se convierte en una situación inasumible. De momento las propuestas que se están barajando para pagar al sector farmacéutico no entran dentro de lo aceptable pues entre otras cosas sería convertir parte de la deuda en deuda a largo plazo y pactar una nueva forma de pago para el próximo año, pero, naturalmente, las farmacias no quieren concretar nada para el 2013 sin antes dejar solucionado el año 2012.

El acuerdo que se ha adoptado para la huelga y con el fin de no dejar sin servicio a la población es que abrirá rotativamente una farmacia de cada tres lo que hace que se produzcan largas colas de clientes que llegan hasta la calle, a la vez que se agotan algunos medicamentos en algunas oficinas con el consiguiente trastorno, asegurando los farmacéuticos que los problemas de desabastecimiento irán en aumento tal como vayan pasando los días si la Generalitat no remedia la deuda pendiente. La Consellería de Sanidad y Hacienda deben al conjunto de las farmacias de la Comunidad Valenciana en torno a los 450 millones de euros.

Los farmacéuticos, dicen, sólo desconvocarán la huelga indefinida que emprendieron hace casi tres semanas si la Generalitat valenciana se compromete de manera firme, y no sólo "con buenas intenciones", a abonar al menos las dos terceras partes de la deuda y que queden pendientes sólo dos meses de facturación. Las propuestas no están llevando a ningún punto de acercamiento por lo que la huelga seguirá siendo indefinida mientras la deuda no sea atendida.

Una muestra más de la ruina a la que hemos llegado.



lunes, 19 de noviembre de 2012

EL CANTO DE LA TIERRA



Durante años desde la Tierra se han venido detectando señales, ondas de radio, que proceden del Universo. Estas ondas, de frecuencias diversas, tiene sus orígenes en distintos lugares emisores de energía y que nosotros captamos, entre otras formas, como ondas de radio.

Entonces cabría hacernos la misma pregunta respecto a la Tierra: Si la Tierra también emitiese radiaciones hacia el espacio cómo serían?.

Un artículo publicado en estos días en el Boletín de Ciencias de la NASA, nos enseña sonidos recién descubiertos que hace la Tierra, que aunque cierto es que en el espacio los sonidos no se pueden propagar por falta de un medio material, como es el aire, nadie dijo que los cánticos de la Tierra no lo pudiesen hacer. A lo largo del artículo quedará explicado.

Iremos por partes para ir llegando al centro del tema.

La Tierra tiene un campo magnético con sus polos Norte y Sur y que alcanza hasta 58.000 km en el espacio. Este campo magnético está rodeado por toda una región llamada magnetosfera, gracias a la cual la mayoría de partículas solares que se trasladan con el viento solar no chocan con la Tierra sino que son detenidas por ella y forzadas a girar alrededor de la Tierra por dos grandes regiones en forma de rosca llamadas cinturones de radiación. Gracias a ésto no llegan hasta nosotros partículas solares de alta energía que serían peligrosas para los seres vivos puesto que nos atravesarían. Las partículas se mueven y circulan por la magnetosfera creando incluso tormentas. Cuando algunas de esas partículas atraviesan la magnetosfera dan origen a las espectaculares Auroras Boreales.

Curiosamente los polos Norte y Sur del campo magnético se invierten a intervalos irregulares de varios miles de años. El Sol y otros planetas del Sistema Solar también tienen magnetosfera pero la Tierra tiene la más fuerte de todos los planetas rocosos.

Los cinturones de radiación atrapada que estábamos mencionando, descubiertos por James Van Allen en 1958, que por eso también se les llama Cinturones de Radiación de Van Allen, constituyen una pequeña parte de la magnetosfera.

Cuando la primera nave espacial de la Unión Soviética, Sputnik I, fue lanzada al espacio los americanos, ansiosos de no perder la supremacía, equiparon su nave Explorer I con diversos instrumentos, entre ellos un contador Geiger y un altímetro con lo cual se podrían obtener lecturas de radiaciones a diferentes altitudes. Esto fue obra de Van Allen que ya había estado haciendo estudios con globos para obtener datos. Lo que ocurrió fue que a medida que la nave iba ascendiendo aumentaba la radiación medida pero de pronto caía la medida a cero, de nuevo comenzaba la medida con valores relativamente bajos y que iban aumentando hasta que caían otra vez a cero. El equipo de científicos de James Van Allen concluyeron que no es que la medida caía a cero sino que de repente las medidas eran tan altas que el contador no era capaz de medirlas, eran radiaciones de tan alta intensidad que estaban fuera de rango del equipo. Esto representó de forma muy gráfica la existencia de unos cinturones de radiación atrapada con una forma que nos recuerda las roscas y a los que se les dió el nombre del científico.

Y porqué haber hablado de todo ésto? pues para tener la idea del lugar de origen de la hermosa canción, sí, hermosa porque es una canción que nos identifica en el universo. Se le llama coro y es un fenómeno electromagnético causado por las ondas de plasma en los cinturones de radiación atrapada de la Tierra. Este fenómeno lo han estado escuchando durante años los radioaficionados allá al fondo en alguna banda de frecuencias pero ahora han sido las sondas de la NASA (Sondas Gemelas para Tormentas del Cinturón de Radiación) las que han tenido la oportunidad, al estar orbitando en esa zona, de grabarlo y que lo podamos escuchar. Estos sonidos queda claro que no son ondas acústicas sino radiaciones electromagnéticas que están oscilando en frecuencias de hasta 10 Khz, por lo que una vez captadas por las antenas y grabadas las podemos oir ya que están dentro del espectro audible para los humanos (de 20 Hz a 20 KHz).

Las dos sondas citadas fueron lanzadas en agosto de 2012 y están ahora en órbita dentro de los cinturones de radiación tomando muestras de los campos electromagnéticos y escuchando las ondas de plasma de muchas frecuencias.

Y este es un fragmento de increible nitidez de la grabación efectuada por dichas sondas:

                                El Canto de la Tierra




Documentación:
Boletin Ciencia.Nasa
Ventanas al universo.
Aso.Nac.Maestros Ciencias de la Tierra.




miércoles, 7 de noviembre de 2012

NACIMIENTO DE UN BLOG


Acaba de nacer un nuevo Blog, un Blog dedicado a la cultura del baile tradicional valenciano. Representa al GRUP DE DANSA EL PLA DE BORRIANA, un estupendo grupo que pone gran dedicación para recuperar y a dar a conocer la danza tradicional valenciana.

Sabemos que lo que estais haciendo con la danza no es tarea fácil, pero da gusto ver la ilusión con que acudis a las clases y ensayos, y también ver la felicidad que emana de todos vosotros cuando estais actuando en público.

Tampoco es fácil la tarea de mantenimiento del Blog que ahora comenzais puesto que llevarlo activo y al día supone una dedicación de tiempo del que a veces no se dispone de todo el que se quisiera. Si os preocupais de repartir entre todos el trabajo tendreis un Blog muy interesante pues unos haciendo artículos de investigación sobre vuestro tema, otros haciendo la crónica de las actuaciones, otros planteando proyectos, otros dedicados a anunciar eventos, otros a la recopilación fotográfica, otros a ilustrar a los lectores sobre la indumentaria valenciana, etc.  y con el apoyo, colaboración y participación  de vuestros profesores, cosa que nunca debe faltar,  será un trabajo muy interesante a través del que os dareis a conocer y dispondreis de un medio de comunicación a gran escala.

Queremos felicitaros por vuestra ilusión y desearos gran éxito en esta nueva etapa que emprendeis. Y a los que estais leyendo esta bienvenida sugeriros que os pongais en algún lugar del PC, que tengais fácilmente accesible, el link que hay al pie de esta noticia para así visitar a menudo dicho Blog y estar al corriente de la actividad cultural de este grupo de chicas y chicos que trabajan con tanta ilusión para recuperar aspectos de nuestras raíces.

Esta es la dirección de su Blog:

   http://grupdansaelplaborriana.blogspot.com.es/2012/11/benvinguda-al-blog.html



lunes, 5 de noviembre de 2012

ATRACO ROCAMBOLESCO EN CASTELLON



Os pongo el enlace a uno de los artículos que se han publicado haciéndose eco del atraco perpetrado esta misma tarde a una joyería del Centro Comercial La Salera. Las noticias de primera hora han resultado un poco confusas como es natural y habitual. Los autores del atraco, encapuchados, después de haber destrozado las puertas de acceso al centro comercial con un coche robado para evitar que los servicios de seguridad las pudiesen cerrar y cortarles la huida han escapado con otro coche robado, un 4x4, que posteriormente han incendiado.


http://www.elperiodic.com/castellon/noticias/202972_cuatro-ladrones-encapuchados-asaltan-joyeria-salera.html



sábado, 3 de noviembre de 2012

Fotografía: DESDE OTRA PERSPECTIVA


Y mientras transcurría la mañana en la matinal de Diabólica Custom, Eva dedicó parte de su tiempo a sacar algunas fotos, y especialmente a su flamante moto a la que enfrentó en un duelo contra el sol.

Una de las curiosidades que encontramos en sus fotos es la de un Velosolex. El Velosolex es un invento de dos franceses que en 1941 tuvieron la ocurrencia de instalar un motor de dos tiempos de 38 cc sobre la rueda delantera de una bicicleta a la que un rodillo del motorcito hacía rodar por fricción, es decir que ni más ni menos acababan de inventar lo que estrictamente se llama ciclomotor. Gracias a  una palanca el motor se apartaba o se acercaba manualmente a la rueda. Fueron perfeccionando este curioso invento hasta que en 1946 lo sacaron a la venta. En el propio motor iba adosado un pequeño depósito de 1 litro para gasolina, que a la velocidad de 25 km/h, era capaz de rendir 100 km. Se fueron aportando mejoras tanto por parte del fabricante como por los usuarios, llegando a llevar incluso un pequeño faro para alumbrarse, así como portamaletas que en una de las mejoras se construyó de acero. El precio de tal ciclomotor era de 142 pesetas de la época, una considerable cantidad. Como curiosidad ese mismo importe hoy sería 0,85 euros. El Velosolex se vendió en todo el mundo y la red de fábricas se amplió a varios países. Este popular invento agilizó también la locomoción a muchas personas que por su oficio o dedicación necesitaban cubrir importantes distancias, piénsese por ejemplo en los médicos y curas rurales. Desde su comercialización hasta 1.988 se vendieron más de cinco millones de unidades. Tal fue el arrollador éxito de este negro ciclomotor que la empresa de petróleos BP fabricó un combustible específico para él, el llamado Solexine

La propia popularidad del invento hizo que naciera la competencia, apareciendo otras marcas de ciclomotores como Mosquito, Cyclex, Peugeot, Baby-Star, y más. La marca dejó de fabricar en 1988, habiendo quedado los mercados internacionales inundados de estas populares "máquinas".




























jueves, 1 de noviembre de 2012

Crónica: DIABOLICA CUSTOM

 Estuvimos en Valencia, en Diabólica Custom, y no se que decir en la crónica de esa mañana. Cierto es que lo que se celebra por la mañana hay que decir que es "matinal", pero es que estuvo tan desangelada!. de entrada hubo mucha afluencia como se puede ver pero a media mañana la gente había ido desapareciendo. En este evento concurría todo, mucho espacio para la celebración, una nave para estar refugiados del frío de esa gélida mañana, y lo principal muchos asistentes, pero aunque estaba todo muy bien organizado y preparado la cosa se convirtió en algo de una lentitud apabullante. Ya al sacar los tickets la persona al cargo no los tenía a mano, tenía que ir al fondo del lugar de venta cada vez para sacar el ticket de cada uno de los que se iban inscribiendo, tampoco tenían cambio para devolver lo sobrante. La preparación de los almuerzos fue desesperante, 5 o 6 personas para asar, preparar y servir  los bocatas pero estos no salían, todos pendientes de no se qué pero no de hacer y servir bocadillos. Pretender asar a la brasa los embutidos, cuestión que de por si es lenta, requiere que haya buenas brasas (eran escasas) y agilidad en servir mientras los otros asan. Llegó la hora programada para la ruta pero como era tanta la gente que aun estaba esperando su almuerzo pues no se hizo. Otros que iban llegando se tenían que marchar porque ya no se admitían más inscripciones. La calidad del bocadillo, pan y embutido, se puede mejorar infinitamente. Lo mejor la cerveza, cerveza de lata de buena calidad. Según el cartel, con el precio de la incripción para el almuerzo, entraba 2 bebidas+Almuerzo+Sorteo= 6 euros, y aparte los que se quisieran quedar a comer eran 8 euros= 1 bebida+plato de paella. Pues el sorteo no se hizo, al menos hasta las 13,30 que estuvimos nosotros allí y al irnos no quedaba prácticamente nadie. También estaba programado un concierto de rock pero para las 17 horas y no para la mañana. El hecho de que por la tarde se pase un concierto de rock no hace que la gente se quede a comer, a menos que se tratase de algún grupo superfigura, muy conocido y de gran popularidad (la foto en que el grupo está cantando son pruebas que hicieron sobre una del mediodía). Tiendas de venta de artículos moteros habían muchas.

De todo esto se deduce que fue una verdadera lástima que teniéndolo todo no se fuera la gente contenta, sólo con que se hubiese puesto más esmero en el servicio de los almuerzos ya la cosa hubiese cambiado. Es algo que pensamos que tendrán que mejorar para una siguiente ocasión pues los moteros se lo comentan todo. Y alegrarnos de que seguro que también hubo gente que quedó satisfecha con la mañana... y es que los eventos dan mucho trabajo de preparar y es una satisfacción para los organizadores ver que las opiniones han resultado altamente favorables. Seguro que en la próxima todas estas cositas estaran solucionadas.

Unas fotos de la mañana: